Dra. Lennia Matos: Colaboración Internacional en Motivación y Psicología Educativa

La Universidad de Concepción tuvo el honor de recibir a la renombrada Dra. Lennia Matos, Doctora en Psicología por la Katholieke Universiteit Leuven (KU Leuven, Bélgica) y actual Profesora Principal y Directora del Doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Con una destacada trayectoria académica, la Dra. Matos también ostenta un Master en Estadística y un Master en Análisis Cuantitativo para las Ciencias Sociales por la Katholieke Universiteir Brussel (KUB, Bélgica), así como ser Licenciada y Bachiller en Psicología por la Universidad de Lima (Perú).

Las actividades

Su visita a la Universidad de Concepción se enmarca en una colaboración de varios años que se inició gracias al Dr. Alejandro Díaz, quien dirigía el Doctorado en Psicología en ese momento. El objetivo principal de esta colaboración es fomentar la investigación y el intercambio de conocimientos en temas relacionados con la motivación y la psicología educativa. La Dra. Matos ha expresado su admiración por los profesionales altamente capacitados y comprometidos que conoció durante su primer encuentro en Concepción, incluyendo a la Dra. Yaranay López y sus estudiantes de postgrado.

Como parte de esta colaboración, la Dra. Matos se ha involucrado en el Proyecto ANID/FONDECYT de Iniciación No. 11230864, centrado en investigar propósitos académicos y de vida, adaptación social, autorregulación emocional, motivación y rendimiento académico universitario. Se espera que esta cooperación dé lugar a publicaciones conjuntas y, posiblemente, a la postulación de nuevos proyectos de investigación.

Además, la Dra. Matos se ha mostrado interesada en ser jurado de tesis doctorales y en participar en discusiones y colaboraciones sobre investigaciones en curso. Esta colaboración promete enriquecer el panorama de la psicología educativa en ambas instituciones y dar lugar a avances significativos en el campo.

Durante su visita, la Dra. Matos se reunió con el director del Doctorado, Félix Cova, así como con tesistas, estudiantes de pregrado y profesores del área de Psicología Educativa del Departamento. Además, en el Programa de Educación Continua del Departamento de Psicología, impartió un curso titulado «Estrategias Actuales para Motivar a los Estudiantes en Distintos Niveles Educativos».

Para culminar su estadía, la Dra. Lennia Matos ofreció una conferencia magistral titulada «Motivación en Estudiantes Universitarios: Bases Teóricas y Evidencia Empírica». La conferencia, dirigida a docentes, estudiantes de postgrado, investigadores y estudiantes, se enmarca en las actividades del proyecto FONDECYT 11230864 y representa un aporte significativo al entendimiento de la motivación en el ámbito educativo.