Asignaturas

Asignaturas

I SEMESTRE Créditos
Investigación en Psicología 3
Diseños de investigación en Psicología 3
Teorías psicosociales y problemáticas de la sociedad contemporánea 3
Asignatura de especialización (definida en cada semestre) 3
Total semestre 12
I I SEMESTRE Créditos
Análisis avanzado de datos cuantitativos 3
Diseños, métodos y técnicas de investigación cualitativos en ciencias sociales 3
Asignatura de especialización (definida en cada semestre) 3
Taller de diseño de proyecto de tesis I 3
Total semestre 12
I II SEMESTRE Créditos
Asignatura de especialización (definida en cada semestre) 3
Asignatura de especialización (definida en cada semestre) 3
Taller de diseño de proyecto de tesis II 4
Consultoría de investigación 2
Total semestre 12
TOTAL 36

Las asignaturas básicas abordan contenidos transversales de la formación de los doctorandos, tienen carácter obligatorio y se desarrollan en forma presencial.

Las asignaturas de especialización están centradas en temas específicos. Se orientan a facilitar el trabajo de investigación de Tesis del graduando y se encuentran directamente asociadas a las líneas de investigación del Programa. Todas las asignaturas corresponden a áreas en que desarrollan investigación de los docentes del programa o profesores visitantes. Tienen por finalidad facilitar el desarrollo de competencias del estudiante para:

  1. Distinguir las epistemologías de las investigaciones en Psicología.
  2. Ubicar un problema en el contexto que lo determina.
  3. Profundizar en él desde la Psicología.
  4. Elaborar el marco conceptual de la investigación de Tesis Doctoral.
  5. Trabajar colaborativamente en investigación.

Ver Asignaturas de especialización realizadas y vigentes

Asignaturas Básicas

  • Investigación en Psicología

Identificar modelos conceptuales, metodológicos y desarrollos sustantivos de ámbitos de investigación actuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y bienestar y salud, de interés de este Programa de Doctorado, y conocer los focos temáticos y enfoques metodológicos desarrollados por académicos del Programa.

  • Diseños de investigación en Psicología

Describir, seleccionar y aplicar diseños de investigación científica desde diversos abordajes metodológicos, y desarrollar habilidades para la producción científica.

  • Teorías psicosociales y problemáticas de la sociedad contemporánea

Elaborar, de forma paulatina y guiada, aquellos aspectos conceptuales que serán centrales en su Proyecto de Tesis y posterior trabajo de Tesis conducente al grado de Doctor.
Al final de esta asignatura se espera que el doctorando presente la base teórica de un pre-proyecto de Tesis Doctoral que, eventualmente, será profundizado, enriquecido y completado en la asignatura Taller de diseño de proyecto de tesis II.

  • Análisis avanzado de datos

Conocer, comprender y aplicar algunas de las principales herramientas avanzadas de análisis de datos cuantitativos.

  • Diseños, métodos y técnicas de investigación cualitativas en ciencias sociales

Describir, seleccionar y aplicar diseños de investigación científica desde una perspectiva cualitativa, y desarrollar habilidades para la generación de conocimiento que sirva de insumo para la producción científica.

  • Taller de diseño de proyecto de tesis I

Elaborar de forma paulatina y guiada aquellos aspectos que serán centrales del Proyecto de Tesis y posteriormente del trabajo de tesis conducente al grado de Doctor. Durante un semestre el doctorando contará con un profesor/a guía quien asesorará periódicamente el trabajo de construcción del Proyecto.
Al final de esta asignatura se espera que el doctorando elabore y presente un pre-proyecto de Tesis Doctoral el cual será profundizado y reformulado en la asignatura Proyecto de Tesis II.

  • Taller de diseño de proyecto de tesis II

Plantear, de forma paulatina y guiada, el método y otros aspectos que serán centrales en su propuesta de investigación de Tesis.
Durante un semestre, el/la doctorando contará con la asesoría semanal del coordinador de este taller en el trabajo de elaboración del proyecto, adicionalmente a la asesoría periódica de su Tutor (eventual futuro Profesor/a Guía). Al final de esta asignatura se espera que el doctorando presente un proyecto de investigación completo.

  • Consultoría de investigación 

Sistematización de los productos vinculados al diseño de un proyecto de investigación, generados por el estudiante con el aporte del conjunto de asignaturas del programa.
Elaborar un proyecto de investigación acerca de un tema de investigación, original y viable, integrando los aprendizajes y conocimientos generados en las distintas asignaturas.

Asignaturas de especialización

Línea de Psicología de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

  • Autorregulación en los procesos de aprendizaje

Comprender el proceso de aprendizaje desde la perspectiva de la autorregulación y de sus condicionantes cognitivo motivacionales e identificar la epistemología desde la que surge como modelo explicativo.

  • Extensiones de modelos investigativos asociados al aprendizaje y a otras áreas

La asignatura permite conocer, transferir y discutir la pertinencia de modelos de análisis, de factores y de variables, asociados al aprendizaje y a otras áreas, que podrían ser replicados, o bien parcialmente aplicables, al área de investigación del doctorando. Adicionalmente, facilita conocer y aplicar técnicas avanzadas de análisis de datos, procedimientos, instrumentos y modos de interpretar resultados.

  • El aprendizaje humano como proceso psicológico superior

El presente curso busca desarrollar una comprensión crítica del fenómeno del aprendizaje, desde el punto de vista de la psicología. A partir de un análisis de las tensiones que aparecen en el estudio de este fenómeno. Se estudiará en profundidad los aportes de la tradición constructivista en psicología, específicamente, algunos conceptos centrales de las teorías de Piaget y Vygotski que permitirían proponer una teoría integrada del aprendizaje como proceso psicológico superior. Se discutirá, los límites y proyecciones de esta propuesta en desarrollo. Asimismo, dicha propuesta será contrastada con los trabajos de otros autores contemporáneos de teorías vinculadas al aprendizaje humano.

