Bienestar y salud

Se enfoca en una reflexión sistemática sobre el bienestar subjetivo y calidad de vida de las personas como parte integral de su salud, para comprender mejor los mecanismos psicosociales que participan en los procesos de salud-enfermedad: problemas de salud, modelos para atención familiar en el nivel primario, problemáticas de bienestar y salud vinculadas a la violencia familiar y de género, y derivadas de las condiciones de trabajo.

Guías y co guías de tesis

Esta línea de formación se sustenta en el trabajo de Félix CovaNieves Schade, Gabriela Nazar, Pamela Grandón y Paulina Rincón, docentes del Departamento de Psicología, y de Sandra Saldivia B, Andrea Aravena, Alejandra Brito, Cristian Oyanadel y Jorge Vergara, que actuarán como profesores guías de tesis en esta misma línea.

Este grupo muestra publicaciones sobre factores psicológicos y problemas de saludmodelos para atención familiar en el nivel primario, problemáticas de bienestar y salud vinculadas a la violencia familiar y de género y derivadas de las condiciones de trabajo y de la relación trabajo-familia.

Año 2016

• Fondef-Ideas  ID14I10058, Desarrollo de un Programa de Fortalecimiento de Prácticas Parentales con foco en la Prevención e Intervención Temprana de Problemas y Trastornos de Conducta de Niños y Niñas Preescolares. Felix Cova Director, Paulina  Rincón Subdirectora

Año 2015

• Proyecto DIUC 213087042-1.0, Adaptación y Evaluación de una Intervención Preventiva de Depresión Postparto en dos Centros de Atención Primaria de la comuna de Chillán y en el Hospital Comunitario de Bulnes: Estudio Piloto. Investigador Principal: Rolando Pihan. Coinvestigadores: Félix Cova y Constanza Mendoza.
  • Proyecto DIUC 20131503, Efectividad de dos intervenciones de rehabilitación en personas con esquizofrenia. Un ensayo clínico controlado aleatorizado. Investigador Principal: Náyade Riquelme P. Coinvestigadores: Pamela Grandón, Daisy Vidal y Sandra Saldivia.
  • Proyecto DIUC. Código, 213.172.020-1.0.: Diseño de un modelo psicosocial de promoción de envejecimiento activo. Investigador Principal: Gabriela Nazar, Co-investigadores: Nieves Schade, Jasna Stiepovic, Natalia Ulloa y María Cecilia Rodríguez.
  • Proyecto Convenio de Desempeño 1201, “Implementación de un Modelo Integrado para la Promoción de Estilos de Vida Saludable y Prevención de la Obesidad”. Investigador Principal: Natalia Ulloa, Co-investigadores: Gabriela Nazar y Liliana Cuadra.
  • Proyecto DIUC 212.006.001-1.0, Diagnóstico de Estilos de Vida en Estudiantes Universitarios y su relación con factores psicosociales pronósticos en la adopción de conductas saludables o de riesgo. Investigador Principal: Jasna Stiepovich Bertoni. Coinvestigador: Gabriela Nazar.

Año 2014

• FONDECYT Iniciación Nº 11130384, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Concepción, Chile. “Imaginarios sociales de la identidad mapuche en el Gran Concepción, Región del Biobío, Chile”. Investigador(a) principal: Mónica Andrea Aravena.
  • Proyecto FONDECYT 1120716, Diseño, implementación y evaluación de un programa de entrenamiento parental para la prevención de comportamientos externalizados en niños y niñas preescolares. Investigador Principal: Félix Cova S. Coinvestigadores: Paulina Rincón G., Pamela Grandón F., Sandra Saldivia B., Gisela Contreras. Profesores colaboradores: Claudio Bustos, Carolina Inostroza R.
  • Proyecto DIUC 213087042-1.0 Adaptación y Evaluación de una Intervención Preventiva de Depresión Postparto en dos Centros de Atención Primaria de la comuna de Chillán y en el Hospital Comunitario de Bulnes: Estudio Piloto. Investigador principal: Rolando Pihan. Coinvestigadores: Félix Cova y Constanza Mendoza.
  • Proyecto DIUC 20131503, Efectividad de dos intervenciones de rehabilitación en personas con esquizofrenia. Un ensayo clinico controlado aleatorizado. Investigadora principal: Daisy Vidal. Coinvestigadora: Pamela Grandón.
  • Proyecto DIUC 212.006.001-1.0, Diagnóstico de Estilos de Vida en Estudiantes Universitarios y su relación con factores psicosociales pronósticos en la adopción de conductas saludables o de riesgo. Coinvestigadora: Gabriela Nazar.

Año 2013

• Proyecto DIUC 213087042-1.0 Adaptación y Evaluación de una Intervención Preventiva de Depresión Postparto en dos Centros de Atención Primaria de la comuna de Chillán y en el Hospital Comunitario de Bulnes: Estudio Piloto. Investigador Principal: Rolando Pihan. Coinvestigadores: Félix Cova y Constanza Mendoza.

Año 2012

• Proyecto Fondecyt Iniciación 11060059. Depresión en adolescentes de sexo femenino: identificación de variables de vulnerabilidad y evaluación de un programa preventivo. Investigador Responsable. 2007-2009. (Inv. Principal: F.Cova)
  • Proyecto Fondecyt 1070516. “Variables individuales, educacionales y psicosociales asociadas con conductas delictivas en adolescentes infractores de ley”. 2007-2008. Co-investigador (F.Cova)
  • Proyecto Fondecyt 1040622. “Mecanismos de riesgo y protectores asociados a los procesos de abandono y permanencia en el sistema educacional, en contextos de pobreza”. 2005-2008.Co-investigador (F.Cova).
  • Proyecto de Fomento Ciencias Sociales Dirección de Investigación 209.172-014-1 FI: “Diseño y evaluación de un programa preventivo en niños preescolares de familias de alta vulnerabilidad social en riesgo de desarrollar trastornos de conducta”. 2009 – 2011. Investigador Responsable.(F.Cova)
  • Proyecto Fondecyt 1085290 “ Televisión, Familia y Escuela: mediación de los padres y profesores con respecto a los dibujos animados que ven los preescolares.2008-2010. Co-investigadora. (N.Schade)