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Gamal Cerda Etchepare

Psicólogo, Universidad San Sebastián, Chile.
Profesor de Filosofía, Universidad de Concepción, Chile.
Doctor en Psicología Aplicada, Universidad de Córdoba, 2012, España.
Área de investigación: Cognición, Calidad de vida, Factores asociados al aprendizaje.

Contacto:  gacerda@udec.cl

Publicaciones últimos 5 años

Aragón, E., Navarro, J. I., Aguilar, M., Cerda, G.& García-Sedeño, (2016).Predictive model for early math skills based on structural equations. Scandinavian Journal of Psychology, 57,489–494. (ISI) http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/sjop.12317/epdf

Castro, L., Cerda, G., Vallejos, V., Zúñiga, D., Vásquez, R. (2016). Calidad de vida de personas con discapacidad intelectual en centros de formación laboral. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(1), 175-186. doi: dx.doi.org/10.12804/apl34.1.2016.12. Scopus. Indice de Impacto SJR 0,12 (SCOPUS). http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4398/3175.

Cerda, G., Ortega-Ruiz, R., Casas, J., Del Rey, R. y Pérez, C. (2016). Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición. Estudios Pedagógicos XLII, N° 1: 53-63. Índice de Impacto SJR 0,22 (SCOPUS). http://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n1/art04.pdf

Cerda, G., Salcedo, P., Pérez, C., y Marín, V. (2017, en prensa). Futuros Profesores de Matemáticas: Rol de la Disponibilidad Léxica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Académicos Durante su Formación Inicial. Formación Universitaria, 10 (1). (Scopus).

Cerda, G., Pérez, C., Aragón, E. y Aguilar, M. (en prensa). Algunos factores asociados al desempeño académico en Matemáticas y sus proyecciones en la formación docente. Educação e Pesquisa.

Cerda, G., Pérez, C., Navarro, J.I., Aguilar, M., Casas, J. and Aragón, E. (2015). Explanatory Model of Emotional-Cognitive Variables in School Mathematics Performance: A Longitudinal Study in Primary Frontiers in Psychology, 6, article 1363, 1-10. Publicada. ISSN: 1664-1078. Factor de Impacto año 2014 (2015): 2.560. (Indexada en ISI)

Araujo, E., Navarro, J.I., Aguilar, M., y Cerda, G. (2015). Predictores cognitivos del conocimiento numérico temprano en alumnado de 5 años. Revista de Psicodidáctica 20(1), 83-97. ISSN: 1136-1034. Factor de Impacto año 2014 (2015): 1.308. (Indexada en ISI)

Cerda, G., Pérez, C., Melipillán, R., y Ortega, R. (2015). Examen psicométrico del IQ Test como herrramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena. Universitas Psychologica, 14(3), 899-912. ISSN: 1657-9267. Factor de Impacto año 2014: 0.309. (Indexada en ISI)

Cerda, G., Flores, C. y Pérez, C. (2015). Patrones de errores de estudiantes chilenos en resolución de problemas matemáticos. Revista de Psicología y Educación, 10(2), 139-160. ISSN: 1699-9517. (Indexada en Latindex)

Cerda, G., y Pérez, C. (2015). Predictibilidad de las competencias matemáticas tempranas, predisposición desfavorable hacia la matemática, inteligencia lógica y factores de la convivencia escolar en el rendimiento académico en matemáticas. Pensamiento Educativo. Revista De Investigación Educacional Latinoamericana, 52(2), 189-202. ISSN: 0719-0409. (Indexada en Latindex)

Cerda, G., Ortega-Ruiz, R., Casas, J., Del Rey, R. y Pérez, C. (2015, en prensa). Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición. Estudios Pedagógicos. (Indexada en Scopus)

Cerda, G., Pérez, C y Ortega, R. (2014). Relationship between Early Mathematical Competence, Gender and Social Background in Chilean Elementary School Population. Anales de Psicología, 30 (3), 1006-1013. ISSN: 0212-9728. Factor de Impacto año 2014: 0.504. (Indexada en ISI)

Cerda, G., Romera, E., Casas, J., Ortega, R. Y Pérez, C. (en prensa, 2014). Influencia de variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes chilenos. Educación XX1, Aceptada. ISSN: 1139-613X. Factor de Impacto actual: 0.163. (Indexada en ISI)

Cerda, G. y Pérez, C. (2014). Competencias matemáticas tempranas y actitud hacia las tareas matemáticas. Variables predictoras del rendimiento académico en educación primaria: Resultados preliminares. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(7), 469-476. ISSN: 0214-9877. (Indexada en Latindex)

Cerda, G., Pérez, C., Moreno, C., Núñez, K, Quezada, E., Rebolledo, J y Sáez, S. (2012). Adaptación de la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht en Chile. Estudios Pedagógicos, 38(1), 235-253. ISSN: 0716-050X. (Indexada en Scopus)

Monks, C., Ortega, R. y Cerda, G. (2012). Peer victimization in preschools in Europe and Latin America. International Journal of Psychology, 47(1), 278-278. Publicada. ISSN: 1464-066X. (Indexada en Scopus)

Cerda, G., Ortega, R. y Monks, C. (2012). La agresión injustificada como antecedente del acoso entre iguales: una investigación en Escuelas Infantiles de Chile. Investigación en la Escuela, 78, 55-68. Publicada. ISSN: 0213-7771. (Indexada en Latindex)

Publicaciones no indexadas últimos 5 años

Cornejo, M., Cerda G., y Villalobos, A. (2012). El Skate una práctica deportiva de transversalidad sociocultural en los jóvenes chilenos: Los jóvenes de Concepción-Talcahuano (Chile). En Skate y Skatistas, (pp 227-242). Questoes contemporâneas Londrina: UEL, Brasil. ISBN 978-85-7846-108-9. (Capítulo de libro)

Líneas de investigación

Cognición / Calidad de vida / Factores asociados al aprendizaje

Proyectos de investigación últimos 5 años

“Estrategias de Desarrollo Profesional: Profesores de Enseñanza Básica, Habilidades matemáticas y clases de matemática”. FONDEF ID14I10338. Duración: 3 años. Año de adjudicación: 2015. Co-investigador.

“Desarrollar la dirección del Centro de Investigación Avanzada en Educación”. Programa de Investigación asociativa de CONICYT (FB0003). Duración: 5 años. Año de adjudicación: 2015. Co-Investigador.

“Las competencias matemáticas tempranas como factor explicativo del éxito y fracaso académico en matemáticas y puntuaciones SIMCE”. FONDECYT 1130519. Duración: 2 años. Año de adjudicación: 2013. Co-investigador.

“Plataforma adaptativa On line para el fortalecimiento de las competencias matemáticas y pedagógicas a partir del estudio léxico semántico de estudiantes y profesores de pedagogía en matemática”. FONDECYT 1140457. Duración: 4 años. Año de adjudicación: 2013. Tipo de Co-investigador.

“Tics Estrategias y modelos de uso efectivo para el desarrollo de la conciencia numérica en niños y niñas de ciclo educativo inicial”. Programa CONICYT de Atracción de Capital Humano Avanzado Modalidad estadías cortas MEC 80120044. Duración: 1 año. Año de adjudicación: 2013. Investigador Principal.

“Estrategias, Heurísticas y Argumentación: Análisis de los Errores en Problemas de Razonamiento Lógico-Matemático en la Población Escolar Chilena”. DIUC 211.164.002-1.0, Universidad de Concepción. Duración: 3 años. Año de adjudicación: 2011. Investigador Principal.