Publicaciones

Últimos 5 años

Aceptadas

Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

  1. Santelices, M.P., Farkas, Ch., Aracena, M, Pérez-Salas, C.P. y Guzmán, M. (aceptada). Promoting secure attachment: Evaluation of the effectiveness of an early intervention pilot program with mother-infant dyads in Santiago, Chile. (Child:Care, Health y Development). ISI.

En prensa

    Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

  1. Díaz, A., Lobo, M.R. y Pérez, M.V. (en prensa). Formación de la persona en la sociedad del conocimiento. Visiones de la Educación.
  2. Alarcón, C., Bustos, P. y Díaz, A. (en prensa). Educación emocional y derechos humanos Desarrollo personal en los objetivos fundamentales transversales de Enseñanza Media. Revista Paideia.
  3. Cerda, G. y Ortega, R. (En prensa). La agresión injustificada como antecedente del bullying: una investigación en escuelas infantiles en Chile. Revista Investigación en la Escuela.
  4. Díaz, Larenas Claudio / Bastías Díaz, Cecilia. “Una aproximación a los patrones de comunicación entre el profesor mentor y el profesor-estudiante en el contexto de la práctica pedagógica”. Educación XXI. Año 2011. (En prensa)
  5. Rosas, R., Pérez-Salas, C.P y Olguín, P. (en prensa). Pizarras interactivas para un aprendizaje motivado en niños con Parálisis Cerebral. Revista Estudios Pedagógicos. Scielo
  6. Rosas, R. y Pérez-Salas, C.P. (en prensa). Lectura y discapacidad: utilidades de la mediación tecnológica. En L. Alcalay, M. R. Lissi, N. Milicic y C. Sebastian (Eds.) Diversidad y Educación. Ediciones Universidad Católica: Santiago.

2016

    Bienestar y Salud

  1. García, F., Cova, F., Rincón, P., Vázquez, C. & Páez, D. (2016). Coping, rumination and posttraumatic growth in people affected by an earthquake. Psicothema, 28 (1), 59-65.
  2. Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

  3. Pérez-Salas, C. & Ramos, C. (2016). Bifactor modeling of the Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF) in a Chilean Sample. Perceptual and Motor Skills, 0 (0), 1-20.
  4. Ramos, C. & Pérez-Salas, C. (2016). Propiedades psicométricas: ADHD Rating Scale en formato de Auto-reporte. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 54 (1), 9-18.
  5. Ramos, C., Pérez-Salas, C. & Bolaños, M. (2016). Propiedades Psicométricas de la escala de impulsividad Barrat en estudiantes ecuatorianos. Revista de Neurología, 62, C1-C268.
  6. Ramos, C. & Pérez-Salas, C. (2016). Diferencias en el control inhibitorio y monitorización en estudiantes con y sin déficit de atención. Avances en Psicología Latinoamericana. ISSN: 1794-4724. Aceptado para su publicación Diciembre/2016. Indexado en Scopus y Emerging Sources Citation Index (ISI).
  7. Ramos, C., Pérez-Salas, C. & Lepe, N. (2016). Control inhibitorio, monitorización y habla autodirigida en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista Wimb lu, 11 (1), 73-97.

2015

    Bienestar y Salud

  1. García, F., Cova, F., Rincon, P., Vázquez, C. (2015). Trauma or growth after a natural disaster? The mediating role of rumination processes. European Journal of Psychotraumatology, (6), 1-10.
  2. García, F., Villagrán, L., Wlodarczyk, A. y Cova, F. y Bustos, C. (2015). Perspectivas acerca del crecimiento postraumático (pp. 107-126). En J. Oyanedel, M. Bilbao y D. Páez (eds.). La Felicidad de los chilenos: estudios sobre bienestar. Volumen 1. Santiago: Ril. ISBN: 978-956-01-0189-1.
  3. Inostroza, C., Cova, F., Bustos, C. & Quijada, Y. (2015). Desesperanza y afrontamiento centrado en la tarea median la relación entre sintomatología depresiva y conducta suicida no letal en pacientes de salud mental. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 53(4), 231-240.
  4. Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

  5. Lobos, K., Díaz, A., Bustos, C., & Pérez, M.V. (2015). Construction and psychometric characteristics of the Self-Concept Scale of Interaction in the Classroom. Psicothema, 27(2), 152-158.
  6. Ramos, C. & Pérez-Salas, C. (2015). Relación entre el modelo híbrido de las funciones ejecutivas y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicología desde el Caribe, 32 (2), 286-301.

