Doctorado en Psicología realizó jornada de autoevaluación

El programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de Concepción realizó una jornada para evaluar aspectos de este, en el marco del proceso de una nueva acreditación. El programa se encuentra actualmente acreditado por 5 años por la CNA, hasta el 17 de abril de 2022. A la actividad, la cual se realizó a través de la plataforma Zoom el pasado 2 de julio desde las 09:00 horas, asistieron académicos integrantes del Consejo de Doctorado, estudiantes y graduados del programa.

El proceso de autoevaluación se inició en enero de este año, y ha implicado un trabajo sistemático del Comité de Postgrado y del Consejo del Doctorado, actividades en las que  han participado estudiantes y académicos. Del mismo modo, la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) aplicó encuestas desde comienzos de año a estudiantes y graduados del Doctorado, así como a empleadores de los graduados, para recoger opiniones e indicadores.

En la primera parte de esta jornada se revisaron los 6 criterios de evaluación vigentes de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), los cuales  hacen referencia al contexto institucional, las características y resultados del programa, el cuerpo académico, los recursos de apoyo y la capacidad de autorregulación.

Durante el evento se sugirió que debieran existir instancias de inducción iniciales en relación a los temas administrativos, pensando en quienes no provienen de la Universidad de Concepción. También se destacó que desde Secretaría y la Dirección del programa, se ha entregado la informacion y el apoyo pertinente en temas administrativos y, se destacó la capacidad de respuesta que ha tenido la Dirección del Programa en torno a la modalidad de trabajo adoptada en pandemia.

Luego, se revisaron los criterios de pertinencia y consistencia que hacen referencia al plan de estudios y estructura curricular, donde se mencionó la amplia oferta de asignaturas de especialización. Se destacó que el plan de estudiantes vigente subsana la sobrecarga académica y que considera asignaturas fundamentales en investigación.  Del mismo modo, se evidenciaron mejoras en el plan de estudios al comparar el plan de estudios antiguo con el plan de estudios actual y el aumento del claustro y de su productividad.

La Directora del Departamento de Psicología, Dra. Pamela Grandón, señaló que la vinculación entre estudiantes está relacionada con generar redes de trabajo colaborativas y existen tres instancias que facilitan la creación de estas redes en el Doctorado que son, “la presentación de los avances de los proyectos de tesis, la defensa de los proyectos de tesis y las defensas de las tesis, donde estan invitados todas y todos a participar de esos espacios. Además, la vinculación de carácter más social se ha vuelto fuertemente afectada por la pandemia, ya que se basa fundamentalmente en el contacto cara a cara”.

La jornada finalizó con unas palabras del Director del Doctorado en Psicología, Dr. Félix Cova, quien calificó la Jornada como una instancia enriquecedora que, “nos motiva a plasmar esta meta tan constructiva de un plan de desarrollo que nos permita seguir creciendo como programa. Luego, tendremos que esperar para saber cuándo será ya el proceso de acreditación propiamente tal, la visita del Comité de Pares Evaluadores de la CNA que quizás sea el próximo año. No sabemos si presencialmente o no, esas son aspectos que iremos viendo en el futuro”.