Graduados

Graduados

Carlos Javier Ossa Cornejo

Tesis Doctoral

Impacto de un programa de pensamiento crítico en habilidades de indagación y pensamiento probabilístico en estudiantes de pedagogía

Docente guía de tesis: Dr. Alejandro Díaz Mujica

La investigación realizada consistió en diseñar y evaluar el impacto de un programa de pensamiento crítico en dos habilidades del pensamiento científico en estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Pedagogía en Matemáticas. Al existir pocos resultados publicados de como se trabaja esta habilidad en futuros docentes, se consideró que se debía crear un programa específico, el que se denominó PENCRIT-RC. Dicho programa consistió en doce sesiones de trabajo, una vez por semana, para desarrollar habilidades de razonamiento y análisis probabilístico con una metodología reflexiva y crítica. Se comparó un grupo de estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Pedagogía en Matemáticas de dos instituciones tradicionales de la región, que participaron del programa, y se comparó su capacidad de generar indagación y razonamiento probabilístico (las dos habilidades del pensamiento científico) frente a estudiantes de las mismas carreras que no participaban del programa. Se comparó el resultado final de ambos grupos con sus resultados al inicio, y se evidenció que el grupo de estudiantes que participó en el programa tenía mejores resultados en estas habilidades científicas que el grupo que no participó.

Línea de investigación

Psicología de los procesos de Enseñanza Aprendizaje

Publicaciones

Ossa, C. Percepción de estudiantes de psicología sobre la informática en su formación profesional. Acta Colombiana de Psicología 15 (1). 2012. 33-45

Ossa, C. El Rol del psicólogo educacional: La transición desde el paradigma de la simplicidad al paradigma de la complejidad. Revista Pequen, Vol. 1, N° 1. 2011. 72-82

Lagos, N; Ossa, C. Representaciones acerca de la resiliencia en educación según la opinión de los actores de la comunidad educativa. Revista Horizontes Educacionales, Vol 15, Nº 1. 2010. 37-52

Congresos

XII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Univ. Católica del Maule, Talca. Ponencias:

– Ossa, Carlos; Relación entre estrategias de aprendizaje profundo y estrategias metacognitivas en estudiantes de pedagogía.

– Ossa, Carlos y Quintana, Ingrid; Caracterización laboral de psicólogos y psicólogas en educación  especial de la provincia de Ñuble. 2012 – Noviembre

Primer Congreso Nacional de Investigación y Desarrollo en Educación, Univ. Autónoma de Yucatán, Mérida, México. Ponencia:

– Ossa, C.;   Relación entre Aprendizaje Profundo, Metacognición y rendimiento académico en estudiantes de pedagogía y psicología. 2012 – Octubre

VII Encuentro internacional “Inclusión: avances, retos y propuestas alternas” Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración Educativa , Univ. Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México. Ponencia:

– Ossa, Carlos; Castro, Fancy; Castañeda, María Teresa; Cultura y cambio en la institución educativa en la perspectiva de la integración e inclusión escolar de niños y niñas con o sin discapacidad. 2012 – Octubre

Canadian Psychological Asociation, Annual Convention, Vol. 52:2ª, Toronto, Canadá. Poster:

– Marfull, M.; Flanagan, T; Ossa, C; Sobel, H.; Family quality of life among chilean parents of preschoolers with and without developmental disabilities.2011- Junio

IV Jornada Internacional  de Investigadores en Educación. Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Ponencia:

– Ossa, C; Lagos, N; Validación de un recursos de historias hipermediales para el aprendizaje. 2011 – Enero

VI Jornadas de Discapacidad y Universidad, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Ponencia:

– Lira, H; Ossa, C; Pacheco, J. Incorporación de tutores de inclusión para fomentar el desarrollo de actitudes positivas frente a la inclusión de estudiantes con discapacidad en la UBB. 2010 – Octubre.

Constanza Herrera Seda

Tesis Doctoral

El Docente Universitario como motor de la inclusión educativa. Teorías implícitas y prácticas docentes y su efecto en el aprendizaje de estudiantes de pedagogía.

Docente guía de tesis: Claudia Pérez Salas

Línea de investigación

Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

Felipe García Martínez

Tesis Doctoral

Estrategias de Afrontamiento, Rumiación, Compartir Social y Crecimiento Postraumático, en Personas Desplazadas de su Hogar por el Terremoto de Chile del 27/F del 2010.