2014

    Bienestar y Salud

  1. Aragón, E., Navarro, J.I., Aguilar, M. y Cerda, G. (en prensa). Predictores cognitivos del conocimiento numérico temprano en alumnado de 5 años. Revista de Psicodidáctica.
  2. Aravena, A. (2014). Identidad indígena en Chile en contexto de migración, urbanización y globalización, Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [En línea], 27
  3. Grandón, P., Acuña, S., Briese, C., Chovar, P., Hernández, A. & Orellana, F. (2014). Saqueos y autodefensa. impacto social en chile post terremoto. Ajayu. Aceptada.
  4. Nazar, G.& Van der Heijden, B. (2014). Possible Selves and Identity in Relation to Career Development: Evidence from Chilean Male Middle-Aged Managers’ Career Narratives. Journal of Training and Development. 18 (1).
  5. Tapia, C., Grandón, P. & Bustos, C. (2014) Relación entre el funcionamiento de un Hogar/Residencia Protegida para personas con trastorno mental severo, el apoyo social del cuidador y las habilidades de la vida diaria de los residentes. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 52, 1, 20-28
  6. Inostroza, C., Contreras, G., Cova, F., Rincón, P., Grandón, P. &Saldivia, S. (2014). Acuerdo interjueces en el empleo de la escala observacional de prácticas parentales KIPS en una muestra de madres/niños chilenos de 36 a 71 meses. Aijú, 12, 1, 120-134.
  7. Flora de la Barra, Benjamín Vicente, Sandra Saldivia, Roberto Melipillan. Separation Anxiety, Social Phobia and Generalized Anxiety Disorders in the Chilean Epidemiological Study of Children and Adolescents. Medical Sciences. Accepted on May 06, 2014.
  8. García, F., Jaramillo, C., Martínez, A., Valenzuela, I. & Cova F. (2014). Respuestas psicológicas ante un desastre natural: estrés y crecimiento postraumático. Liberabit, 20, 1, 121-130.
  9. Garfin, D. R., Silver, R. C., Gil-Rivas, V., Guzmán, J., Murphy, J. M., Cova, F., Rincon, P., P., Squicciarini, A. M., George, M., & Guzmán, M. P. (2014). Children’s reactions to the 2010 Chilean earthquake: The role of trauma exposure, family context and school-based mental health programming. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy. Advance online publication doi:10.1037/a0036584
  10. Garin, D., Silver, R., Gil Rivas, V., Guzmán, J., Murphy, J., Cova, F., Rincón, P.,Squicciarini, A., George, M. &Guzmán, M. (2014). Children’s reactions to the 2010 Chilean earthquake: The role of trauma exposure, family context, and school-bases mental health programming. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy. http://dx.doi.org/10.1037/a0036584. ISI.
  11. Rincón, P., Gysling, M., Jiménez, C., Lloyd, S., Navarro, M., Valdivia, M., , Melipillán, R. &Haquin, C. (2014). Propiedades Psicométricas de la Escala de Síntomas de TEPT para niños (CPPS) en población chilena afectada por el terremoto y tsunami del 27-F de 2010. Terapia Psicológica, 32, 57-64.
  12. S. Saldivia; F. Torres-González; P. Grandón; A. Runte-Geidel; M. Xavier; C. Antonioli; D. Ballester; R. Melipillan; E. Galende; B. Vicente; JM. Caldas; H. Killaspy; R. Gibbons; M. King. The Maristan stigma scale: a standardized international measure of the stigma of schizophrenia and other psychoses. BMC Psychiatry 2014, 14:182.
  13. Saldivia S, Vicente B, Marston L, Melipillan R, Nazareth I, Bellón-Saameño J, Xavier M, Maaroos H-I, Svab I, Geerlings M-I, King M. Desarrollo y validación de un algoritmo para predecir riesgo de depresión mayor en consultantes de atención primaria en Chile. Rev. Med. Chile; 2014; 142: 323-329. .
  14. Saldivia, S., Torres-González, F., Runte-Geidel., Grandon, P., Xavier, M., Killaspy, H., Ballester, D., Antonioli, C., Melipillan, R., Galende, E., Caldas, JM. & King. M. (2014) Standardization of the Maristan Scale to measure needs in people with schizophrenia and other psychoses. International Journal of the Social Psychiatry, 60, 3, 219-226.
  15. Torres-González, F., Ibañez-Casas, I., Saldivia, S., Ballester, D., Grandón, P., Moreno-Kustner, B., Xavier, M.& Gómez-Beneyto,M. (2014) Unmet needs in the management of schizophrenia. Neuropsychiatric Disease and Treatment, 10, 97-110.
  16. Inostroza, C., Contreras, G., Cova, F., Rincón, P., Grandón, P. & Saldivia, S. (2014). Acuerdo interjueces en el empleo de la escala observacional de prácticas parentales KIPS en una muestra de madres/niños chilenos de 36 a 71 meses. Aijú, 12, 1, 120-134.
  17. García, F., Jaramillo, C., Martínez, A., Valenzuela, I. & Cova F. (2014). Respuestas psicológicas ante un desastre natural: estrés y crecimiento postraumático. Liberabit, 20, 1, 121-130.
  18. Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