  • Desarrollo de la atención y la auto-regulación: aportes de la Neurociencia Cognitiva

El  objetivo  principal  es  presentar  la aproximación  teórica  y empírica  de  la  emergente Neurociencia Cognitiva al desarrollo de la atención y la auto-regulación.

Se presentarán y discutirán cuestiones relacionadas con la medición de funciones atencionales a lo largo del desarrollo. Igualmente, se presentará y discutirá información reciente sobre el desarrollo de la atención y su papel en la regulación cognitiva y comportamental,  así como los factores constitucionales  y ambientales  que influyen en dicho desarrollo.

Línea de Bienestar y Salud

  • Representaciones y modelos mentales

Curso destinado a la profundización de la psicología cognitiva, específicamente de las distintas explicaciones teóricas y empíricas acerca de cómo se representa el conocimiento y de los distintos modelos de representación propuestos para comprender la estructura y funcionamiento de la mente.

  • La desigualdad social: aproximaciones teóricas y metodológicas a partir de las perspectivas de la movilidad social y las trayectorias socio-ocupacionales

El seminario se propone introducir a los estudiantes en el análisis de uno de los temas centrales del pensamiento sociológico: la desigualdad social. Esta problemática será abordada a partir del análisis de la estructura de clases, los procesos de estratificación, la movilidad social, y las trayectorias socio-ocupacionales.

El seminario busca introducir a los estudiantes en ciertas reflexiones y debates clásicos y contemporáneos sobre la desigualdad, a través de las obras de algunos de los principales referentes teóricos en el área y de los análisis empíricos producidos por la sociología occidental Asimismo se acercará a los alumnos una propuesta analítica que combina formación teórica con distintas aproximaciones metodológicas, brindando de esta manera un espacio para el desarrollo de una experiencia integral de investigación.

  • Enfoques cognitivos relacionados con la toma de decisiones

Las personas toman decisiones en distintos ámbitos de sus vidas, tanto en lo social, laboral, familiar, de pareja y personal. En cada una de estas decisiones, hay variables cognitivas y afectivas que influyen en el inicio, curso y resultado de estas opciones. Desde la psicología, se ha abordado esta temática y existen algunos aportes teóricos que permiten comprender mejor estos procesos. El propósito de esta asignatura es profundizar en esta dimensión del proceso en el área de interés de cada uno de los doctorandos participantes. Cada participante se enfocará en el área pertinente a su investigación de tesis.

  • Investigación y avances en Psicología Positiva y bienestar

En este curso se desarrolla el estado actual de la investigación y aplicaciones desde la Psicología Positiva. Se revisan aspectos históricos y teóricos, como los diseños de investigación que se han realizado en esta materia.

Se espera que el alumno pueda profundizar en alguna de las diversas áreas temáticas y evaluar sus posibles aplicaciones en su área de trabajo principal.

  • Fundamentos neurobiológicos de la conducta

En esta asignatura se estudia la conducta humana haciendo énfasis en el hecho de que el comportamiento es una propiedad biológica que permite a los organismos establecer una relación activa y adaptativa con el medio ambiente. Se pretende profundizar en la comprensión de los complejos mecanismos nerviosos y circuitos neuronales que integran diferentes áreas cerebrales que participan en la generación del comportamiento humano, especialmente de aquellas conductas más complejas como las emociones, el placer, la conciencia, la motivación, el aprendizaje, etc.

Otras asignaturas de especialización

  • Análisis e interpretación de información cualitativa

Desarrollo de competencias especializadas en análisis e interpretación de información generada en investigaciones de corte cualitativo en ciencias sociales.

  • Software estadístico en el análisis causal

Asignatura  que luego de realizar un repaso de las funcionalidades con que cuentan hoy los software para apoyar en análisis estadístico, prepara al estudiante para utilizar un software estadístico para apoyar las tareas de análisis causal en el Modelado de Ecuaciones Estructurales (SEM).

  • Aspectos éticos en la investigación en ciencias sociales

Esta unidad de la asignatura tiene por finalidad examinar diversos aspectos éticos de la investigación en Psicología y ciencias sociales. La reflexión y conocimiento de estos son requisitos para comprender los fundamentos de los diseño de investigación en Psicología y para sistematizar, analizar y criticar investigaciones en Psicología.

Se considera que los principios éticos de la investigación con seres humanos son universales y trascienden los límites geográficos, culturales y políticos, debiendo guiar la conducta de quienes toman decisiones tanto en su planificación y ejecución, como en su patrocinio.

Aunque son principios que se suponen universales, la disponibilidad de los recursos necesarios para garantizarlos no es universal y no siempre son conocidos los procedimientos para asegurarlos.

Por tanto, interesa efectuar una descripción y la correspondiente fundamentación de la aplicación de principios éticos fundamentales en el diseño y la puesta en práctica de las investigaciones en que participan seres humanos, y compartirlas.

  • Taller de análisis de datos con AMOS SPSS

El propósito de este taller de análisis de datos con AMOS SPSS consiste en que el doctorando desarrolle competencias en el uso del software estadístico AMOS SPSS para la evaluación de constructos o modelos psicológicos a través de la modelización gráfica e interactiva de datos utilizando ecuaciones estructurales.

Durante un semestre, el doctorando irá desarrollando paso a paso los conocimientos necesarios para efectuar distintos tipos de análisis de datos, como la mediación simple y múltiple, el análsis de sendero y el análisis factorial confirmatorio.

Al final de esta asignatura se espera que el doctorando elabore en forma individual o colectiva un artículo empírico analizando datos reales con AMOS SPSS.