Dra. Fabiola Sáez, egresada del programa de gran trayectoria comparte su experiencia

La Dra. Fabiola Sáez respondió una serie de preguntas sobre su paso por el programa de doctorado del Departamento de Psicología UdeC, así como de su trayectoria posterior

¿En qué año ingresó al doctorado y en cual egresó? ¿Utilizó algún beneficio o beca?

Ingresé al doctorado en 2014 y me gradué durante 2018, durante el segundo año del doctorado luego adjudiqué la beca de Doctorado Nacional de CONICYT, actualmente ANID.

¿Quién fue su profesor guía y cuál fue su temática de investigación mientras cursaba el programa?

Mi profesor Director de Tesis fue el Doctor Alejandro Díaz Mujica y el título de mi tesis doctoral fue: Impacto de un Programa de Entrenamiento en Estrategias y Creencias para la Disposición al Estudio

¿Cómo continuó su carrera académica luego de su egreso del programa?

Postulé a un concurso público que abrió en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y lo adjudiqué. Ingresé a la comunidad UCSC el 04 de diciembre de 2018 al Departamento Fundamentos de la Pedagogía de la Facultad de Educación.

Dentro de mis responsabilidades en la universidad, destaca como Subdirectora del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE-UCSC), y Jefa del programa de Magister en Ciencias de la Educación. Actualmente mi cargo es Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Educación.

He participado como co-investigadora en proyectos con financiamiento externo nacionales e internacionales y recientemente adjudiqué como Investigadora Responsable del Proyecto FONDECYT Regular Nro. 1241902 titulado “Promoción de la prosperidad docente por medio de la intervención ProSEL-iT basada en Mundos Virtuales con experiencias inmersivas y su efecto en las competencias socioemocionales, la resiliencia y el bienestar” financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Obtuve el reconocimiento en la categoría Académica destacada en Investigación Fundamental de la UCSC el año 2022 y 2023 por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en reconocimiento a la alta productividad científica.

¿Para quienes recomendaría el Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de Concepción?

Recomendaría el programa de Doctorado para quienes tengan un perfil claro centrado en la investigación. Chile y Latinoamérica, en general necesitan generar las oportunidades de formación de investigadores/as en este caso de la Psicología para la generación de conocimiento en este ámbito tan necesario que permita aportar a la resolución de problemáticas de las ciencia sociales.

¿Qué consejo daría a quienes actualmente están cursando el programa y a quienes ya están decididos a cursarlo?

Intencionar una dedicación idealmente exclusiva al programa, para alcanzar una formación profunda y efectiva en investigación. De esta forma se pueden maximizar las oportunidades de desarrollo y consolidación de apreciadas y competencias. Así cómo también generar vínculos con investigadores nacionales e internacionales en su línea de investigación.