Modalidad de Funcionamiento

Modalidad de Funcionamiento

Créditos

El programa de formación doctoral en Psicología tiene 36 créditos distribuidos en 12 asignaturas; 24 créditos corresponden a asignaturas básicas y 12 a asignaturas de especialización.

Régimen de estudios

El programa se desarrolla con modalidad presencial. Se pretende facilitar el aprendizaje activo y autónomo, junto al trabajo cooperativo e interdisciplinario, de manera tal que nuestros estudiantes reflexionen críticamente sobre las teorías y prácticas de investigación.

Los hitos de referencia en la formación del estudiante en el Doctorado son:

Plazo Logro
3º semestre Aprobación de examen preliminar (examen de calificación y defensa de proyecto de Tesis).
6º semestre Aceptación de artículo en revista indexada en ISI.
8º semestre Aceptación de un segundo artículo en una revista indizada en ISI.
Defensa pública y aprobación de la Tesis Doctoral (Examen de Grado).

Los estudios del programa requieren permanencia física del doctorando en el Departamento de Psicología de lunes a viernes desde las 13 hasta las 20 horas.

Las actividades lectivas (clases presenciales) del Doctorado se realizan durante cuatro tardes semanales, de martes a viernes, de 15 a 18 horas. Se asigna un crédito a dieciséis clases teóricas ó 32 clases prácticas con sus correspondientes horas de estudio.

Adicionalmente, debe diseñar el proyecto de investigación de tesis, preparar el examen de calificación, ejecutar el proyecto de Tesis Doctoral, escribir y publicar dos artículos basados en su investigación doctoral.

Además, debe colaborar en proyectos de investigación de docentes del programa, realizar una estadía con objetivos asociados a su investigación de Tesis Doctoral en una universidad extranjera, sea en seminarios breves o como pasantía académica, y debe efectuar presentaciones en congresos de la especialidad.

Igualmente, el estudiante debe asistir y participar activamente en:

  • Seminarios de exposición y análisis de estados de avance de los diseños de proyectos de tesis. 
  • Seminarios de presentación y discusión de estados de avance de la realización de investigaciones de tesis doctorales.
  • Reuniones de trabajo con su Profesor Guía de Tesis.