Alumna de Doctorado abordó conducta alimentaria en universitarios chilenos

La alumna del programa de Doctorado de Psicología, Julieta Sánchez, aprobó con distinción esta semana al presentar el trabajo de investigación denominado “Propuesta de un modelo teórico para comprender la conducta alimentaria en estudiantes universitarios en Chile.

Julieta estudió Nutrición y Dietética en la Universidad de Concepción, es Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina de la misma universidad, y hace cerca de 15 años se desempeña como académica. Además, hace trabajo clínico y ha hecho trabajo con empresas.

El 2015 ingresó al programa del Doctorado de Psicología y una de las principales motivaciones para entrar al programa fue su convicción sobre el rol fundamental que tiene la psicología en la alimentación de las personas. Además, menciona, “en Nutrición y Dietética estudiamos muy poco de psicología de psicología, y prácticamente nada del comportamiento humano”.

Como resultado entonces de lo anterior y de lo que había observado durante su experiencia profesional, Julieta sentía que era importante entender el elemento psicológico, como una herramienta más para ayudar a los pacientes.

En su trabajo de investigación Julieta estudió las determinantes psicológicas de la conducta alimentaria, que se refiere a las creencias o pensamientos que alguien puede tener respecto a un tipo de alimentación. “Estas pueden ser más fuerte que la información nutricional que les puedas compartir al momento de tomar decisiones en alimentación”, afirma Julieta. Por otro lado, está el “comer emocional”, que hace referencia a lo más inconsciente y que no se tiene bajo control. “Es un sistema de afrontamiento a través de la comida. Por ejemplo, hay gente que afronta el estrés haciendo deporte, comiendo, tomando, pero el motivo por el cual lo hacen es inconsciente: no tienen claro qué emoción está de base en esa conducta”, explica la profesional.

Su trabajo partió con una revisión teórica de la literatura mundial respecto al tema, estudiando teorías del comportamiento, cuáles se usaban más en salud y en alimentación. Hasta que llegó a la Teoría de la Acción Planificada, la cual nunca se ha estudiado en la población chilena. Esta teoría dice que hay 4 determinantes para el comportamiento alimentario: actitud conductual, norma subjetiva, control percibido y la intención hacia la conducta.

En base a dicha teoría, Julieta desarrolló un cuestionario que se aplicó a 700 universitarios de 12 carreras, de ambos géneros. Validándolo de este modo en la población adulta chilena. Además, aplicó un cuestionario sobre el comer emocional denominado DEBQ. El resultado del estudio realizado, según afirma Julieta, comprobó que el marco teórico del trabajo efectivamente funciona para predecir la conducta alimentaria y que los determinantes son relevantes. Además, se probó que las emociones son aún más importantes al momento de alimentarse y, por lo tanto, es importante poder saber si alguien tiene comer emocional o no.

La profesional, cuyo trabajo lo realizó con el Doctor Félix Cova como profesor guía, y con la Dra. Paulina Petinelli como profesora co-guía, cuenta que como resultado de este trabajo, además, se implementó un electivo respecto a la materia en la carrera de Nutrición y Dietética, así como también un diplomado para hacer un aporte y contribuir a la formación de estudiantes y egresados de Nutrición.