Estudiantes

Estudiantes Tesistas

Natalia Zañartu Canihuante

Proyecto de Tesis Doctoral

Identidad Mapuche, discriminación étnica y emocionalidad en jóvenes del gran Concepción.

Docentes guías de tesis: Dra. Andrea Aravena, Dra. Pamela Grandón

Esta investigación se propone estudiar la relación que existe entre los procesos de identificación étnica, la discriminación étnica percibida y la emocionalidad; positiva y/o negativa, en jóvenes Mapuche de El Gran Concepción, que trabajen o estudien en nivel superior y se encuentren en el rango etario de 18 a 24 años de edad. Es un estudio mixto secuencial, compuesto por una primera etapa cualitativa fenomenológica, donde se recopilará información mediante entrevistas semiestructuradas, para indagar la manera en que se definen a sí mismos como Mapuche, la experiencia de discriminación étnica subjetiva (si es que existe) y su afrontamiento emocional. Posteriormente se realizará la construcción de instrumentos de medición de identidad étnica, discriminación percibida y afrontamiento emocional, ya que en nuestro país no contamos con este tipo de instrumentos, cautelando siempre la pertinencia cultural y los resguardos éticos, tanto en la etapa de diseño como en la de aplicación de las encuestas. La segunda etapa contempla un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo transversal, donde se aplicarán los instrumentos, considerando una muestra balanceada de 300 jóvenes Mapuche de ambos sexos. La identidad étnica en la actualidad supone permanentes cambios, tensiones y conflictos en su proceso de constante conformación. Los jóvenes son el grupo etario que se encuentra más expuesto a las tensiones identitarias y sus consecuencias emocionales. Esto, debido a procesos como la globalización, la migración y los cambios normativos como el ingreso a la educación superior o al mundo laboral. Finalmente, esta investigación busca ser un aporte a la comprensión de las relaciones interculturales que existen entre la sociedad Chilena y el Pueblo Mapuche, en el clima de violencia y conflicto histórico que se mantiene hasta la actualidad en nuestro país y en la región del Biobío.

Este proyecto de tesis doctoral se enmarca dentro del proyecto FONDECYT de iniciación Nº 11130384 “Imaginarios Sociales de la Identidad Mapuche en El Gran Concepción”.

Esta investigación es financiada por la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (CONICYT) durante el período de 2014 – 2017.

Palabras claves: Identidad Étnica, Discriminación Étnica Percibida, Emociones Positivas y Negativas, Estrategias de Afrontamiento y Bienestar Social.

Línea de investigación

Bienestar y salud.

Paulina Reyes Rodríguez

Proyecto de Tesis Doctoral

Regulación emocional ante la frustración y su relación con las prácticas parentales de socialización de emoción y comportamientos externalizados en preescolares.

Docente guía de tesis: Félix Cova Solar

Línea de investigación

Bienestar y Salud

Fabiola Sáez Delgado

Proyecto de Tesis Doctoral

Impacto de un programa de entrenamiento en estrategias de disposición al estudio.

Docente guía de tesis: Alejandro Díaz Mujica

Línea de investigación

Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

Claudio Bustos Navarrete

Proyecto de Tesis Doctoral

Teoría de la conducta planificada e intención de replicar estudios.

Docente guía de tesis: Pedro Salcedo Lagos

Línea de investigación

Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

Nancy Lepe Martínez

Proyecto de Tesis Doctoral

Efecto de los gestos en la memoria de trabajo y el lenguaje oral en niños de 4 a 5 años con trastornos específicos del lenguaje.

Docente guía de tesis: Claudia Pérez Salas

Línea de investigación

Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

Milenko Del Valle Tapia

Proyecto de Tesis Doctoral

Procesos cognitivos-motivacionales relacionados con el desempeño académico de estudiantes universitarios y la intención de abandono en la educación superior.

Los estudios que abordan variables que influyen en el desempeño académico en la educación superior han demostrado su naturaleza multidimensional, reconociendo la importancia de factores socio-económicos, culturales, educacionales y personales. Los antecedentes empíricos evidencian la necesidad de profundizar en la comprensión y explicación de la relación que existe entre distintos tipos de variables, por su relación con el éxito o fracaso académico de los estudiantes, calidad del sistema universitario y en particular cuando se asocian a las causas que inciden en el abandono de la educación superior.
El objetivo principal de esta investigación es proponer y evaluar un modelo explicativo de variables cognitivo-motivacionales y su relación con el desempeño académico de los estudiantes universitarios y la intención de abandono en la educación superior. Se hipotetiza un modelo inicial donde los antecedentes académicos preuniversitarios; puntaje prueba selección universitaria y establecimiento educacional de procedencia son predictores de la intención de abandono universitario y el desempeño académico, mediadas por la autoeficacia académica, vivencias académicas, necesidades psicológicas básicas y motivación y satisfacción académica.
La investigación propuesta considera dos etapas secuenciales, la primera corresponde a un estudio de tipo cuantitativo con un diseño instrumental para evaluar las propiedades psicométricas de los instrumentos de medición con el objetivo de adaptarlos a la población universitaria chilena. La segunda etapa adopta una estrategia asociativa con un diseño descriptivo-explicativo con el objetivo de probar el modelo acerca de la relación entre el conjunto de variables propuestas mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Los participantes serán estudiantes universitarios de pregrado que cursen primer año en una Institución de Educación Superior Perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Universidad de Antofagasta). Se tiene considerada una muestra probabilística de 306 estudiantes que se encuentren matriculados en el primer año de las carreras periodo académico 2016, mediante un procedimiento de selección aleatoria.

