Dr. Wenceslao Peñate dirigió la clase inaugural del programa de Doctorado en Psicología

Durante la tarde del viernes 20 de mayo se llevó a cabo la clase magistral del Dr. Wenceslao Peñate Castro, Psicólogo académico de la Universidad de La Laguna en España que se encuentra de visita en la Universidad de Concepción.

El motivo de dicho evento fue dar el inicio formal al año académico del programa de Doctorado en Psicología UdeC. En la clase también estuvo presente el director de dicho repertorio del Departamento de Psicología UdeC, Dr. Félix Cova y el Dr. Cristian Oyanadel.

La clase magistral

A la izquierda: Dr. Félix Cova
Al centro: Dr. Cristian Oyanadel
A la derecha: Dr. Wenceslao Peñate

La lección, que se desarrolló entre las 17:15 y 18:45 horas, giro en torno a la temática “¿Por qué funcionan las terapias psicológicas?”, la cuál buscó dar a conocer las distintas razones por las que estas metodologías funcionan en los pacientes. Entre los tópicos que mencionó, destacó las terapias del mindfulness y de la compasión.

Asimismo, explicó la importancia y avances que se han logrado dentro de las terapias psicológicas gracias al uso de la realidad virtual.

“Es importante saber porqué funcionan, porqué hay una serie de mecanismos que los subyacen y no siempre se cumplen todos. Dando conocimiento de esto se puede explicar como activar cada uno de ellos como terapeuta para lograr que estos tratamientos sean efectivos”, señaló el Dr. Wenceslao Peñate Castro.

Por otra parte, Carla Vergara Espinoza, Psicóloga Educativa y alumna del programa de Doctorado en Psicología UdeC, manifestó su opinión respecto a la clase. La estudiante precisó que “fue muy interesante, porqué a pesar de ser clínico, se puede aplicar a un área cómo la mía”.

Junto a lo anterior, Vergara agregó que “poder conocer estos mecanismos, como activan distintas vías en nuestro cerebro generando respuestas adaptativas, lo encontré extremadamente útil e interesante”.

Próximo evento

El Dr. Wenceslao Peñate Castro y el Dr. Cristian Oyanadel serán parte de unos talleres en la Universidad Católica del Norte (UCN) en compañía del Dr. Marco Ochoa y Sebastián Prieto. Dicho taller post jornada se titula “Revisiones sistemáticas y meta análisis en Salud Mental”.

Más Actividades