Doctorado se prepara para el proceso de autoevaluación 2021

En abril del 2022 el Doctorado en Psicología debe ser nuevamente acreditado por Comisión Nacional de Acreditación. En este contexto, durante este año 2021 el programa ha iniciado un proceso de autoevaluación, el cual es una instancia de reflexión acerca de los distintos componentes del programa. El director del programa, Félix Cova S., afirma que es un proceso en el que “se identifican nuestras fortalezas y debilidades, con miras a generar un plan de desarrollo que permita un mejoramiento continuo del programa. La autoevaluación es un proceso permanente en nuestro programa, pero en el contexto de un proceso de acreditación, esta adquiere una formalidad y envergadura distinta. La idea es generar espacios de reflexión que nos permitan analizar distintos aspectos del programa, teniendo como base las percepciones de los distintos actores e indicadores de resultados”.

Para llevar a cabo este proceso de autoevaluación el Comité de Postgrado asume el doble rol de ser también el Comité responsable de coordinar la autoevaluación. Este comité es presidido por el Director del Programa y está formado por los académicos Claudio Bustos, Gamal Cerda, Gabriela Nazar, Cristián Oyanedel y por la estudiante de segundo año Valentina Infante. El comité debe generar instancias que permitan que todos los actores involucrados de una u otra forma en el programa, sean parte del proceso de autoevaluación: los estudiantes, los graduados, y los académicos, entre otros.

Uno de los mecanismos básicos de la autoevaluación es una encuesta, ya aplicada, a los estudiantes y a los graduados y empleadores de los graduados. Esta encuesta ha permitido recoger percepciones iniciales que serán muy útiles a lo largo del proceso de reflexión posterior.

El programa se encuentra actualmente acreditado por 5 años, acreditación que expira en abril del 2022. La intención es lograr una nueva acreditación. La acreditación  es un indicador de calidad del programa y tiene, entre otras cosas, un impacto en una mayor facilidad para los alumnos de obtener becas, por ejemplo.

“Nos interesa este proceso en que uno recoge perspectivas y miradas, y empieza a soñar nuevamente”, afirma Félix Cova. Afirma, además, que ya han empezado a tener reuniones con académicos del programa, y se realizarán más reuniones a futuro, así como también con estudiantes del programa.