Estudiantes Tesistas

Estudiantes Tesistas

Pablo Alcota Poblete

Proyecto de Tesis Doctoral

Identidad étnica y apego al lugar del Pueblo Diaguita: Discursos y memorias ante lugares que cambian.

Docente guía de tesis: Dra. Andrea Aravena Reyes

El objetivo de esta investigación es comprender la construcción de identidad étnica y apego al lugar del Pueblo Diaguita, Chile, en base a discursos sobre acontecimientos que han cambiado el lugar en el que viven. En este proyecto de investigación doctoral, comienzo con una revisión de la literatura sobre el Pueblo Diaguita, identidad étnica y el concepto apego al lugar, entregando las bases para comprender la identidad y vínculo con el lugar del Pueblo Diaguita con el territorio, desde una perspectiva en que los discursos cumplen un rol fundamental para dichas construcciones.
En la problematización concluyo que es necesario comprender los discursos o narrativas en torno a la identidad y vínculo con el lugar del Pueblo Diaguita, en consideración del proceso de etnogénesis que experimentan, conflictos intra e intergrupales y particularmente, a partir de un conjunto de acontecimientos naturales y antrópicos que no sólo han ido cambiando el lugar en el que viven, sino que las condiciones materiales y simbólicas en que se construye su historia y bienestar. Propongo que los lugares no son simples espacios, sino que una construcción que emerge a partir de discursos o narrativas dominantes sobre un contexto físico/virtual, sociopolítico e histórico, que permiten un posicionamiento de sus actores, delineando trayectorias de vida y valoraciones de bienestar/malestar en torno a aquél.
En el apartado del método presento el lineamiento inicial de esta investigación cualitativa, que contempla un diseño de estudio de caso único. En lo concerniente a las entrevistas biográficas, los participantes serán hombres y mujeres diaguitas mayores de 18 años. En la observación participante el foco estará situado en actividades culturales y religiosas; mientras que en la investigación documental, el corpus textual provendrá de periódicos, según tópicos de relevancia para esta investigación. En consecuencia, las técnicas de recolección información que utilizaré serán investigación documental, observación participante y entrevistas biográficas. El procedimiento analítico que aplicaré será análisis temático y análisis crítico del discurso. Finalmente en el apartado del plan de trabajo, se encuentran las fases, actividades y cronograma que orientarán esta investigación.

Línea de investigación

Bienestar y Salud.

Geovanny Carrera Viver

Proyecto de Tesis Doctoral

Diseño y evaluación de un programa de enseñanza –aprendizaje basado en el Modelo neurocognitivo de Howard-Jones.

Docente guía de tesis: Dra. Mabel Alejandra Urrutia Martínez

El presente trabajo tiene por objetivo diseñar y evaluar un programa de enseñanza-aprendizaje de fracciones basado en el Modelo neurocognitivo de Howard-Jones. Para cumplir este propósito, la investigación constará de tres fases: en la primera, se aplicará un cuestionario computarizado de comparación de fracciones, una prueba de conocimiento de fracciones a estudiantes; un cuestionario de creencias pedagógicas y uno de habilidades pedagógicas a los docentes, en la segunda fase, se capacitará a los/as docentes en el Modelo neurocognitivo de Howard-Jones; en la tercera fase, se evaluará el programa de enseñanza-aprendizaje de las fracciones, a estudiantes de sexto año de educación básica mediante las pruebas de comparación de fracciones y de conocimiento de fracciones. El diseño, será Cuasi-experimental con un pre y post test, se formará dos grupos: un grupo cuasi-control y un grupo cuasi-experimental. La variable independiente es el programa de enseñanza-aprendizaje de fracciones y la variable dependiente son los resultados de aprendizaje de los/as estudiantes en pruebas de fracciones, La muestra será intencional, participarán 280 estudiantes, pertenecientes a 4 establecimientos educativos fiscales del Distrito Metropolitano de Quito-Ecuador.

Línea de investigación

Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje.

Rubia Cobo Rendón

Proyecto de Tesis Doctoral

Bienestar, Motivación para la autorregulación del aprendizaje y Ajuste a la vida universitaria.