Docente guía de tesis: Alejandro Díaz Mujica

Línea de investigación

Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

Jorge Vergara Morales

Proyecto de Tesis Doctoral

Influencia de factores motivacionales docentes en la satisfacción y desempeño académico de estudiantes universitarios.

Docente guía de tesis: Alejandro Díaz Mujica

El objetivo de la investigación es determinar la influencia de los factores motivacionales docentes en la satisfacción y el desempeño académico de estudiantes universitarios.
Se propone la elaboración de un modelo explicativo multinivel que evaluará el rol mediador de los factores motivacionales de los estudiantes asociados a la percepción de apoyo a la autonomía y la motivación académica.
El modelo que se someterá a prueba incluye como variables predictoras docentes (1) la percepción docente de presión laboral, (2) la motivación docente para la enseñanza y (3) la percepción de autoeficacia docente. Las variables predictoras relacionadas con los estudiantes corresponden a (4) la percepción de apoyo a la autonomía y (5) la motivación académica. Las variables dependientes corresponden a la (6) satisfacción académica y (7) el desempeño académico de estudiantes universitarios.
Para llevar a cabo la investigación se seleccionará una muestra de 1000 estudiantes universitarios de primer año anidados a 50 docentes, quienes procederán de la Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Antofagasta y Universidad Federico Santa María sede Concepción.
El análisis de los datos se realizará a través del modelamiento por ecuaciones estructurales multinivel (MSEM). Esta herramienta de análisis posibilita la representación de una red hipotetizada de relaciones lineales entre un conjunto de variables latentes endógenas y exógenas agregadas o anidadas en multiniveles. (Dyer, Hanges, & Hall, 2005; Hox, 2013).
Como resultados de investigación se espera determinar que los factores motivacionales docentes dependen de la interacción con los factores motivacionales de los estudiantes para producir un efecto sobre la satisfacción y el desempeño académico de éstos. Por lo tanto, se pretende aportar evidencia empírica que permita sustentar que la motivación docente para la enseñanza y la percepción de autoeficacia docente facilitan o frustran la satisfacción de la necesidad de autonomía, además de múltiples tipos de motivación académica que conducen a diferentes resultados de satisfacción y desempeño académico.
Se espera que una percepción positiva de los estudiantes respecto del apoyo a la autonomía y una motivación académica de tipo autónoma, conducirán el efecto positivo de una alta percepción de autoeficacia docente y una motivación autónoma para la enseñanza sobre la satisfacción y el desempeño académico de estudiantes universitarios.

Línea de investigación

Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

Rodrigo Yañez Gallardo

Proyecto de Tesis Doctoral

Influencia de los vínculos de confianza en el bienestar psicológico y en la ciudadanía estudiantil en estudiantes universitarios.

Docente guía de tesis: Alejandro Díaz Mujica

La experiencia universitaria es una importante oportunidad formativa para los jóvenes en su conducta cívica, es decir, para comenzar a ejercer como ciudadanos responsables, activos, comprometidos con la comunidad. Se podría sostener que la forma en que participen en la vida universitaria, determinará, en parte, el futuro de su participación en la sociedad.
Investigaciones indican que en la sociedad chilena existe un débil vínculo social que influye en una escasa participación social, un supuesto de este proyecto es que es probable que se repliquen en la vida universitaria y, por ende, los estudiantes muestren moderado compromiso y participación dentro de sus carreras. A partir de lo anterior, la pregunta de investigación que emerge es: ¿en qué medida los vínculos de confianza que establecen los estudiantes en el contexto universitario influyen en la conducta ciudadana en la carrera y en el bienestar psicológico?
Fundado en la teoría de la identidad social, que ha encontrado que la confianza interpersonal como la identificación organizacional contribuye tanto a la conducta cooperativa como al bienestar de las persona, este proyecto se ha planteado como objetivo obtener evidencia de un modelo hipotético explicativo que establece que los distintos tipos de confianza interpersonal que establecen los estudiantes al interior de la Universidad y la identificación organizacional con la carrera se asocian con la conducta ciudadana hacia la carrera y el bienestar psicológico en los estudiantes universitarios.
El diseño de la investigación corresponde a una estrategia asociativa explicativo con variables latentes y se propone encuestar a aproximadamente a 864 estudiantes de tres facultades de una universidad del sur de Chile.
De validarse el modelo propuesto, un aporte de esta investigación sería entregar evidencias que apoyan investigaciones previas que han abordado las relaciones estudiadas en esta investigación. Además, se construirán instrumentos de medida para abordar tópicos que han sido escasamente tratados previamente en el contexto universitario. Por último, también podría facilitar la discusión de las políticas universitarias que favorezcan mallas curriculares que incluyan el desarrollo social de los estudiantes, impactando simultáneamente en los procesos de aprendizaje social, académico, así como, en el bienestar psicológico de los estudiantes.

