Estudiante Daniel Reyes Molina relata su experiencia en pasantía internacional

El estudiante tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en la ciudad de Glasgow, Escocia. Donde pudo formar parte de la Universidad de Glasgow durante cuatro meses, a continuación, relata su experiencia:

“Soy Daniel Reyes Molina, ingresé al programa de Doctorado en Psicología en 2021. Mi área de investigación se centra en los estilos de vida saludables, bienestar y salud mental, con un enfoque principal en el comportamiento relacionado con la actividad física y el tiempo sedentario. En concreto, mi tesis de doctorado explora los componentes psicológicos, como los rasgos de personalidad, la motivación y las conductas influyen en el nivel de actividad física incidental (es decir, actividades físicas de la vida diaria como el transporte activo, actividades en el hogar o trabajo, entre otras).

Hice mi pasantía en la ciudad de Glasgow, Escocia, en la prestigiosa Universidad de Glasgow. Esta pasantía se pudo gracias a la adjudicación del beneficio complementario de pasantía en el extranjero para becarios de Doctorado Nacional ANID. Estuve en la Universidad de Glasgow durante 4 meses, desde diciembre hasta marzo de este año, formando parte del equipo de investigación liderado por el Dr. Carlos Celis Morales, quien es exalumno de la Universidad de Concepción, y lleva más de 15 años radicado en ese país. Pude contactar a Carlos gracias a las recomendaciones de colegas en Chile y de mi profesora guía, Dra. Gabriela Nazar, quienes forman parte del grupo nacional de investigación ELHOC, el cual Carlos lidera.

Mi experiencia en la Universidad de Glasgow fue increíble. Al llegar, me inscribieron como estudiante de intercambio de doctorado, lo que me brindó acceso a una amplia gama de beneficios universitarios, como bibliotecas, un puesto de trabajo con acceso a software de pago y bases de datos, así como el uso del gimnasio, entre otros servicios. Durante mi estancia, pude fortalecer los procesos metodológicos de mi tesis doctoral, incluyendo técnicas avanzadas de análisis de datos y la recolección objetiva del comportamiento en actividad física.

Además, tuve la oportunidad de interactuar con destacados investigadores en el campo de la salud y actividad física, quienes aportaron valiosos comentarios y sugerencias a mi trabajo de tesis. Esto me permitió consolidar el primer estudio de mi investigación. También fui invitado a participar en tres estudios, teniendo el honor de liderar uno de ellos. Estos estudios se centran en la relación entre la actividad física y el riesgo de mortalidad en la población chilena, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Salud. Adicionalmente, recibí una invitación para unirme al equipo de investigadores de ELHOC, a lo cual accedí sin dudarlo, ampliando así mis oportunidades de colaboración en investigación.

Además de mi trabajo académico, también tuve la oportunidad de explorar y disfrutar de Escocia, un país verdaderamente hermoso con gente increíblemente amable. Glasgow, tiene muchos y grandes parques que adornan la ciudad, ideales para pasear durante las tardes o los fines de semana. También en Escocia, el rugby es muy popular, un deporte que practico desde mi infancia. Los fines de semana, solía ir a ver partidos que son como grandes festivales familiares, con stands de comida y juegos alrededor de los estadios. Tuve el privilegio de presenciar partidos de campeonatos importantes, una experiencia que jamás imaginé vivir en persona. Además, solía visitar otras ciudades cercanas, como Edimburgo, a solo 40 minutos en tren desde Glasgow, o Stirling, conocida por su famoso monumento a William Wallace.

Considero que la experiencia de realizar una pasantía o estudios en el extranjero no debe dejarse pasar. Si tuviera que dar un consejo, sería precisamente ese, aprovechen y tomen esa oportunidad. En situaciones como estas, donde te enfrentas a una cultura y un idioma diferentes estando solo/a, las dudas pueden superar a las certezas. Sin embargo, creo que todo esto forma parte de la experiencia que enriquece tanto a nivel personal como académico. Personalmente, me benefició mucho conversar con personas que habían tenido experiencias similares. Todos ellos me animaban a dar el paso, también compartían sus vivencias, lo que me ayudó desde el proceso de postulación hasta darme consejos útiles para cuando estuviera viviendo en el extranjero.”