Docente guía de tesis: Dra. María Victoria Pérez Villalobos

El presente estudio tiene como objetivo evaluar efecto de mediación de la motivación para la autorregulación del aprendizaje en la relación entre el bienestar y el ajuste a la vida universitaria y la predicción del ajuste en la intención de permanencia en estudiantes universitarios que inician sus estudios. Se propone un estudio de diseño explicativo de tipo prospectivo, donde se pretende analizar las respuestas durante el primer y el segundo año académico de un grupo de estudiantes universitarios de una universidad compleja de la Región del Bío-bío perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) seleccionados por un muestreo no probabilístico por cuotas (N= 1000). Como resultado se espera comprobar un efecto de mediación de la motivación para la autorregulación del aprendizaje en la relación entre el bienestar y el ajuste a la vida universitaria y el papel predictivo de esta última en la promoción de la permanencia en los estudios universitarios.

Línea de investigación

Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje.

Hebe Hernández Romero

Proyecto de Tesis Doctoral

Modelo explicativo de perpetración de los tipos de agresión sexual en estudiantes universitarios chilenos.

Docente guía de tesis: Dra. Paulina Rincón González

La agresión sexual es un problema de salud pública a nivel mundial, la cual está presente en los diferentes contextos en los que se desenvuelve el ser humano a lo largo de la vida. El presente estudio tiene como objetivo evaluar un modelo explicativo de perpetración de los tipos de agresión sexual en estudiantes universitarios/as. Se propone un estudio de tipo explicativo transversal con variables latentes, representado a través de un sistema de ecuaciones estructurales con un tamaño de muestra de 965 estudiantes universitarios/as. Las variables incluidas en el estudio son estatus de poder, sexismo, mitos de violación, autocontrol, consumo de alcohol, sexo de los/las estudiantes universitarios/as y los tipos de agresión sexual identificados en la literatura (contacto sexual, coerción sexual, intento de violación y violación). Se espera que la presente investigación de respaldo a las hipótesis planteadas que indican (1) que el estatus de poder, el sexismo, los mitos de violación de los/las estudiantes universitarios/as se relacionan de forma positiva y directa con haber perpetrado algún tipo de agresión sexual y (2) la relación entre estatus de poder, sexismo, mitos de violación de los/las estudiantes universitarios/as y haber perpetrado algún tipo de agresión sexual, será más fuerte y positiva en los hombres con bajo autocontrol que consumieron alcohol en la situación de contacto sexual, coerción sexual, intento de violación y violación.

Línea de investigación

Bienestar y Salud.

Pamela Ramírez Peña

Proyecto de Tesis Doctoral

Componentes de la Función Ejecutiva y Comprensión Lectora en estudiantes universitarios de primer año.

