Alumna defendió tesis doctoral referente a la toma de decisiones en personas con dependencia a las drogas

El lunes 25 de enero, Karla Pérez Lalama presentó y defendió su tesis de Doctorado en Psicología denominada “Regulación cognitiva y emocional en la toma de decisiones y dimensiones afectivas en personas con dependencia y sin dependencia a las drogas”.

La tesis doctoral, cuya docente guía fue la Dra. Mabel Urrutia Martínez del Departamento de Educación de la Universidad de Concepción, tenía como objetivo evaluar el desempeño en la toma de decisiones y control emocional en un grupo de personas con dependencia a las drogas y otro grupo control. El estudio, señaló Karla, fue medido desde tres contextos: social, emocional y lúdico, lo que permitió tener una visión más amplia acerca de la dependencia de las drogas.

Karla resaltó las dos conclusiones más relevantes de su investigación, la cual fue aprobada con un 6,3 por el Comité Evaluador: “Las personas con dependencias a las drogas tienden a tomar decisiones más riesgosas, en general, porque buscan ganancias a corto plazo. Tienen una miopía al futuro. Y la segunda conclusión, es que las personas con dependencia tienen menor tiempo de respuesta comparado con las personas del grupo control. Son más impulsivos”.

Toda la investigación se llevó a cabo en Ecuador. “En Ecuador no se han hecho estos estudios, así que me pareció interesante hacerlo”, afirmó Karla. En el estudio tomaron parte 30 participantes por grupo (con dependencia y control, respectivamente), todos hombres entre 20 y 40 años, ya que en el centro de rehabilitación con el que trabajó, solo eran hombres.

La ahora Dra. Karla Pérez Lalama, ecuatoriana, empezó el programa el 2016 gracias a un convenio con la Universidad Central de Ecuador. Se vino a Concepción por los primeros 18 meses y luego regresó a Ecuador para llevar a cabo la investigación. Anteriormente, Karla había realizado dos maestrías: en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local, lo cual le permitió involucrarse en temas de salud pública. Y, además, una maestría en Neuropsicología Clínica y Rehabilitación Neuropsicológica.