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Alumna de Doctorado plantea un modelo explicativo del ajuste académico y la intención de abandono en estudiantes universitarios

La alumna del Doctorado en Psicología, Yaranay López Angulo, defendió recientemente de manera sobresaliente su trabajo de tesis doctoral, cuyo principal objetivo fue evaluar un modelo explicativo considerando la mediación de la satisfacción social universitaria y la percepción de rendimiento académico en las relaciones del apoyo social percibido, la autoeficacia social y los propósitos académicos con el ajuste académico y la intención de abandono en los estudiantes universitarios chilenos.

Yaranay es licenciada en Psicología de la Universidad de La Habana en Cuba y Magíster en Psicología Educativa. En el 2016 postuló al programa del Doctorado, y se vino el 2017 a Chile; siendo la primera cubana en entrar a este programa. Actualmente, se desempeña como profesora de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás y de la carrera de Psicología de la Universidad de Concepción.

En su tesis doctoral, enmarcada en la investigación de psicología educativa; Yaranay explica que los mayores índices de abandono en los estudios de universitarios chilenos se encuentran en los dos primeros años. Enfatiza en que el primer año es muy complicado: “si no tienen el apoyo social de amigos, si la autoeficacia social es baja, y no tienen un propósito académico definido esto dificulta, por un lado, el ajuste social, y por otro, el rendimiento académico”. Enfatiza que esta variable social y el propósito son las más influyentes en el abandono de los estudiantes de primer año. Atribuye especial importancia a la interacción de docentes universitarios con sus estudiantes para la permanencia de estos en sus carreras.

La profesional se refiere a Vicent Tinto como uno de los autores más relevantes para comprender los resultados obtenidos. Este autor propone un modelo explicativo en el cual atribuye especial valor al sistema social y académico en las experiencias institucionales. Coincide y enfatiza con el autor y cita: “lo que no pasa en el aula es poco probable que pase afuera del aula”. Es decir, si un profesor no dispone a los estudiantes a interactuar, a tener vínculos atribuidos de sentidos, funcionales, si no los dispone a pensar y autorregularse, es poco probable que lo hagan afuera. “Un punto importante en la autoeficacia social son las creencias que tienen para iniciar y mantener relaciones sociales, pero estas pueden ser modificadas por los profesores”, aclara la profesional. 

Yaranay explica el ajuste académico como el proceso durante el cual los estudiantes se adaptan, responden y se autorregulan a las nuevas exigencias académicas. En tanto, el ajuste social se refiere a cómo se adaptan a las dinámicas sociales entre pares, con los docentes, a la integración de trabajos grupales, entre otras.

La profesional trabajó con una muestra de más de 900 estudiantes universitarios de primer año. Los modelos que propuso permiten explicar la intención de abandono y el ajuste académico de estudiantes de primer año y confirmaron, además, la mediación de la satisfacción social universitaria en las relaciones de apoyo social, autoeficacia social y propósitos académicos con ajuste académico e intención de abandono, respectivamente.

El abandono de los estudios universitarios es uno de los grandes problemas existentes en la educación superior chilena y los elevados índices de abandono preocupan a la comunidad científica dados los costos que generan en lo personal, familiar, social y educacional.

Su trabajo doctoral lo realizó con el Doctor Alejandro Díaz Mujica, fundador del Doctorado, como profesor guía. Y su co-guía fue la Doctora Ana Bernardo Gutiérrez de la Universidad de Oviedo, España.

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