Docente guía de tesis: Dra. Claudia Pérez Salas

La Función Ejecutiva es un constructo multidimensional formado por procesos que permiten al individuo organizar y dirigir su comportamiento en función de un objetivo determinado. Evidencias empíricas avalan la importancia de este constructo en el ámbito cotidiano y académico, puesto que su desarrollo impacta en la vida personal, social, académica y profesional del individuo. Esta investigación se contextualiza en el ámbito académico, asociando los constructos Función Ejecutiva y Comprensión Lectora con el objetivo de analizar la contribución de algunos componentes de la Función Ejecutiva en la Comprensión Lectora. La asociación entre los constructos antes mencionados surge al considerar las tareas de Comprensión Lectora en el contexto universitario como tareas de resolución de problemas.
La hipótesis de trabajo de esta investigación señala que los componentes de la Función Ejecutiva: Memoria de Trabajo, Velocidad de Procesamiento de la Información, Inhibición y Establecimiento de Metas, influyen en la Comprensión Lectora en estudiantes universitarios de primer año. Esta hipótesis se examina de manera específica a través de dos estudios: experimental y correlacional.
El estudio experimental (estudio 1) corresponde a un diseño factorial mixto de 2×2 y se desarrollará empleando la técnica de movimientos oculares. Los objetivos específicos son 1) comparar el efecto de la presencia/ausencia de un distractor durante la lectura en la comprensión lectora; y 2) comparar el efecto de la presencia/ausencia de preguntas antes de leer un texto en la comprensión lectora.
El estudio correlacional (estudio 2) tiene como objetivos específicos 1) conocer la relación que existe entre Memoria de Trabajo y Comprensión Lectora; y 2) conocer la relación que existe entre Velocidad de Procesamiento de la Información y Comprensión Lectora. Para la medición de las variables se emplearan los siguientes instrumentos: Prueba de Amplitud Lectora (Barreyro, Burin, & Duarte, 2009), los subtest Retención de Dígitos y Búsqueda de Símbolos de la batería de evaluación cognitiva WAIS-IV (Rosas, Tenorio, & Pizarro, 2012), y una prueba de lectura formada por textos extraídos de la prueba Lectum 7 (Riffo, Véliz, & Salazar, 2011)
Con respecto a los resultados, se espera encontrar una correlación positiva entre Memoria de Trabajo, Velocidad de Procesamiento de la Información y Comprensión Lectora; y un efecto positivo de la Inhibición y el Establecimiento de Metas en la Comprensión Lectora. Como resultado secundario, se espera evidenciar la importancia del Control Atencional en las tareas de Comprensión Lectora, ya que esta dimensión determina el desarrollo de los procesos involucrados en todas las dimensiones que conforman el modelo de evaluación de la Función Ejecutiva.

Línea de investigación

Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje.

María Rosales Villacrés

Proyecto de Tesis Doctoral

Mindfulness y desarrollo del bienestar en la experiencia de pareja en jóvenes: Ensayo Controlado Aleatorizado.

Docentes guías de tesis: Dr Cristián Oyanadel Véliz, Dr. Wenceslao Peñate Castro

Los jóvenes entre 18 y 25 años enfrentan una serie de cambios propios de la adultez emergente especialmente asociados con el área educativa, laboral y de experiencias en las relaciones de pareja lo que muchas veces genera malestar psicológico y conductas reactivas. Mindfulness y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) han mostrado ser efectivas para reducir el estrés, trabajar con eventos internos como sensaciones, pensamientos y emociones molestas, y alentar a una actuación orientada por valores. El objetivo del presente trabajo es Evaluar los efectos de un programa para jóvenes basado en Mindfulness y ACT sobre el bienestar psicológico y las experiencias en las relaciones de pareja. Este es un ensayo controlado aleatorizado para evaluar los efectos de un programa basado en Mindfulness y ACT en el bienestar psicológico y en los niveles de evitación y/o ansiedad que experimentan los jóvenes en sus relaciones de pareja. Participarán 90 jóvenes que serán reclutados a través de la técnica bola de nieve. Deberán puntuar alto en evitación/ansiedad en el cuestionario de experiencias en las relaciones de pareja. Serán asignados aleatoriamente al grupo que recibirá el programa de 8 sesiones con una duración de dos horas y media, y al grupo control que se mantendrá en lista de espera. El resultado primario será la medida de evitación/ansiedad en el Cuestionario de experiencias en la relación de pareja. Además se utilizarán los test de Acceptance and Action Questionnaire II (AAQ-II) versión mexicana, Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) versión chilena y Bienestar Psicológico de Ryff, versión española. Resultados: Al final se espera contar con un programa basado en Mindfulness y ACT así como la evaluación de sus efectos en la población del estudio.

Línea de investigación

Bienestar y salud.

Karla Pérez Lalama

Proyecto de Tesis Doctoral

Regulación Cognitiva y Emocional en la Toma de Decisiones y Dimensiones Afectivas en Personas con Dependencia y sin Dependencia a Las Drogas.