Docente guía de tesis: Dr. Félix Cova

El presente proyecto tiene como finalidad determinar los mecanismos que operan en la relación entre estrategias de afrontamiento, tipos de rumiación, compartir social, sintomatología postraumática y crecimiento postraumático en personas desplazadas de su hogar por el terremoto y tsunami de Chile de febrero del 2010. Con esta finalidad se encuestará a un mínimo de 300 personas adultas y que habitaban las provincias de Concepción y Arauco el 27/F y que perdieron su hogar producto del sismo. Se pretende realizar un modelamiento con ecuaciones estructurales (SEM) con la finalidad de poner a prueba un modelo explicativo que asigna un rol mediador a la rumiación en la relación entre las variables independientes de estrategias de afrontamiento y compartir social y las variables dependientes de crecimiento postraumático y sintomatología postraumática.

Línea de investigación

Bienestar y salud.

Artículos

García, F., Cova, F. & Melipillán, R. (2013). Propiedades psicométricas del Inventario de Crecimiento Postraumático en población chilena afectada por un desastre natural. Revista Mexicana de Psicología (en prensa). Base ISI.

García, F. & Rincón, P. (2011). Prevención de sintomatología postraumática en mujeres diagnosticada con cáncer de mama: Evaluación preliminar de un modelo de intervención narrativo. Terapia Psicológica, 29 (2), 175-183. (Publicación ISI y Scielo).

García, F. & Mardones, R. (2010). Prevención de Trastorno Postraumático en Supervivientes del Terremoto de Chile de febrero de 2010: Una Propuesta de Intervención Narrativa. Terapia Psicológica, 28 (1), 85-03. (Publicación ISI y Scielo).

Avendaño, C., Bustos, P., Espinoza, P., García, F. & Pierart, T. (2009). Burnout y apoyo social en personal del servicio de psiquiatría de un hospital público. Ciencia y Enfermería, 15 (2), 55-68. (Publicación Scielo).

Libro

García, F. (2013). Terapia sistémica breve, fundamentos y aplicaciones. Santiago de Chile: RIL (en prensa). 

Capítulos de libros

García, F. (2011). La muerte y el duelo: ¿El final del vínculo? Una perspectiva construccionista narrativa. En: A. Krieger [Ed.]. Repensar los Vínculos (45-58). Buenos Aires: RV Ediciones.

García, F. (2011). Prevention of psychopathological consequences in survivors of tsunamis. In:  M. Mokhtari [Ed.]. Tsunami: A Growing Disaster (211-232). Rijeka, Croatia: InTech.

Congresos 

García, F., Capponi, C., Hinrichs, F., Lillo, F., Rodríguez, C., & Sánchez, J. (2012, noviembre). Violencia policial y resistencia. Afrontamiento y crecimiento postraumático en habitantes de Aysén. Ponencia presentada en el VII Congreso Chileno de Psicología, Valparaíso, Chile.

García, F., Capponi, C., Hinrichs, F., Lillo, F., Rodríguez, C., & Sánchez, J. (2013, julio). Conflicto social y crecimiento post-traumático en una comunidad aislada del sur de Chile. Ponencia aceptada en el XXXIV Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, Brasilia, Brasil.

García, F. & Cova, F. (2013, julio). Afrontamiento, sintomatología postraumática y crecimiento postraumático en personas que perdieron su hogar por un terremoto. Ponencia aceptada en el XXXIV Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, Brasilia, Brasil.

García, F., Cova, F., & Reyes, A. (2012, noviembre). Bienestar y crecimiento postraumático en sobrevivientes del terremoto de Chile. Ponencia presentada en el VII Congreso Chileno de Psicología, Valparaíso, Chile.

García, F., Jaramillo, C., Martínez, A.M., Valenzuela, I. & Cova, F. (2013, julio). Modelo Estructural explicativo de los procesos psicológicos que conducen al estrés y al crecimiento postraumático. Póster aceptado en el XXXIV Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, Brasilia, Brasil.

