Alumna calificó con un 7.0 en la vigésima ceremonia de defensa de tesis doctoral

La alumna Pamela Ramírez Peña, profesora de español egresada de la Universidad de Concepción,  ingresó al Programa de Doctorado en Psicología en Marzo del 2016 y fue la vigésima estudiante en presentar su examen de grado el día 10 de noviembre de 2020, desde la existencia del programa.

Para su trabajo doctoral, el cual se titula  “Funciones ejecutivas y comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios de primer año”, contó con la profesora guía Dra. Claudia Pérez Salas,  del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción.

Los miembros de la comisión de la presentación fueron la Dra. Mabel Urrutia Martínez,  del Departamento de Currículum e Instrucción de la Facultad de Educación de la UdeC  y  Dr. Himmbler Olivares Gallardo, Docente del Departamento de Psicología de la UdeC.

La comisión concluyó calificando esta tesis con calificación sobresaliente nota 7.0.

Pamela, quien además es Magíster en Lingüística y Magíster en Psicología – mención Psicología Educativa – ambos grados otorgados por nuestra Universidad, ha escrito tres artículos, de los cuales uno ha sido  publicado y dos se encuentran en revisión:

• Análisis de la Estructura Jerárquica del Inventario de Conductas de la Función Ejecutiva en una Muestra de Estudiantes Universitarios,  Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, año 2017, publicada.
  • Lectura y distracción: rol de la inhibición y el establecimiento de objetivos en la comprensión. Revista Psicología Educativa, enviada, año 2020.
  • Modelos de lectura funcional y competencia lectora: revisión basada en un estándar internacional. Revista Literatura y Lingüística,  enviada, año 2020.

La alumna participó en estadías de Investigación en la Universidad de Valencia, Unidad de Investigación de lectura y comprensión, en España:  en el año 2018  en estadía de Investigación y en el año 2019 como expositora en las charlas de expertos.