Docentes guías de tesis: Dra. Mabel Alejandra Urrutia Martínez

Los individuos con dependencia a las drogas frecuentemente muestran signos de deterioro de procesamiento de la emoción, de la autorregulación y de la toma de decisiones, incluso después de la abstinencia prolongada del consumo de drogas y una recuperación parcial de otras funciones neuropsicológicas. La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del consumo de drogas sobre la toma de decisiones y el procesamiento cognitivo de las emociones en las personas con dependencia a las drogas mediante tareas experimentales específicas para cada una de éstas. Para evaluar la toma de decisiones se administrarán pruebas de situaciones cotidianas, que describen situaciones riesgosas y seguras, el Iowa Gamblig Task, relacionado con tipo de decisiones de riesgo y sin riesgo, considerando como base la teoría del marcador somático y cuestionario International Affective Pictutes System. La investigación estará desarrollada desde el paradigma experimental con un diseño factorial mixto de 2X2X2, intrasujeto e intersujeto. Los sujetos que formarán parte del estudio son personas con diagnóstico de dependencia a las drogas, que se encuentran en la primera etapa de tratamiento residencial, en un centro estatal de la ciudad de Quito y el otro grupo serán personas sin dependencia a las drogas. Se espera encontrar es que el rendimiento de cada una de las pruebas es menor en el grupo de personas con dependencia a las drogas en comparación con el grupo sin dependencia a las drogas.

Línea de investigación

Bienestar y salud.

Natalia Zañartu Canihuante

Proyecto de Tesis Doctoral

Identidad Mapuche, discriminación étnica y emocionalidad en jóvenes del gran Concepción.

Docentes guías de tesis: Dra. Andrea Aravena, Dra. Pamela Grandón

Esta investigación se propone estudiar la relación que existe entre los procesos de identificación étnica, la discriminación étnica percibida y la emocionalidad; positiva y/o negativa, en jóvenes Mapuche de El Gran Concepción, que trabajen o estudien en nivel superior y se encuentren en el rango etario de 18 a 24 años de edad. Es un estudio mixto secuencial, compuesto por una primera etapa cualitativa fenomenológica, donde se recopilará información mediante entrevistas semiestructuradas, para indagar la manera en que se definen a sí mismos como Mapuche, la experiencia de discriminación étnica subjetiva (si es que existe) y su afrontamiento emocional. Posteriormente se realizará la construcción de instrumentos de medición de identidad étnica, discriminación percibida y afrontamiento emocional, ya que en nuestro país no contamos con este tipo de instrumentos, cautelando siempre la pertinencia cultural y los resguardos éticos, tanto en la etapa de diseño como en la de aplicación de las encuestas. La segunda etapa contempla un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo transversal, donde se aplicarán los instrumentos, considerando una muestra balanceada de 300 jóvenes Mapuche de ambos sexos. La identidad étnica en la actualidad supone permanentes cambios, tensiones y conflictos en su proceso de constante conformación. Los jóvenes son el grupo etario que se encuentra más expuesto a las tensiones identitarias y sus consecuencias emocionales. Esto, debido a procesos como la globalización, la migración y los cambios normativos como el ingreso a la educación superior o al mundo laboral. Finalmente, esta investigación busca ser un aporte a la comprensión de las relaciones interculturales que existen entre la sociedad Chilena y el Pueblo Mapuche, en el clima de violencia y conflicto histórico que se mantiene hasta la actualidad en nuestro país y en la región del Biobío.

Este proyecto de tesis doctoral se enmarca dentro del proyecto FONDECYT de iniciación Nº 11130384 “Imaginarios Sociales de la Identidad Mapuche en El Gran Concepción”.

Esta investigación es financiada por la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (CONICYT) durante el período de 2014 – 2017.

Palabras claves: Identidad Étnica, Discriminación Étnica Percibida, Emociones Positivas y Negativas, Estrategias de Afrontamiento y Bienestar Social.

Línea de investigación

Bienestar y salud.

Paulina Reyes Rodríguez

Proyecto de Tesis Doctoral

Regulación emocional ante la frustración y su relación con las prácticas parentales de socialización de emoción y comportamientos externalizados en preescolares.

Docente guía de tesis: Félix Cova Solar

Línea de investigación

Bienestar y Salud

Fabiola Sáez Delgado

Proyecto de Tesis Doctoral

Impacto de un programa de entrenamiento en estrategias de disposición al estudio.