  19. Cerda, G., Pérez, C y Ortega, R. (2014).Relationship between Early Mathematical Competence, Gender and Social Background in Chilean Elementary School Population.Anales de Psicología,•30(3).
  20. Cerda, G., y Pérez, C. (2014). Competencias matemáticas tempranas y actitud hacia las tareas matemáticas. Variables predictoras del rendimiento académico en educación primaria: Resultados preliminares. International Journal of Developmental and Education Psychology, 1(7), 469-476.
  21. F. Torres-González, I. Ibanez-Casas, S. Saldivia, D. Ballester, P. Grandón-Fernández, B. Moreno-Küstner, M. Xavier. M. Gómez-Beneyto. Unmet needs in the management of schizophrenia. Neuropsych Dis Treat 2014, 10:97-110
  22. Rosas, R., Tenorio, M., Pizarro, M., Cumsille, P., Bosch, A., Arancibia, S., Carmona, M., Pérez-Salas, C.P., Pino, E., Vizcarra, B. & Zapata-Sepúlveda, P. (2014). Estandarización de la escala Wechsler de inteligencia para adultos- cuarta edición en Chile: Descripción de la prueba, procesos de adaptación, procedimientos de generación de normas y evidencias psicométricas. Psykhe, 23,1-18.

2013

19 publicaciones presentadas en 2014, derivan de trabajos efectuados en 2013.

2012

    Bienestar y Salud

  1. Cova, F., Pérez-Salas, C.P., Vicente, B., Saldivia, S., Rioseco, P. & Soto, O. (2012). Inteligencia y Conductas Delictuales en Adolescentes Chilenos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10, 441-452. Scielo
  2. Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

  3. Cerda, G., Ortega, R., Pérez, C. y Romera, E. (2012). Factores personales y contextuales que inciden en el nivel de inteligencia lógica de estudiantes de secundaria: un estudio con estudiantes de secundaria de Chile. Manuscrito enviado a publicación,
  4. Cerda, G., Pérez, C y Ortega, R. (2012). Competencia matemática temprana, género y extracción social: un estudio con escolares de Educación Primaria en Chile. Manuscrito enviado a publicación, Revista Anales de Psicología
  5. “La arquitectura de ELE-TUTOR: Un Sistema Tutorial Inteligente para el Español como Lengua Extranjera”. Revista Signos, Vol. 45(79). Pag. 102-131. Autores: Anita Ferreira ; Pedro Salcedo (2012).
  6. “Modelado del estudiante para el STI ELE-TUTOR: diseño de un componente adaptativo para apoyar la competencia lingüística del español como lengua extranjera”, Número 1 del Tomo XLVIII(1), pag 11-32 del Boletín de Filología, Universidad de Chile. Autores: Anita Ferreira ; Pedro Salcedo (2012).
  7. “Análisis Paramétrico de Volúmenes Arquitectónicos con Algoritmos Genéticos”. Revista Habitat Sustentable. Autor: Pedro Salcedo (2012) – ( http://www.revistahabitatsustentable.cl ).
  8. Pérez-Salas, C.P, Streiner, D.L. & Roberts, M. (2012). A comparison between element salience versus context as item difficulty factors in Raven’s Matrices”, Intelligence, 40, 325-332. ISI

