Investigación de Tesis Doctoral

Investigación de Tesis Doctoral

La investigación de Tesis Doctoral constituye el trabajo fundamental del Plan de Formación. Su presentación final deberá representar un aporte original al conocimiento en el ámbito de la Psicología.

Desde que ingresa el estudiante al Programa, inicia la realización de su investigación de Tesis, configurando a lo largo del primer año el campo problemático o tema de investigación en el cual profundizará posteriormente. Desde este primer año contará con un Profesor Tutor que lo orientará en su trabajo de definición del problema y en los pasos a seguir para la realización del trabajo de investigación hasta la presentación final, y defensa pública, de la investigación de Tesis Doctoral.

Durante el segundo semestre de primer año el estudiante deberá inscribir la asignatura denominada “Taller de diseño de proyecto de tesis I”, que le facilitará elaborar el marco teórico preliminar de su investigación. Posteriormente, en las siguientes asignaturas “Taller de diseño de proyecto de tesis II” y “Consultoría de investigación”, se espera que el doctorando confeccione y presente un proyecto de investigación de Tesis Doctoral.

Antes de iniciar formalmente su trabajo de investigación de Tesis, el doctorando debe rendir un examen preliminar,

El examen preliminar tiene como requisitos previos (1) la aprobación de las asignaturas especificadas en el plan de estudios y (2) certificación de dominio del idioma inglés a nivel instrumental.

El examen preliminar consta de dos partes:

  1. Examen de calificación sobre los contenidos de las asignaturas básicas
  2. Presentación y fundamentación del proyecto de investigación de Tesis Doctoral

El examen de calificación sobre los contenidos de las asignaturas básicas, y la presentación y fundamentación del proyecto de investigación de Tesis Doctoral, se realizarán ante una comisión de tres académicas(os) definidas(os) en cada ocasión por el Comité de Doctorado previa consulta al Prof. Guía.

Examen de calificación

Consiste en evaluar, mediante un análisis fundamentado, un artículo proporcionado por el Comité del Doctorado.

El análisis debe incluir al menos los siguientes puntos:

  1. Epistemología de la Investigación.
  2. Consistencia de la Investigación.
  3. Método.
  4. Instrumentos de Medida.
  5. Procedimiento de Análisis de Datos.
  6. Conclusiones y Discusión.
  7. Ética de la Investigación.

Epistemología en que se basa la investigación.

  1. Paradigma al que corresponde
  2. Cambios que requeriría para ser ubicada en otro paradigma

Coherencia entre marco conceptual, preguntas, hipótesis y objetivos.

  1. Relación entre marco conceptual, problema e hipótesis
  2. Relación entre problema, hipótesis y objetivos
  3. Relación entre hipótesis o supuestos de investigación, objetivos y diseño de investigación
  4. Relación entre hipótesis, definiciones de variables e instrumentos de medida, o temas y técnicas de recolección de información (según corresponda)

Componentes del método.

  1. Diseño
  2. Participantes
  3. Variables
  4. Procedimiento de recolección de datos

Instrumentos de medida.

  1. Pertinencia
  2. Fiabilidad
  3. Validez

Procedimiento de análisis de datos.

  1. Adecuación para responder a las hipótesis
  2. Validez externa del estudio
  3. Otros análisis que se podrían haber realizado
  4. Otras explicaciones para los resultados

Conclusiones y discusión.

  1. Relevancia de los resultados
  2. Relevancia de las conclusiones
  3. Explicaciones alternativas para los resultados
  4. Limitaciones y líneas futuras de investigación

Aspectos y normas éticas de investigación.

  1. Aspectos éticos del estudio
  2. Consentimiento informado

Proyecto de investigación

Los criterios básicos a emplear en esta instancia de evaluación del proyecto de investigación doctoral son tres:

  1. Calidad que satisfaga los criterios aceptados por la comunidad científica.
  2. Factibilidad.
  3. Originalidad en el ámbito de la Psicología.

Defensa de tesis

Una vez cumplidas las exigencias de aprobación asignaturas, manejo de idioma, publicaciones y aceptada la  investigación de Tesis Doctoral por la Comisión Evaluadora, nuestros doctorandos deben efectuar una presentación y defensa pública de la Tesis a más tardar al finalizar el octavo semestre.
La aprobación de esta instancia de Examen de Grado es requisito para la obtención del grado de Doctor en Psicología.

Tesis de doctorado

  • Impacto de un programa de pensamiento crítico en habilidades de indagación y pensamiento probabilístico en estudiantes de pedagogía, (Profesor Guía: Alejandro Díaz Mújica) Universidad de Concepción (Chile). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2017.
  • El docente universitario como motor de la inclusión educativa. Teorías implícitas y prácticas docentes y su efecto en el aprendizaje de estudiantes de pedagogía. Autora: Herrera Seda Constanza, (Profesora Guía: Claudia Pérez Salas), Universidad de Concepción (Chile). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2017.
  • Procesos Psicológicos de riesgo de Intento Suicida en usuarios de servicios de salud mental de nivel especializado de la Provincia de Concepción. Autora: Inostroza Rovegno, Carolina Isabel, (Profesor Guía: Félix Mario Cova Solar), Universidad de Concepción (Chile). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2016.
  • Impacto de un programa de Capacitación Docente de Facilitación de Aprendizaje Autorregulado de Estudiantes Universitarios. Autora: Bruna Jofré, Daniela Valentina, (Profesora Guía: María Victoria Pérez Villalobos). Universidad de Concepción (Chile). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2016.
  • Prácticas Valorativas Pedagógicas y Autoconcepto. Autora: Lobos Peña, Karla Andrea, (Profesora Guía: María Victoria Pérez Villalobos). Universidad de Concepción (Chile). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2015.
  • Influencia de la Monitorización en el Control Inhibitorio de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Autor: Ramos Galarza Carlos Alberto, (Profesora Guía: Claudia Perez Salas). Universidad de Concepción (Chile). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2015.
  • Estrategias de Afrontamiento, Rumiación, Compartir Social y Crecimiento Postraumático, en personas desplazadas de su hogar por el terremoto de Chile del 27/F del 2010. Autor: García Martínez Felipe, (Profesor Guía: Félix Mario Cova Solar), Universidad de Concepción (Chile). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2014.