Docente guía de tesis: Alejandro Díaz Mujica

Línea de investigación

Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

Claudio Bustos Navarrete

Proyecto de Tesis Doctoral

Teoría de la conducta planificada e intención de replicar estudios.

Docente guía de tesis: Pedro Salcedo Lagos

Línea de investigación

Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

Nancy Lepe Martínez

Proyecto de Tesis Doctoral

Efecto de los gestos en la memoria de trabajo y el lenguaje oral en niños de 4 a 5 años con trastornos específicos del lenguaje.

Docente guía de tesis: Claudia Pérez Salas

Línea de investigación

Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

Milenko Del Valle Tapia

Proyecto de Tesis Doctoral

Procesos cognitivos-motivacionales relacionados con el desempeño académico de estudiantes universitarios y la intención de abandono en la educación superior.

Los estudios que abordan variables que influyen en el desempeño académico en la educación superior han demostrado su naturaleza multidimensional, reconociendo la importancia de factores socio-económicos, culturales, educacionales y personales. Los antecedentes empíricos evidencian la necesidad de profundizar en la comprensión y explicación de la relación que existe entre distintos tipos de variables, por su relación con el éxito o fracaso académico de los estudiantes, calidad del sistema universitario y en particular cuando se asocian a las causas que inciden en el abandono de la educación superior.
El objetivo principal de esta investigación es proponer y evaluar un modelo explicativo de variables cognitivo-motivacionales y su relación con el desempeño académico de los estudiantes universitarios y la intención de abandono en la educación superior. Se hipotetiza un modelo inicial donde los antecedentes académicos preuniversitarios; puntaje prueba selección universitaria y establecimiento educacional de procedencia son predictores de la intención de abandono universitario y el desempeño académico, mediadas por la autoeficacia académica, vivencias académicas, necesidades psicológicas básicas y motivación y satisfacción académica.
La investigación propuesta considera dos etapas secuenciales, la primera corresponde a un estudio de tipo cuantitativo con un diseño instrumental para evaluar las propiedades psicométricas de los instrumentos de medición con el objetivo de adaptarlos a la población universitaria chilena. La segunda etapa adopta una estrategia asociativa con un diseño descriptivo-explicativo con el objetivo de probar el modelo acerca de la relación entre el conjunto de variables propuestas mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Los participantes serán estudiantes universitarios de pregrado que cursen primer año en una Institución de Educación Superior Perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Universidad de Antofagasta). Se tiene considerada una muestra probabilística de 306 estudiantes que se encuentren matriculados en el primer año de las carreras periodo académico 2016, mediante un procedimiento de selección aleatoria.

Docente guía de tesis: Alejandro Díaz Mujica

Línea de investigación

Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

Jorge Vergara Morales

Proyecto de Tesis Doctoral

Influencia de factores motivacionales docentes en la satisfacción y desempeño académico de estudiantes universitarios.