García, F. & Rincón, P. (2012, junio). Prevención de sintomatología postraumática en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama: Un modelo de intervención narrativo. Ponencia presentada en el IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Cursos aislados

Curso: Estadística Avanzada con AMOS SPSS. Relator: Mg. Mauricio Mora. Institución: SPSS Argentina. Lugar: Buenos Aires, Argentina. Fecha: 29 y 30 de agosto 2012. N° horas: 8 hrs.

Curso: Psicología Positiva: Nuevos retos para la Psicología. Relator: Dr. Carmelo Vázquez. Institución: Universidad de Concepción. Lugar: Concepción, Chile. Fecha: 04 y 05 de diciembre. N° horas: 8 hrs.

Carlos Ramos Galarza

Tesis Doctoral

Influencia de la monitorización en el control inhibitorio de estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Docente guía de tesis: Dra. Claudia Pérez

El objetivo general de la investigación fue analizar el funcionamiento del control inhibitorio y la monitorización en estudiantes con TDAH, para lo cual se realizaron tres estudios. En el primer estudio, de tipo experimental, se comparó el control inhibitorio y la monitorización de estudiantes con TDAH (N=34) y con desarrollo típico (N=34). En el segundo estudio, de tipo correlacional, se analizó el rol moderador de la monitorización sobre el control inhibitorio y la sintomatología del TDAH de 144 estudiantes con el trastorno. En un tercer estudio, de tipo experimental, se comparó el desempeño del control inhibitorio de estudiantes con TDAH (N=26) y desarrollo típico (N=26) en un experimento de inhibición de la respuesta, ante las condiciones con y sin apoyo externo a la monitorización.

Los resultados encontrados indicaron que (a) los estudiantes con TDAH tienen alteración del control inhibitorio y la monitorización al ser comparados con estudiantes con desarrollo típico, (b) la monitorización disminuye el impacto del déficit del control inhibitorio sobre la sintomatología xi del TDAH, y (c) el apoyo externo a la monitorización beneficia mayoritariamente al control inhibitorio de estudiantes con TDAH.  Se concluye afirmando que la monitorización ejercería un papel compensatorio en el control de impulsos de estudiantes con TDAH, lo cual invita a replantear los roles e interrelación de las funciones ejecutivas en la comprensión teórica y desarrollo de propuestas terapéuticas para el trastorno.

Línea de investigación

Procesos de enseñanza y aprendizaje.

Karla Lobos Peña

Tesis Doctoral

Prácticas valorativas pedagógicas y autoconcepto.

Docente guía de tesis: Dra. María Victoria Pérez

El presente proyecto tuvo como finalidad diseñar y evaluar el impacto de un Programa de Entrenamiento Docente en Prácticas Valorativas Pedagógicas en la habilidad de los profesores para estimular un mejor autoconcepto académico en sus estudiantes y el efecto de la aplicación de estas prácticas valorativas en aula, en el autoconcepto académico y los resultados de aprendizaje de los estudiantes pertenecientes a centros educativos en contextos de alta vulnerabilidad social. Participaron 77 profesores jefes de 3° y 4° de enseñanza básica y 1.263 estudiantes correspondientes a sus grupos curso. Su diseño fue cuasi experimental con medidas pre y post aplicación en todas las variables en estudio. Los instrumentos de medida fueron construidos durante la investigación y se presenta el estudio de sus características psicométricas (Análisis Factorial Exploratorio, Confirmatorio y estudio de Invarianza): Escala de Prácticas Valorativas Pedagógicas (en dos versiones de autoreporte del profesor y reporte de los estudiantes) y Escala de Autoconcepto Académico en la Interacción de aula.

El estudio logró establecer que un adecuado entrenamiento docente en estimulación del autoconcepto académico mediante el uso de prácticas valorativas pedagógicas permite (1) mejorar la habilidad del profesor para estimular el autoconcepto de sus estudiantes y (2) elevar los índices de asistencia escolar. El impacto en el rendimiento se observa solo en la asignatura de lenguaje, siendo este pequeño e impreciso, al igual que en la dimensión de participación en clases del autoconcepto académico de los estudiantes. El desempeño en matemática y las dimensiones de capacidad y procedimiento de trabajo del autoconcepto en la interacción de aula no logra observarse. Se presentan los resultados y se discuten los alcances de estos hallazgos para el uso de las prácticas valorativas pedagógicas como recurso educativo valioso en la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje desde la interacción cotidiana profesor-alumno.

