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Mabel Urrutia Martínez

Profesora de Castellano, Licenciada en Educación, Universidad del Bío-Bío, Chile.
Doctora en Psicología en Neurociencia Cognitiva, Universidad de la Laguna, España, 2010.
Doctora en Lingüística (Psicolingüística), Universidad de Concepción, Chile, 2006.
Magíster en Lingüística (Psicolingüística), Universidad de Concepción, Chile, 2002.
Área de investigación: Neurociencia cognitiva y educación, Comprensión del lenguaje a través de técnicas electrofisiológicas, Exclusión social, Motivación y emoción.  

Contacto: maurrutia@udec.cl

Líneas de Investigación

Neurociencia cognitiva y educación / Comprensión del lenguaje a través de técnicas electrofisiológicas / Exclusión social / Motivación y emoción

Tesis de Magíster

Sánchez Mosquera, Alexandra Milena. (2014). “Motricidad ocular y su influencia en los procesos de lectura, velocidad y comprensión lectora en niños de 1° de primaria”. Máster Neuropsicología Educativa, Universidad Internacional de la Rioja, España.

Rodríguez García, Yasmín. (2014). “Influencia de la motricidad en el proceso de la escritura en niños de 2° de primaria”. Máster Neuropsicología Educativa, Universidad Internacional de la Rioja. España.

Ramos Ramos, Sandra. (2014). “Relación entre motricidad desarrollo de la escritura en alumnos de primero de primaria y su influencia en el rendimiento académico. Máster Neuropsicología Educativa Universidad Internacional de la Rioja. España.

Anaya Orozco, Álvaro. (2014). “Los patrones motrices y su relación con los procesos de la escritura en alumnos de primero de primaria de la I. E. San José”. Máster Neuropsicología Educativa, Universidad Internacional de la Rioja. España.

Giraldo Vásquez, Natalia Andrea. (2014). “La escritura y su relación con la motricidad en niños de primer grado de primaria”. Máster Neuropsicología Educativa, Universidad Internacional de la Rioja. España.

Rhenals Ramos, Jorge Camilo. (2014). “Desarrollo Psicomotriz. Motricidad y Escritura en niños de 6 a 8 años”. Máster Neuropsicología Educativa, Universidad Internacional de la Rioja. España.

Silgado González, Sara. (2014). “Influencia de la motricidad en los procesos de lectura”. Máster Neuropsicología Educativa. Universidad Internacional de la Rioja. España.

Toro Sabogal, Diana Catalina. (2014). “La escritura y su correlación con la motricidad, en alumnos de último año de Educación Infantil”. Máster Neuropsicología Educativa. Universidad Internacional de la Rioja. España.

Magdalena Repila, Ana. (2014). “Lateralidad y rendimiento académico, su relación”. Máster Neuropsicología Educativa. Universidad Internacional de la Rioja. España.

Proyectos de investigación

“Diferencias individuales en la Comprensión Lectora: Hacia una lectura Crítica”. Proyecto CIAE (Centro de Investigación Avanzada en Educación): Universidad de Chile. Financiado por Proyecto Basal FB0003 del Programa de Investigación asociativa de CONICYT. 2015-2016. Investigadora Principal.

“Diversidad Cultural y exclusión social. Hacia una educación inclusiva”. VRID 215-173.047-1, Vicerrectoría de Investigación Universidad de Concepción. 2015-2017. Investigadora Principal.

“Las dimensiones cognitiva, afectiva y social del proceso de planificación de aula en estudiantes de práctica profesional y profesores nóveles de pedagogía en inglés”. FONDECYT 1150889. 2015-2017. Co-investigadora.

“Lenguaje de acción y corporeidad. Investigación conductual y neurológica de las funciones de la resonancia motora”. Proyecto Universidad de La Laguna. Ministerio de Ciencia e Innovación. 2011-2014. Co-investigadora.

“Procesamiento morfológico de palabras a través de técnicas conductuales, electrofisiológicas y pacientes agramáticos”. Proyecto PSI2010-15184: Universidad de La Laguna. Ministerio de Ciencia e Innovación. 2010-2013. Co-investigadora.