2011

    Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

  1. Cerda, G., Ortega, R., Pérez, C., Flores, C. y Melipillán, R. (2011). Inteligencia lógica y extracción social en estudiantes talentosos y normales de Enseñanza Básica y Media en Chile. Anales de Psicología, 27(2), 389-398. (ISI).
  2. Cerda, G., Pérez, C., Ortega, R., Sepúlveda, L. y Lleujo, E. (2011). Fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas en prescolares, un estudio chileno. Psychology, Society & Education, 3 (1), 23-39.
  3. “Group Formation for Minimizing Bullying Probability. A Proposal Based on Genetic Algorithms”. Lecture Notes in Computer Science, Springer-Verlag, pag. 148-156, Vol. 5601 (2011). Autores: Pedro Salcedo L.; M. Angélica Pinninghoff J. ; Ricardo Contreras A.
  4. Cerda, G., Flores, C. y Perez, C., (2011). Pasatiempos Matemáticos 1. Editorial Universidad de Concepción, Chile. 39 páginas.
  5. Santelices, M.P., Farkas, Ch., Aracena, M, Pérez-Salas, C.P. y Guzmán, M. (2011). Promoting secure attachment: Evaluation of the effectiveness of an early intervention pilot program with mother-infant dyads in Santiago, Chile. Child:Care, Health & Development, 37(2), 203-210. ISI

2010

    Bienestar y Salud

  1. Aguirre, P., Cova, F., Domarchi, M. P.,Garrigo, C., Mundaca, I.,Rincón, P., Troncos, P., y Vidal, P. (2010). Estrés Postraumático en mujeres víctimas de violencia doméstica. Revista Chilena de Neuro- Psiquiatría. Vol 48, Nº2, 114-122..
  2. Rincón, P., Cova, F. Bustos, Patricia, Aedo, J. y Valdivia, M. (2010). Estrés postraumático en niños y adolescentes abusados sexualmente Revista Chilena de Pediatría, 81, 3, 234-240.
  3. Schade N. Gonzalez A. Beyebach M y Torres P (2010) Trastornos somatomorfos en la atención primaria: características psicosociales y resultados de una propuesta de consejería familiar. Rev. Chil Neuro-psiquiat., 48, 1, 20-29. Scielo.
  4. Labrador, F. J., Fernández Velasco, R. y Rincón, P. P. (2010). Características psicopatológicas de mujeres víctimas de la violencia de pareja. Psicothema, 22 (1), 99-105. ISI.
  5. Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

  6. Pérez, M.V., Valenzuela, M., Díaz, A., González-Pienda y Núñez, J.C. (2010). Dificultades de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Aceptado en Atenea. ISI.
  7. Pérez, M.V., Valenzuela, M., Díaz, A., González-Pienda, J.A. y Núñez, J.C. (2010). Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Aceptado en Revista Universitas Psychologica. ISI.
  8. Díaz, A., Pérez, M.V., Valenzuela, M., Muñoz, P., Rivas, S. y Salas, C.Procesos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año (2010). Internacional Journal of Developmental an Educational Psychology, XVII 4 (1), 789-800.
  9. Pérez, M.V., Díaz-Mujica, A., González¬-Pienda,J.A. y Núñez, J.C. (2010). Ensino para facilitar a aprendizagem ativa e do autorregulado. Rev. Diálogo Educacional, 10, 409-424.
  10. Guerra, V., Díaz, A. y Vidal, K. (2010). La educación como estrategia para mejorar la adherencia de los pacientes en terapia dialítica. Rev. Cubana de Enfermería, 26. Scielo.
  11. Cerda, G., Pérez, C. y Melipillán, R. (2010). Inteligencia lógica, rendimiento en matemáticas y factores asociados, en estudiantes chilenos de educación básica. Paideia, 48, 75-94.
  12. Cerda, G, Pérez, C. y Melipillán, R. (2010a). Test Inteligencia Lógica Elemental (TILE). Manual de Aplicación. Concepción:Universidad de Concepción. 55 páginas.
  13. Cerda, G, Pérez, C. y Melipillán, R. (2010b). Test Inteligencia Lógica Superior (TILS). Manual de Aplicación. Concepción:Universidad de Concepción. 53 páginas.
  14. Pérez, C., Cerda, G., Navarro, J., Aguilar, M., Ruiz, G. y Marchena, E. (2010). ¿Cómo ayudar a sus hijos e hijas en el aprendizaje de las matemáticas?. Concepción:Universidad de Concepción, 24 páginas
  15. Cerda, G., Flores, C. y Perez, C., (2010). Pasatiempos Matemáticos 2. Editorial Universidad de Concepción, Chile. 40 páginas.
  16. Cerda, G., Flores, C. y Perez, C., (2010). Pasatiempos Matemáticos 3. Editorial Universidad de Concepción, Chile. 42 páginas.
  17. Rosas, R., Pérez-Salas, C.P y Olguín, P. (2010). Pizarras interactivas para un aprendizaje motivado en niños con Parálisis Cerebral. Revista Estudios Pedagógicos. Revista Estudios Pedagógicos, XXXVI(1), 191-209. Scielo

