Psicología de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Se orienta a comprender modelos y concepciones de fenómenos psicosociales en la enseñanza y el aprendizaje, pretendiendo identificar sus implicancias en individuos, grupos e instituciones, para desarrollar los aspectos favorables y buscar soluciones a las necesidades y dificultades.

Guías y co guías de tesis

Esta línea de formación se basa en el trabajo de equipo realizado por Alejandro Díaz, María Victoria Pérez,Claudia Pérez, docentes del Departamento de Psicología, y con el apoyo de los académicos Pedro Salcedo, Gamal Cerda, José Manuel Merino y Mabel Urrutia, que actuarán como profesores guías de tesis. Estos profesionales cuentan con publicaciones en temas de procesos de enseñanza aprendizaje, gestión educacional y evaluación institucional.

Año 2016

• Proyecto FONDECYT 1161502, Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios, basado en procesos cognitivo motivacionales. Investigador Responsable: Díaz Mujica, Alejandro. Co-investigadora: Pérez Villalobos, María Victoria

Año 2015

• Proyecto FONDECYT 1120694, Impacto de un programa de docencia para facilitar la autorregulación del aprendizaje mediante TIC. Investigador responsable. Investigador principal: Alejandro Díaz M. Coinvestigadora: María Victoria Pérez.
  • Proyecto FONDECYT 11110358, El Rol Moderador de la participación sobre el Funcionamiento Cognitivo de escolares con Parálisis Cerebral. Investigador principal: Claudia Pérez S.
  • Proyecto CONICYT CIAE-05, Diseño de modelo didáctico multidimensional en contexto de vulnerabilidad, basado en razonamiento científico y experiencia probada en educación: Consecuencias para la formación de Profesores. Investigador Principal: Abelardo Castro. Coinvestigador: Alejandro Díaz M.
  • Proyecto VRID 215.173.046-1.OIN, Experiencias de aprendizaje, construcción de la identidad de aprendiz y procesos adaptativos en estudiantes universitarios. Investigador Responsable: Abello Riquelme, Rubén Darío. Co-investigadores: Pérez Villalobos, María Victoria; Diaz Mujica, Alejandro; y otros.

Año 2014

• Proyecto FONDECYT 1120694, Impacto de un programa de docencia para facilitar la autorregulación del aprendizaje mediante TIC. Investigador principal: Alejandro Díaz M. Coinvestigadora: María Victoria Pérez.
  • Proyecto FONDECYT de Iniciación, 11110358, El Rol Moderador de la participación sobre el Funcionamiento Cognitivo de escolares con Parálisis Cerebral. Investigadora principal: Claudia Pérez S.
  • CONICYT CIAE-05. Diseño de modelo didáctico multidimensional en contexto de vulnerabilidad basado en razonamiento científico y experiencia probada en educación: Consecuencias para la formación de Profesores. Inv. Principal: Abelardo Castro. Coinvestigador: Alejandro Díaz M.
  • Proyecto DIUC 212.172.019-1.0. Programa de docencia para la autorregulación del aprendizaje con plataforma virtual Moodle. Investigadora principal: María Victoria Pérez. Coinvestigador: Alejandro Díaz M.

Año 2013

Año 2012

• Proyecto Anillos de CONICYT SOC-15. “Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad”. 2009-2011. (Inv. Principal: A.Díaz)
  • Proyecto Fondecyt 1040622. “Mecanismos de riesgo y protectores asociados a los procesos de abandono y permanencia en el sistema educacional, en contextos de pobreza”. 2004-2008. (Investigador Responsable: A. Díaz; Co-investigador: M.V Pérez)