Peña Tabares, María Del Carmen. (2014). “Patrones Básicos y Escritura. La Importancia del Movimiento en el Aprendizaje”. Máster Neuropsicología Educativa. Universidad Internacional de la Rioja. España.

García Barrón, Jusarely. (2013). “Evaluación de la Comprensión Lectora a alumnos de Primer y Tercer año de la ESO del colegio IES San Matías”. Máster de Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas, Universidad de La Laguna. España.

Publicaciones

Marrero, H., Urrutia, M., Beltrán, D., Gámez, E. y Díaz, J. [en evaluación]. Approach/avoidance in everyday actions. Social Cognitive and Affective Neuroscience.

Alarcón, P., Díaz, C., Urrutia, M., Tagle, T. [en evaluación]. Mapa, base, receta, carga: metáforas conceptuales sobre la planificación de la enseñanza. Psicodidáctica.

Marrero, H., Gámez, E., Díaz, J.M., Urrutia, M. y De Vega, M. (2015). Carefully encoding approach/avoidance body locomotion with interpersonal conduct in narrated interactions. Canadian Journal of Experimental Psychology. Vol 69(2), 190-199. Publicada. ISSN: 1196-1961. Factor de Impacto 5 años: 1.560. (Indexada en ISI)

Gámez, E., Marrero, H., Díaz, J.M., Urrutia, M. (2015). What do students expect to find when they enter Psychology studies? Goals and personal motives during the first year at university. Anales de Psicología, 31(2), 589-599. ISSN: 0212-9728. Factor de Impacto año 2014: 0.504. (Indexada en ISI)

Martín-Loeches, M., Hernández-Tamames, J. A., Martín, A., Urrutia, M. (2014). Beauty and ugliness in the bodies and faces of others: an fMRI study of person aesthetic judgement. Neuroscience, 277, 486-497. ISSN: 0306-4522. Factor de Impacto 5 años: 3.415. (Indexada en ISI)

Urrutia, M., De Vega, M. y Gennari, S. (2012). Counterfactuals in action. An fMRI study of sentences describing physical effort. Neuropsychologia, 50(14), 3663-3672. ISSN: 0028-3932. Factor de Impacto año 2012: 3.477. (Indexada en ISI)

Urrutia, M., De Vega, M. y Bastiaansen, M. (2012). Understanding counterfactuals in discourse modulates ERP and oscillatory gamma Rhythms in the EEG. Brain Research, 1455(21), 40-55. ISSN: 1872-6240. Factor de Impacto año 2012: 2.879. (Indexada en ISI)

De Vega, M. y Urrutia, M. (2012). Information updating in texts with a counterfactual event. Psicológica, 33, 157-173. ISSN: 0211-2159. Factor de Impacto año 2012: 0.659. (Indexada en ISI)

Urrutia, M. y De Vega, M. (2012). Aproximación a la semántica del contrafactual. Estudios Filológicos, 49, 157-173. ISSN: 0071-1713. Factor de Impacto año 2012: 0.0278. (Indexada en ISI)

Urrutia, M. y De Vega, M. (2012). Lenguaje y Acción. Una revisión actual a las teorías corpóreas. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), 50(1), 39-67. Publicada. ISSN: 0033-698X. Factor de Impacto año 2012: 0.083. (Indexada en ISI)

Urrutia, M. y De Vega, M. (2015). El valor del tiempo en las expresiones contrafactuales. Revista de Literatura y Lingüística, 32, 305-324. Publicada. ISSN: 0716-5811. (Indexada en Scopus)

Urrutia, M. y García, J. (2013). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de primer y tercer curso en Tenerife. Paideia, 53, 73-96. Publicada. ISSN: 0716-4815. (Indexada en Latindex)

Urrutia, M., De Vega, M., y Gennari, S. (2012). Bases neuronales corpóreas del significado contrafactual. Un estudio con fMRI. En: Estudios sobre lengua, cultura y cognición. Frankfurt am Main: editorial Peter Lang. ISBN: 9783631632. Capítulo de Libro.