Docente guía de tesis: Alejandro Díaz Mujica

El objetivo de la investigación es determinar la influencia de los factores motivacionales docentes en la satisfacción y el desempeño académico de estudiantes universitarios.
Se propone la elaboración de un modelo explicativo multinivel que evaluará el rol mediador de los factores motivacionales de los estudiantes asociados a la percepción de apoyo a la autonomía y la motivación académica.
El modelo que se someterá a prueba incluye como variables predictoras docentes (1) la percepción docente de presión laboral, (2) la motivación docente para la enseñanza y (3) la percepción de autoeficacia docente. Las variables predictoras relacionadas con los estudiantes corresponden a (4) la percepción de apoyo a la autonomía y (5) la motivación académica. Las variables dependientes corresponden a la (6) satisfacción académica y (7) el desempeño académico de estudiantes universitarios.
Para llevar a cabo la investigación se seleccionará una muestra de 1000 estudiantes universitarios de primer año anidados a 50 docentes, quienes procederán de la Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Antofagasta y Universidad Federico Santa María sede Concepción.
El análisis de los datos se realizará a través del modelamiento por ecuaciones estructurales multinivel (MSEM). Esta herramienta de análisis posibilita la representación de una red hipotetizada de relaciones lineales entre un conjunto de variables latentes endógenas y exógenas agregadas o anidadas en multiniveles. (Dyer, Hanges, & Hall, 2005; Hox, 2013).
Como resultados de investigación se espera determinar que los factores motivacionales docentes dependen de la interacción con los factores motivacionales de los estudiantes para producir un efecto sobre la satisfacción y el desempeño académico de éstos. Por lo tanto, se pretende aportar evidencia empírica que permita sustentar que la motivación docente para la enseñanza y la percepción de autoeficacia docente facilitan o frustran la satisfacción de la necesidad de autonomía, además de múltiples tipos de motivación académica que conducen a diferentes resultados de satisfacción y desempeño académico.
Se espera que una percepción positiva de los estudiantes respecto del apoyo a la autonomía y una motivación académica de tipo autónoma, conducirán el efecto positivo de una alta percepción de autoeficacia docente y una motivación autónoma para la enseñanza sobre la satisfacción y el desempeño académico de estudiantes universitarios.

Línea de investigación

Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

Rodrigo Yañez Gallardo

Proyecto de Tesis Doctoral

Influencia de los vínculos de confianza en el bienestar psicológico y en la ciudadanía estudiantil en estudiantes universitarios.

Docente guía de tesis: Alejandro Díaz Mujica

La experiencia universitaria es una importante oportunidad formativa para los jóvenes en su conducta cívica, es decir, para comenzar a ejercer como ciudadanos responsables, activos, comprometidos con la comunidad. Se podría sostener que la forma en que participen en la vida universitaria, determinará, en parte, el futuro de su participación en la sociedad.
Investigaciones indican que en la sociedad chilena existe un débil vínculo social que influye en una escasa participación social, un supuesto de este proyecto es que es probable que se repliquen en la vida universitaria y, por ende, los estudiantes muestren moderado compromiso y participación dentro de sus carreras. A partir de lo anterior, la pregunta de investigación que emerge es: ¿en qué medida los vínculos de confianza que establecen los estudiantes en el contexto universitario influyen en la conducta ciudadana en la carrera y en el bienestar psicológico?
Fundado en la teoría de la identidad social, que ha encontrado que la confianza interpersonal como la identificación organizacional contribuye tanto a la conducta cooperativa como al bienestar de las persona, este proyecto se ha planteado como objetivo obtener evidencia de un modelo hipotético explicativo que establece que los distintos tipos de confianza interpersonal que establecen los estudiantes al interior de la Universidad y la identificación organizacional con la carrera se asocian con la conducta ciudadana hacia la carrera y el bienestar psicológico en los estudiantes universitarios.
El diseño de la investigación corresponde a una estrategia asociativa explicativo con variables latentes y se propone encuestar a aproximadamente a 864 estudiantes de tres facultades de una universidad del sur de Chile.
De validarse el modelo propuesto, un aporte de esta investigación sería entregar evidencias que apoyan investigaciones previas que han abordado las relaciones estudiadas en esta investigación. Además, se construirán instrumentos de medida para abordar tópicos que han sido escasamente tratados previamente en el contexto universitario. Por último, también podría facilitar la discusión de las políticas universitarias que favorezcan mallas curriculares que incluyan el desarrollo social de los estudiantes, impactando simultáneamente en los procesos de aprendizaje social, académico, así como, en el bienestar psicológico de los estudiantes.

Línea de investigación

Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

Julieta Sánchez Bizama

Proyecto de Tesis Doctoral

Propuesta de un modelo para comprender la conducta alimentaria de universitarios chilenos.

