En este apartado podrás conocer con algo más de detalle las áreas de investigación de los diferentes docentes que conforman el cuerpo docente del programa.
Bienestar personal, salud mental, calidad de vida y salud (entendida integralmente) son términos y temáticas entrelazadas, que apuntan a describir fenómenos que se han constituido en preocupaciones centrales en las sociedades contemporáneas, donde se observan brechas significativas entre el desarrollo económico y tecnológico logrado, y el incremento del bienestar personal y colectivo. Esta línea de investigación se focaliza en el análisis y comprensión de los procesos psicosociales implicados en el bienestar y salud de las personas y grupos sociales.
Mis principales líneas de investigación son salud mental y durante la última década estigma hacia los trastornos mentales. He trabajado con un equipo desarrollando intervenciones para reducir el estigma en personal de atención primaria de salud y en estudiantes universitarios. Actualmente estamos estudiando cómo se presenta el estigma en personal de salud mental del nivel secundario de atención en salud. También hemos investigado la presencia de estigma en medios de comunicación en Chile y adaptado y desarrollado instrumentos para evaluarlo.
La Dra. Saldivia formó parte del equipo que realizó estudios epidemiológicos nacionales en Chile, en población general con personas adultas, y de niños y adolescentes, además de algunas poblaciones especificas (consultantes en atención primaria, jóvenes infractores de ley). Ha investigado en salud mental en atención primaria, sobre todo en epidemiología y servicios, analizando, por ejemplo, a efectividad de intervenciones de salud mental para patologías prevalentes en América Latina y en Chile. Desde hace 10 años investiga en prevención y promoción de la salud mental en personas mayores.
Se dedica a la psicología experimental y las neurociencias cognitivas. Sus temas de investigación son (a) el sentido de agencia, en específico la validez de los métodos de su medición y cómo el número de pasos de una acción influye el fenómeno de sentido de agencia, (2) la percepción emocional, sobre todo de estímulos ecológicamente válidos (expresiones faciales, vocalizaciones, prosodia emocional) en población común y en personas con patologías y (3) la verdad ilusoria, estudiando los mecanismos que nos hacen creer o no en información. Es comprometida con las prácticas de ciencia abierta (Open Science).
Los procesos de enseñanza-aprendizaje están influidos por una serie de determinantes sociales, culturales y psicológicos, los que se entrelazan. Entre otros factores, el creciente ingreso de la población a la educación formal, junto con la profundización de la brecha cultural, socio-económica y educativa, son aspectos significativos que han impactado en las instituciones, en sus procesos educativos y en las personas. Esta línea de investigación se orienta a analizar, desde la psicología y disciplinas conexas, los procesos de enseñanza y aprendizaje y sus factores determinantes, para así contribuir a la búsqueda de soluciones a las necesidades y dificultades que aparecen en este ámbito.
Temas de investigación para tesistas: Estudios que aporten a la comprensión de prácticas docentes (pedagógicas, psicoeducativas, de interacción de aula y gestión) más efectivas para la retención y prevención del abandono de estudios en estudiantes de educación Superior.
Algunos estudios en curso a modo de ejemplo:
Teléfono: 41-2204301 | 41-2204323
Email: docpsicologia@udec.cl | paola@udec.cl
Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, UdeC. Barrio Universitario s/n.
Teléfono: 41-2204301 | 41-2204323
Email: docpsicologia@udec.cl | paola@udec.cl
Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, UdeC. Barrio Universitario s/n.