2009

    Bienestar y Salud

  1. Cova, F., Rincón, P. y Melipillán, R. (2009). Reflexión, Rumiación Negativa y Desarrollo de Sintomatología Depresiva en Adolescentes de Sexo Femenino, Terapia Psicológica, 27, 2, 155-160.
  2. Rioseco, P., Vicente, B., Saldivia, S., Cova, F., Melipillán, R. y Rubí, P. (2009). Prevalencia de trastornos psiquiátricos en adolescentes infractores de ley. Estudio caso-control. Revista Chilena de Neuro-psiquiatría, 47, 3, 190-200.
  3. Schade N., Beyebach M., Torres P. y Gonzalez A. (2009) Terapia Familiar Breve y Atención primaria: Un caso de Trastorno Somatomorfo. Terapia psicológica, 27, 2, 239-246. Scielo
  4. Schade N., Torres P. y Beyebach M. (2009) Consejería Familiar de la Teoría a la Aplicación Práctica en la atención primaria. Cuadernos de Trabajo Social. , 5, 42-50.
  5. Cova, F.; Rincón P. P. y Melipillán, R. (2009). Reflexión, rumiación negativa y desarrollo de sintomatología depresiva en adolescentes de sexo femenino, Terapia Psicológica, 27 (2), 155-160. Scielo.
  6. Bustos, P., Rincón, P. P y Aedo, J. (2009). Validación preliminar de la escala infantil de síntomas del trastorno de estrés postraumático (Child PTSD Symptom Scale, CPSS) en niños y adolescentes víctimas de violencia sexual. Psykhe, 18 (2), 113-126. Scielo.
  7. Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

  8. Díaz, A., Pérez, M. V y Mozó, P. (2009). Expectativas educacionales hacia hijas e hijos en una escuela rural de alto desempeño. Interamerican Journal of Psychology, 43, 240-455. ISI
  9. Suckel, M., Castro, A., Pérez, M.V., Nail, O. y Sáez, G. (2009). Representaciones sociales acerca del proceso de enseñanza aprendizaje de docentes de escuelas en contextos de vulnerabilidad social. Visiones de la educación, 81-90..
  10. Pérez, M. V., Díaz, A., González-Pienda, J.A., Núñez, J.C y Rosàrio, P. (2009). Escala de Metas de Estudio para estudiantes universitarios. Interamerican Journal of Psychology, 43, 449-455. ISI
  11. Bravo. C., Díaz, A. y Valenzuela, M. (2009). Perspectivas de docentes y alumnos acerca de actitudes y comportamientos desagradables en la interacción en el aula. Visiones de la educación, 15, 21-31. Latindex.
  12. “Emociones Precisas: Fabricación Digital en la Enseñanza de la Arquitectura”. Revista de Arquitectura (2009). Autores: Rodrigo García, Pedro Salcedo L.
  13. “Knowledge-Based Systems: A Tool for Distance Education”. Lecture Notes in Computer Science. Springer-Verlag, Vol. 5601 (pag. 87 – 96) (2009). Autores: Pedro Salcedo L.; M. Angélica Pinninghoff J. ; Ricardo Contreras A.
  14. “Performance of High School Students in Learning Math: A Neural Network Approach”. Lecture Notes in Computer Science. Springer-Verlag Vol. 5602 (pag. 519 – 527) (2009). Autores: Ricardo Contreras A.; Pedro Salcedo L.; M. Angélica Pinninghoff J.
  15. Yañez, V., Castro A., Castillo, R., Catalán, C. y González, M. 2009. Prácticas evaluativas de profesores de matemáticas de enseñanza media, con énfasis en la resolución de problemas. Investigaciones en Educación. 8 (1) 114-134.
  16. Castro A, 2009. Egresados de la formación de profesores. En Consejo Nacional de Educación/ Comisión Nacional de Acreditación: Calidad de los egresados, responsabilidad institucional ineludible. 2009 pp 195-200.
  17. Santelices, M.P., Olhaberry, M., Pérez-Salas, C. P. y Carvacho, C. (2009). Comparative study of early interactions in mother-child dyads and care centre staff-child within the context of Chilean crèches referential gestural communication. Child: Care, Health y Development, 36(2), 255-264. ISI
  18. Pérez-Salas, C.P y Santelices, M.P. (2009). Vinculación en niños con discapacidad intelectual: Reflexiones para la promoción de un apego seguro. Revista de Psicopatología y Salud Mental del niño y del adolescente, 14, 17-25. LATINDEX

