Dr. Wenceslao Peñate en UdeC: “Son técnicas de psicoterapia que pueden servir y ayudar mucho en Concepción”

El Dr. Wenceslao Peñate Castro se encuentra de visita en la Universidad de Concepción, realizando diversas actividades en torno a innovadores enfoques de la psicoterapia. El profesional arribó a la ciudad directamente desde la Universidad La Laguna de España.

El profesional ibérico está trabajando en conjunto con el profesor Cristian Oyanadel, docente del Departamento de Psicología UdeC y coordinador del área clínica de la salud.

Enfoques innovadores

Wenceslao Peñate señaló que “estas técnicas, como lo son el Mindfulness y la Terapia de la Compasión se conocen como terapias psicológicas de la tercera generación. Esto último porqué trabajan con base en procesos de aceptación, flexibilidad y tolerancia”.

“Este tipo de abordajes terapéuticos se enfocan en como los pacientes observan y se enfrentan a su malestar y/o desajuste psicológico. De esta manera adquieren una mirada más auto reflexiva de sí mismos; auto compasiva, además”, agregó.

“Uno de los objetivos es ampliar y dar más énfasis a terapias de este tipo, como el Mindfulness, que son bastante innovadoras. Son técnicas que pueden servir mucho acá en Concepción, identificando porqué realmente funcionan los tratamientos psicológicos en general”.

Una misiva académica y colaborativa

En el costado izquierdo: Prof. Cristian Oyanadel, UdeC
En el costado derecho: Dr. Wenceslao Peñate Castro, Universidad La Laguna

Por su parte, el anfitrión docente UdeC, Cristian Oyanadel, afirmó que “yo mantenía contacto con académicos de la universidad donde estudié en España, entre ellos, el profesor Peñate. Me di cuenta que surgió la posibilidad de gestionar estadías y actividades acá, gestionando un proyecto bilateral, con estadías aquí en Chile y algunas en España, las cuales incluían alumnos tesistas”.

El profesional agregó que “es muy probable que está relación se mantenga con el tiempo y podamos seguir trabajando en nuevos proyectos enfocados en la eficacia de estas terapias de tercera generación. No sólo proyectos propios, sino que también involucrando a los mismos alumnos y otros colegas”.

“También es importante mencionar que estas actividades siempre han sido de carácter abierto. Han participado alumnos de enfermería, nutrición, trabajo social, etc. Nuestra disciplina es extremadamente colaborativa y es una base esencial para otras áreas profesionales, no hay que olvidar que la colaboración es un eje principal y fundamental”, concluyó Oyanadel.

La actividad principal

El día jueves 19 de mayo el Dr. Wenceslao Peñate Castro dictará una clase inaugural magistral para el Doctorado en Psicología UdeC, el cuál se realizará en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales a las 17:00 horas.

Más Actividades