Línea de investigación

Procesos de enseñanza y aprendizaje.

Congresos

Lobos, K. & Díaz, A. (2013). Construcción y estudio de las características psicométricas de la escala de prácticas valorativas pedagógicas y escala de autovaloración del autoconcepto académico. Ponencia aceptada XXXIV Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, Brasilia, Brasil, 15 al 19 de julio.

Lobos, K. & Díaz, A. (2012). ¿Son los profesores capaces de incidir y modificar el autoconcepto académico de sus estudiantes y generar mejores aprendizaje?: Programa de intervención en prácticas valorativas pedagógicas. Ponencia XII Jornadas Internacionales de Psicología Educativa, Talca, Chile, xx al  de octubre.

Lobos, K. & Rebolledo, N. (2012). Construyendo rutas para la formación del psicólogo educacional: intervenciones psicoeducativas en contextos de alta vulnerabilidad escolar. Ponencia XII Jornadas Internacionales de Psicología Educativa, Talca, Chile, xx al  de octubre.

Díaz, A. & Lobos, K. (2012). Diseño de un programa de entrenamiento docente en prácticas valorativas pedagógicas  y su impacto en el autoconcepto académico  de los estudiantes. Ponencia IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 21 al 24 de junio.

Díaz, A. & Lobos, K. (2012). Estudio de las características psicométricas de la escala de valoración del autoconcepto académico. Ponencia IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 21 al 24 de junio.

Carolina Inostroza Rovegno

Tesis Doctoral

Procesos Psicológicos de riesgo de intento suicida en usuarios de servicios de salud mental de nivel especializado de la provincia de Concepción.

Docente guía de tesis: Dr. Félix Cova

El suicidio es un problema de salud pública en todos los países, siendo una de las principales causas de muerte en adolescentes y adultos jóvenes y la principal en los pacientes psiquiátricos. El suicidio ha aumentado en Chile en la última década y las hospitalizaciones por intento de suicidio vienen ascendiendo progresivamente en la provincia de Concepción. El intento de suicidio conlleva una alta morbilidad y es una causa importante de la carga de enfermedad mundial. Estudios de seguimiento han detectado que el antecedente de intento de suicidio, aumenta el riesgo de morir por suicidio.

Existe investigación abundante sobre correlatos y factores de riesgo relacionados con suicidio y conducta suicida no letal, sin embargo, ha sido difícil determinar factores de riesgo específicos para conducta suicida o modelos teóricos que integren factores psicológicos como mecanismos de acción de riesgo suicida. Modelos de estas características permitirían implementar acciones preventivas a nivel primario y secundario.

El presente proyecto de tesis doctoral busca avanzar en la determinación y comprensión de los mecanismos psicológicos de riesgo de intento suicida en población adulta de nuestra provincia. Para esto se propone un diseño de caso y control en pacientes hospitalizados por intento de suicidio y población consultante de salud mental de la provincia de Concepción (N=400). Los instrumentos de la investigación incluyen el cuestionario autoaplicado de Historia Suicida, el cuestionario de salud de Goldberg, la escala de Desesperanza de Beck, la versión breve del cuestionario de Impulsividad de Baratt y la versión breve del Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento.

El presente informe incluye un marco teórico que presenta los conceptos de conducta suicida, epidemiología, teorías psicológicas y revisión de investigaciones sobre factores de riesgo. Posteriormente se aborda el problema, objetivos e hipótesis de la investigación. Finalmente se detallan los aspectos metodológicos de la misma.

Palabras clave: Intento de suicidio, afrontamiento centrado en la emoción, impulsividad, desesperanza.

Línea de investigación

Bienestar y salud.

Artículos

Cova, R. Rincón, P.P., Inostroza, C. & Melipillán, R. (2012). Factores asociados prospectivamente a sintomatología depresiva en adolescentes tempranos de sexo femenino. Universitas Psychologica, 11, 853-862. Base ISI.

Congresos

Inostroza, C. & Cova, F. (2013). Sintomatología depresiva y ansiosa, funcionamiento familiar y factores psicológicos asociados a conducta suicida no letal en pacientes adultos de salud mental, Concepción, Chile. Ponencia aceptada XXXIV Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, Brasilia, Brasil, 15 al 19 de julio.