2008

    Bienestar y Salud

  1. Melipillán, R., Cova, F., Rincón, P. y Valdivia, M. (2008). Propiedades Psicométricas del Inventario de Depresión de Beck-II en Adolescentes Chilenos. Terapia Psicológica, 26, 59-70.
  2. Cova, F., Rincón, P., Valdivia, M. y Melipillán, R. (2008). Prevalencia de Trastornos Depresivos e Impedimento Asociado en Adolescentes de Sexo Femenino. Revista Chilena de Pediatría, 79, 607-613.
  3. Vázquez, J. J., Panadero, S. y Rincón, P. P. (2008). Involvement of attitudes and hopelessness in electoral participation in spanish and latin-american students. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(3), 551-563. ISI.
  4. Cova, F.; Rincón P. P.; Valdivia, M. y Melipillán, R. (2008). Prevalencia de trastornos depresivos e impedimento asociado en adolescentes de sexo femenino. Revista Chilena de Pediatría, 79 (6), 607-613. Scielo.
  5. Melipillán, R.; Cova, F.; Rincón P. P. y Valdivia, M. (2008). Propiedades psicométricas del Inventario de Depresión de Beck-II en adolescentes chilenos. Terapia Psicológica, 26 (1), 59-69. Scielo.
  6. Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

  7. Cid, P., Díaz, A., Pérez, V., Torruella, M. y Valderrama, M. (2008). Agresión en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje y abandono escolar. Ciencia y enfermería, XIV, 21-30. Scielo
  8. Mäser, I., Barra, K., Díaz, B., San Martín, P. y Díaz A. (2008). Violencia psicológica entre pares. Visiones de la Educación, 13, 67-74. Latindex.
  9. Orellana, C. y Díaz, A. (2008). Factores facilitadores de la permanencia en la Enseñanza Media Regular según las percepciones de las alumnas madres y embarazadas. Visiones de la educación, 12, 89-97.
  10. Segura, A., Díaz, A., Segure, T. y Lagos, I. (2008). Autoconcepto y factores de riesgo de abandono en escolares y de escuelas especiales. Revista Investigaciones en Educación, VIII, 83-99.
  11. Díaz, Larenas Claudio.“Desarrollando una plataforma multimedial para el aprendizaje del inglés en las carreras de ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción”. 2008. Ingeniare. Revista chilena de Ingeniería. de la Universidad de Tarapacá. 16, Nº 2, pp.138-146.
  12. Castro, A. 2008: Educación como disciplina y educador como profesión. Revista Paideia Nº 45, 47-68. Facultad de Educación Universidad de Concepción.
  13. Castro A, 2008. Formación inicial, evaluación docente e investigación educacional. Unidad de Comunicaciones C.P.E.I.P. Ministerio de Educación de Chile. Nuevos Desafíos para el desarrollo profesional Docente. 2008. 107. pp 49-59.
  14. Pérez-Salas, C. P. (2008). Realidad Virtual: un aporte real para la evaluación y el tratamiento de personas con discapacidad intelectual. Terapia Psicológica.26(2), 253-262. Scielo
  15. Castillo, R.D., Pérez-Salas, C. P., Bravo, C., Cancino, M., Catalán, J. y Acosta, H. (2008). Diseño y Validación de una escala de competencia comunicativa y social para niños. Terapia Psicológica, 26(2), 173-180. Scielo
  16. Santelices, M. P., Ramírez, V., Armijo, I.; Pérez-Salas, C.P. y Olhaberry, M. (2008). Evaluación del apego en adolescentes y adultos: adaptación chilena del cuestionario de apego Camir. Psicopatol. salud ment. 11, 49-59. LATINDEX