Candidata a Doctora publica artículo sobre los efectos de un programa basado en mindfulness y aceptación en las relaciones románticas juveniles

La Docente y Psicoterapeuta de la Universidad Central del Ecuador y candidata a Doctora de Psicología de la Universidad de Concepción, Ma. de Lourdes Rosales-Villacrés, llevó a cabo un estudio, como parte de su tesis doctoral, para evaluar los efectos de un programa basado en Mindfulness y la Terapia de Aceptación y Compromiso sobre los niveles de evitación de la intimidad, y/o ansiedad al abandono que experimentan los jóvenes en sus relaciones de pareja.

La idea de Ma. de Lourdes era desarrollar un programa preventivo para el tema de las relaciones de pareja entre 18 – 25 años. “Por experiencias con estudiantes en la universidad y en consulta privada, puedo ver que las relaciones de parejas es un tema desafiante para las personas. Las cifras de interacción violenta han hecho que se transforme en un tema de salud pública, declarado por la OMS”, señala Ma. de Lourdes.

La profesional explica que este programa incluye ejercicios para llevarlos a cabo presencialmente durante la sesión, así como tareas para la casa. De este modo, los involucrados van adquiriendo habilidades para ir gestionando sus emociones y construir relaciones conscientes. “Es decir, los ayuda a parar, a preguntarse  ¿qué puedo hacer cuando tengo dificultades en la relación por la pareja?, o ¿qué es lo que estoy intentando conseguir en la relación con pareja? Y de esta manera elegir una actuación conscientemente y no reactiva”, explica la Doctora.

El estudio se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador. La muestra estuvo compuesta por 40 participantes de entre 18 y 25 años, que fueron aleatorizados en un grupo de control activo y un grupo experimental, siendo este último el cual recibió el Programa Mindfulness y Aceptación (MAP) de 8 sesiones. Este grupo experimental estuvo compuesto por 8 hombres y 16 mujeres y el grupo de control activo incluyó a 6 hombres y 10 mujeres.

Además, se diseñó un programa en psicoeducación para el grupo de control activo, el cual intentó replicar las estrategias que utilizan los jóvenes que no van al psicólogo. Este programa incluyó un cuestionario que debían responder en cada sesión del programa y recibir una retroalimentación.

Ma. de Lourdes señala que el programa mostró resultados prometedores para modificar los niveles de evitación y de ansiedad, pero recalca que es necesario probar la efectividad del MAP con poblaciones de otros rangos de edad y diversas características.

Ma. de Lourdes se trasladó a vivir a Concepción en marzo del 2016 para ingresar al Programa de Doctorado. En septiembre del 2017, cuando aprobaron todos los requisitos mínimos para el estudio, retornó a Ecuador para llevarlo a cabo.

“Es un proyecto que nació siempre con miras a futuro y entregar algo a la sociedad. Y por eso estoy tan agradecida de mis profesores tutores y profesores de la UdeC, porque apoyaron este proyecto que trasciende más allá del título obtenido.
, dice Ma. de Lourdes.

Su profesor guía fue el Doctor en Psicología, Cristián Oyanadel, y el profesor co-guía, Wenceslao Peñate Castro de la Universidad de La Laguna de Tenerife, España.

Para leer el artículo completo, por favor pinchar aquí.