Inostroza, C., Díaz, P., Fredes, C., Inostroza, C., Olave, C., Ruminot, M., Vergara, F. (2013). Factores sociodemográficos, psicopatológicos y psicosociales de suicidios de las Provincias Concepción Arauco, Chile, años 2007-2011. Poster aceptado XXXIV Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, Brasilia, Brasil, 15 al 19 de julio.

Inostroza, C., Altamirano, R., Campos, R., Fernández, C., Madrid, D., Vega, L. (2013). Eventos vitales estresantes, estilo de afrontamiento y síntomas depresivos en adultos usuarios de Atención Primaria de Salud de Talcahuano, Chile. Poster aceptado XXXIV Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, Brasilia, Brasil, 15 al 19 de julio.

Vergara, F., Inostroza, C., Rosel, L., Díaz, P., Fredes, C., Inostroza, C., Olave, C. & Ruminot, M. (2012). ¿Son los suicidios chilenos menos melancólicos? Características de las autopsias por suicidio realizadas en servicio médico legal de Concepción del 2007 al 2011. Poster LXVII Congreso Chileno de Psiquiatría, Neurología y Neuropsiquiatría. Valdivia, 1 al 4 de diciembre.

Inostroza, C., Aguilera, T., Leiva, V., Muena A., Ulloa, N., Villalobos, R. & Yáñez, C. (2012). Conducta agresiva y factores socio familiares en niños y niñas de escuelas en contexto vulnerable de la comuna de Concepción. Poster IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 21 al 24 de junio.

Inostroza, C., (2012). Integración factores de riesgo de conducta suicida desde una perspectiva psicosocial. Ponencia IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 21 al 24 de junio.

Daniela Bruna Jofré

Tesis Doctoral

Impacto de un Programa de Capacitación Docente de Facilitación de Aprendizaje Autorregulado de Estudiantes Universitarios.

Docente guía de tesis: Dra. María Victoria Pérez

El objetivo general de este trabajo fue evaluar el impacto de un programa de entrenamiento a docentes universitarios, en estrategias de promoción de la autorregulación del aprendizaje. Para cumplir con este fin, se diseñó un programa de capacitación, de 21 horas cronológicas de duración, en las cuales los docentes aprendieron prácticas de planificación, enseñanza y evaluación del aprendizaje, para fomentar la autorregulación de sus alumnos.

El diseño utilizado fue de tipo cuasi-experimental, con pre y post test, y con grupo experimental y control. También se trató de diseño multinivel, ya que la influencia fue medida en dos niveles: docentes y estudiantes. La variable independiente fue la participación en la intervención, mientras que las variables dependientes, en los profesores, fueron el conocimiento sobre la autorregulación, la autoeficacia docente y las prácticas de fomento de la autorregulación. En los estudiantes se trató de la autorregulación del aprendizaje.

El muestreo fue de tipo no probabilístico e intencionado, ya que los docentes se inscribieron de manera voluntaria en el curso. El grupo experimental de docentes estuvo conformado por 32 sujetos, mientras que el grupo control por 28. Para la evaluación del impacto en los estudiantes, se incluyó a 18 docentes y 704 estudiantes, en el grupo experimental, y 15 docentes y 647 estudiantes, en el grupo control. Los participantes pertenecían a diferentes programas de pre grado, de diversas áreas disciplinares (salud, ciencias sociales e ingeniería).

Los resultados, obtenidos mediante de un Modelo Lineal Multinivel, evidenciaron que el programa tuvo impacto en dos de las tres variables de los docentes, lográndose un aumento en los puntajes de la autoeficacia docente y en las prácticas de fomento de la autorregulación del aprendizaje. En la autoeficacia, además se observó un efecto de interacción, dado que la influencia fue mayor en algunas facultades. A nivel de estudiantes no se evidenciaron efectos.

Esta investigación es un aporte a nivel teórico y práctico, en el ámbito de la promoción de la autorregulación del aprendizaje, así como también en la mejora de procesos de entrenamiento pedagógico de docentes universitarios.

Línea de investigación

Procesos de enseñanza y aprendizaje.