Docente guía de tesis: Félix Cova, Paulina Pettinelli, Gabriela Nazar

Considerando los estilos de vida actuales de los universitarios y dada la importancia de la adquisición de hábitos alimentarios que prevengan la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles para la vida adulta en esta etapa, el objetivo de esta investigación es proponer un modelo teórico que permita comprender el rol de factores cognitivos y emocionales en la conducta alimentaria de universitarios chilenos. Esta investigación se fundamenta conceptualmente en la teoría de la Acción Planifica de Ajzen (1991) que propone que la conducta alimentaria estaría determinada por tres factores cognitivos indirectos (actitud conductual, norma subjetiva y control percibido) y un predictor directo: la intención de cambio. De acuerdo a la evidencia científica estos cuatro predictores permitirían explicar en gran medida la conducta alimentaria de los universitarios. Sin embargo, las críticas a esta teoría señalan que existen situaciones donde los componentes de la teoría no predecirían la forma de alimentarse de manera adecuada. Específicamente, serían situaciones donde hay presencia de emociones negativas intensas. Por tanto, además de determinar la aplicabilidad del modelo de Ajzen para explicar la conducta de los universitarios chilenos, se complementará esta propuesta incorporando el componente emocional mediante la integración de la variable “comer emocional”. El comer emocional corresponde a uno de los estilos de ingesta propuestos por van Strien quien señala que algunas personas tendrían una alteración en la selección y cantidad de alimentos ingeridos en respuesta a emociones negativas intensas(Cebolla, Barrada, van Strien, Oliver, y Baños, 2014). Este estilo de ingesta se ha relacionado directamente con la aparición de sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria en esta población (Hill, Masuda, Moore & Twohig, 2015; Wilson, Darling & Fahrenkamp, 2015; Obregón, Fuentes & Pettinelli, 2015).Para desarrollar la propuesta del modelo teórico, este estudio tendrá un diseño mixto secuencial con muestreo paralelo (Onwuegbuzie & Collins, 2007) y se dividirá en tres etapas: una etapa de investigación cualitativa, donde se identificarán las creencias de los universitarios respecto a la alimentación saludable mediante grupos focales, una segunda etapa, de diseño instrumental, donde se construirán y/o adaptarán los instrumentos que medirán las variables del modelo y una tercera etapa, correspondiente a la propuesta de un modelo teórico en base a ecuaciones estructurales que incluya los predictores cognitivos y emocionales de la conducta alimentaria de universitarios. Los participantes corresponderán a estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción, campus Concepción. La muestra para realizar la etapa cualitativa se estimó en 48 alumnos, para el diseño instrumental en 330 estudiantes y para el estudio empírico en 700 estudiantes universitarios de pregrado de la Universidad de Concepción, campus Concepción, y la muestra será de 700 alumnos de diversas facultades y carreras.

Línea de investigación

Bienestar y Salud

Astrid Sarmiento Quiñones

Proyecto de Tesis Doctoral

Adaptación sociocultural en el ámbito de la vida cotidiana y académico de estudiantes internacionales adscritos a programas de Postgrado en Chile.

Docente guía de tesis: Jorge Vergara Morales, María Victoria Pérez, Andrea Aravena Reyes

El objetivo general de la tesis consiste en analizar los procesos de adaptación sociocultural al ámbito académico y al cotidiano por parte de los estudiantes internacionales de Postgrado adscritos a una universidad de la comuna de Concepción-Chile. Se basa en un enfoque fenomenológico centrado en las experiencias individuales y subjetivas de los participantes. Para la selección de los estudiantes se aplicará un muestreo no probabilístico de máxima variabilidad. El criterio para la selección estratégica de casos consistirá en escogerlos con base en ciertas variables atributivas determinadas con anterioridad. Preliminarmente se seleccionarán dieciséis (16) casos que cumplan con cinco variables atributivas, considerando el criterio de saturación para designar la culminación de la recolección de los datos. Se utilizarán dos instrumentos: la entrevista semi-estructurada y los relatos de vida. Para las entrevistas semi-estructuradas se usará el método de análisis del discurso y para los relatos de vida, además, se aplicará una lógica de análisis intra-caso e inter-casos. Como los estudiantes universitarios internacionales son un tipo de migración temporal que, bajo la condición de extranjeros, experimentan un proceso de adaptación a un nuevo contexto social, este trabajo busca ser un aporte hacia la comprensión de dicho proceso.

Línea de investigación

Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje