La alumna del programa de Doctorado de Psicología, Julieta Sánchez, aprobó con distinción esta semana al presentar el trabajo de investigación denominado “Propuesta de un modelo teórico para comprender la conducta alimentaria en estudiantes universitarios en Chile.
Julieta estudió Nutrición y Dietética en la Universidad de Concepción, es Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina de la misma universidad, y hace cerca de 15 años se desempeña como académica. Además, hace trabajo clínico y ha hecho trabajo con empresas.
El 2015 ingresó al programa del Doctorado de Psicología y una de las principales motivaciones para entrar al programa fue su convicción sobre el rol fundamental que tiene la psicología en la alimentación de las personas. Además, menciona, “en Nutrición y Dietética estudiamos muy poco de psicología de psicología, y prácticamente nada del comportamiento humano”.
Como resultado entonces de lo anterior y de lo que había observado durante su experiencia profesional, Julieta sentía que era importante entender el elemento psicológico, como una herramienta más para ayudar a los pacientes.
En su trabajo de investigación Julieta estudió las determinantes psicológicas de la conducta alimentaria, que se refiere a las creencias o pensamientos que alguien puede tener respecto a un tipo de alimentación. “Estas pueden ser más fuerte que la información nutricional que les puedas compartir al momento de tomar decisiones en alimentación”, afirma Julieta. Por otro lado, está el “comer emocional”, que hace referencia a lo más inconsciente y que no se tiene bajo control. “Es un sistema de afrontamiento a través de la comida. Por ejemplo, hay gente que afronta el estrés haciendo deporte, comiendo, tomando, pero el motivo por el cual lo hacen es inconsciente: no tienen claro qué emoción está de base en esa conducta”, explica la profesional.
Su trabajo partió con una revisión teórica de la literatura mundial respecto al tema, estudiando teorías del comportamiento, cuáles se usaban más en salud y en alimentación. Hasta que llegó a la Teoría de la Acción Planificada, la cual nunca se ha estudiado en la población chilena. Esta teoría dice que hay 4 determinantes para el comportamiento alimentario: actitud conductual, norma subjetiva, control percibido y la intención hacia la conducta.
En base a dicha teoría, Julieta desarrolló un cuestionario que se aplicó a 700 universitarios de 12 carreras, de ambos géneros. Validándolo de este modo en la población adulta chilena. Además, aplicó un cuestionario sobre el comer emocional denominado DEBQ. El resultado del estudio realizado, según afirma Julieta, comprobó que el marco teórico del trabajo efectivamente funciona para predecir la conducta alimentaria y que los determinantes son relevantes. Además, se probó que las emociones son aún más importantes al momento de alimentarse y, por lo tanto, es importante poder saber si alguien tiene comer emocional o no.
La profesional, cuyo trabajo lo realizó con el Doctor Félix Cova como profesor guía, y con la Dra. Paulina Petinelli como profesora co-guía, cuenta que como resultado de este trabajo, además, se implementó un electivo respecto a la materia en la carrera de Nutrición y Dietética, así como también un diplomado para hacer un aporte y contribuir a la formación de estudiantes y egresados de Nutrición.
Como todos los años, el Doctorado de Psicología ha dado la bienvenida a nuevos alumnos a su programa. En esta oportunidad, señala el Director del Programa, Félix Cova, además de recibir a profesionales locales de ramas distintas a la psicología, tres de los nuevos integrantes del programa son de Cuba. El prestigio de nuestra casa de estudios, así como del claustro académico del programa, según los alumnos, fueron el mayor incentivo para unirse a este programa, en comparación con otras alternativas.
Compartimos acá una breve reseña de cada uno de los nuevos integrantes del programa y les damos la más cordial bienvenida.
Nerkis Fuentes Domínguez es Licenciada en Psicología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, año 2015. Luego, en la misma Universidad Médica, cursó estudios en un Diplomado en Hipnosis Terapéutica, cual le valió para desarrollar su experiencia con el mundo de la investigación.
Su vida laboral comenzó en el ámbito asistencial, en Atención Primaria de Salud, como psicóloga de un grupo básico de atención comunitaria. Luego, ejerció como docente del departamento de Psicología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, donde hizo clases a estudiantes de segundo y tercer año de Medicina.
Nerkis es cubana, pero vive en Chile desde hace casi tres años y cuenta que el prestigio que posee la Universidad de Concepción y su claustro académico, la motivó a postular a la convocatoria del Programa.
Su tema de investigación se relaciona con los “Factores psicosociales que influyen en la respuesta biológica de estrés en adolescentes con conducta alimentaria emocional de riesgo”.
Anabel I. Castillo Carreño es enfermera, egresada de la Universidad de Concepción el año 2014, al igual que el grado de magíster en Enfermería que obtuvo el año 2017.
Anabel ha trabajado como docente de enfermería de la Facultad de Enfermería de la UdeC desde que se tituló. También ha trabajado en el Departamento de Enfermería y Salud Pública, donde se he desempeñado en el ámbito de atención primaria, como encargada de asignaturas teóricas y prácticas, además de ser profesora guía de internos de enfermería en internado extramural.
Su experiencia como enfermera en Atención Primaria y su trabajo académico ha generado en ella la inquietud e interés de seguir profundizando en esta área y con ello, acercar y mejorar la calidad y bienestar de las personas, familias y comunidad. Anabel lo ve como una oportunidad para ampliar mis conocimientos y reforzar otros, de crecimiento personal y profesional, lo que me permitirá generar adecuadas e innovadoras estrategias para la comunidad en la que trabaja. Su tema de investigación será “Efecto de una intervención sobre el bienestar psicológico y cuidado de la salud de personas mayores de la comuna de Concepción”. De este modo los equipos de salud y la comunidad podrán fortalecer y fomentar acciones de promoción y prevención, y todas aquellas acciones dirigidas a actividades de autonomía e independencia de las personas mayores, asociadas a las necesidades y características presentes.
Adis López Bauta, graduada de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana, año 2015. Durante el año 2016 realizó un Diplomado en Adolescencia y Juventud en el Centro sobre Estudios de Juventud; y desde el 2019 es Máster en Género y Educación de la Sexualidad por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. He realizado, además, varios cursos cortos vinculados a la familia, la parentalidad, la pareja y la infancia.
Desde su graduación hasta comenzar el Doctorado, fue profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. Como docente, participó en las asignaturas de pregrado de la disciplina Psicología del Desarrollo y la asignatura optativa, La sexualidad de los jóvenes y su educación. Ha sido tutora del trabajo de los alumnos ayudantes, de estudiantes en sus prácticas profesionales y ha sido guía de Tesis de Licenciatura. Como investigadora participó en proyectos institucionales relacionados a las asignaturas que impartió en la docencia y a dos proyectos vinculados a entidades externas, uno de ellos, un servicio de orientación psicológica en línea durante la pandemia de la COVID-19 en Cuba.
A Adis la motivan las posibilidades que le ofrece este Doctorado de alcanzar un alto nivel en su formación como investigadora, cumpliendo los criterios de calidad aceptados por la comunidad científica internacional. Comenta, además, que colegas que se encuentran transitando los últimos años del programa le comentaron sobre la calidad de su claustro y el rigor y exigencias que posee, lo que se traduce en una excelente oportunidad para complementar su currículum.
Su tema de investigación estará vinculado a la línea de investigación de Bienestar y Salud, específicamente, el estudio de la parentalidad: las ideologías y prácticas parentales; sus tendencias actuales y cómo ha cambiado a lo largo de los años.
Daniel Reyes Molina, graduado de Pedagogía en Educación Física en la Universidad de Concepción, año 2015 y Magíster en Educación Física de la misma universidad en 2016.
Luego de terminar el Magíster, trabajó durante 3 años en colegios realizando labores ligadas al rugby. Durante el año 2020 ingresó como profesor en la Universidad Santo Tomás, impartiendo clases a las carreras de Preparador Físico y Kinesiología. Además, retomó labores de desarrollo en investigación científica, relacionadas al estudio de la conducta de estilos de vida saludable.
El interés por estudiar un Doctorado en Psicología comenzó en su vida académica-laboral, donde pudo vivenciar la prevalencia y transversalidad del problema de salud psicológica que afecta a la población chilena. Fue en esta etapa, donde comenzó a ver cómo la actividad física puede impactar en distintos ámbitos, y no solo en la salud física de las personas. El Programa de Doctorado de Psicología de la UdeC fue la primera opción al momento de pensar en continuar estudiando. Dice sentirse muy identificado con la universidad, la calidad de los profesores, el ambiente, el prestigio, etc. Además, de las herramientas y posibilidades que le otorgarán el realizar este Doctorado.
Su tema de investigación se basará en el estudio de intervenciones de actividad física en el aula de clases, particularmente sobre un tipo de intervención llamado descansos activos. Este tipo de intervención se caracteriza por ser breves periodos de actividad física (8-10 minutos), realizados por el profesor de aula como descanso de la instrucción académica, que pueden o no incluir contenido del plan de estudios. Este tipo de intervenciones poseen creciente evidencia sobre efectos positivos en el aumento de los niveles de actividad física, del rendimiento académico, y de funciones cognitivas, y en menor medida en la mejora de marcadores asociados a la salud psicológica.
Leyti Martínez Debs es Licenciada en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Cuba, año 2017.
En cuanto a su vida profesional, Leyti ha sido Profesora Instructora e Investigadora desde el año 2019 y desde su graduación ha formado parte del Departamento de Psicología Clínica, de la Salud y Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Desarrolla, fundamentalmente, las líneas de investigación Bienestar Psicológico y Salud, y Moderadores psicosociales de la adherencia terapéutica en padecimientos crónicos. Ha estado vinculada a la docencia en asignaturas como Psicología de la Salud, Psicopatología General y Psicodiagnóstico Clínico.
Su principal interés en el Programa de Doctorado de la Universidad de Concepción vino a partir de la experiencia de otros colegas que actualmente se encuentran cursando el Programa, además de la gran vinculación entre su experiencia profesional previa y las líneas del Doctorado. Además, le ha llamado mucho la atención el alto rigor científico de la psicología en Chile, cuando ha asistido a seminarios u otros eventos.
El tema central de su trabajo de investigación será la perspectiva temporal y el mindfulness, y su relación con el bienestar psicológico.