Línea de investigación

Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

Julieta Sánchez Bizama

Proyecto de Tesis Doctoral

Propuesta de un modelo para comprender la conducta alimentaria de universitarios chilenos.

Docente guía de tesis: Félix Cova, Paulina Pettinelli, Gabriela Nazar

Considerando los estilos de vida actuales de los universitarios y dada la importancia de la adquisición de hábitos alimentarios que prevengan la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles para la vida adulta en esta etapa, el objetivo de esta investigación es proponer un modelo teórico que permita comprender el rol de factores cognitivos y emocionales en la conducta alimentaria de universitarios chilenos. Esta investigación se fundamenta conceptualmente en la teoría de la Acción Planifica de Ajzen (1991) que propone que la conducta alimentaria estaría determinada por tres factores cognitivos indirectos (actitud conductual, norma subjetiva y control percibido) y un predictor directo: la intención de cambio. De acuerdo a la evidencia científica estos cuatro predictores permitirían explicar en gran medida la conducta alimentaria de los universitarios. Sin embargo, las críticas a esta teoría señalan que existen situaciones donde los componentes de la teoría no predecirían la forma de alimentarse de manera adecuada. Específicamente, serían situaciones donde hay presencia de emociones negativas intensas. Por tanto, además de determinar la aplicabilidad del modelo de Ajzen para explicar la conducta de los universitarios chilenos, se complementará esta propuesta incorporando el componente emocional mediante la integración de la variable “comer emocional”. El comer emocional corresponde a uno de los estilos de ingesta propuestos por van Strien quien señala que algunas personas tendrían una alteración en la selección y cantidad de alimentos ingeridos en respuesta a emociones negativas intensas(Cebolla, Barrada, van Strien, Oliver, y Baños, 2014). Este estilo de ingesta se ha relacionado directamente con la aparición de sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria en esta población (Hill, Masuda, Moore & Twohig, 2015; Wilson, Darling & Fahrenkamp, 2015; Obregón, Fuentes & Pettinelli, 2015).Para desarrollar la propuesta del modelo teórico, este estudio tendrá un diseño mixto secuencial con muestreo paralelo (Onwuegbuzie & Collins, 2007) y se dividirá en tres etapas: una etapa de investigación cualitativa, donde se identificarán las creencias de los universitarios respecto a la alimentación saludable mediante grupos focales, una segunda etapa, de diseño instrumental, donde se construirán y/o adaptarán los instrumentos que medirán las variables del modelo y una tercera etapa, correspondiente a la propuesta de un modelo teórico en base a ecuaciones estructurales que incluya los predictores cognitivos y emocionales de la conducta alimentaria de universitarios. Los participantes corresponderán a estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción, campus Concepción. La muestra para realizar la etapa cualitativa se estimó en 48 alumnos, para el diseño instrumental en 330 estudiantes y para el estudio empírico en 700 estudiantes universitarios de pregrado de la Universidad de Concepción, campus Concepción, y la muestra será de 700 alumnos de diversas facultades y carreras.

Línea de investigación

Bienestar y Salud

Astrid Sarmiento Quiñones

Proyecto de Tesis Doctoral

Adaptación sociocultural en el ámbito de la vida cotidiana y académico de estudiantes internacionales adscritos a programas de Postgrado en Chile.

Docente guía de tesis: Jorge Vergara Morales, María Victoria Pérez, Andrea Aravena Reyes

El objetivo general de la tesis consiste en analizar los procesos de adaptación sociocultural al ámbito académico y al cotidiano por parte de los estudiantes internacionales de Postgrado adscritos a una universidad de la comuna de Concepción-Chile. Se basa en un enfoque fenomenológico centrado en las experiencias individuales y subjetivas de los participantes. Para la selección de los estudiantes se aplicará un muestreo no probabilístico de máxima variabilidad. El criterio para la selección estratégica de casos consistirá en escogerlos con base en ciertas variables atributivas determinadas con anterioridad. Preliminarmente se seleccionarán dieciséis (16) casos que cumplan con cinco variables atributivas, considerando el criterio de saturación para designar la culminación de la recolección de los datos. Se utilizarán dos instrumentos: la entrevista semi-estructurada y los relatos de vida. Para las entrevistas semi-estructuradas se usará el método de análisis del discurso y para los relatos de vida, además, se aplicará una lógica de análisis intra-caso e inter-casos. Como los estudiantes universitarios internacionales son un tipo de migración temporal que, bajo la condición de extranjeros, experimentan un proceso de adaptación a un nuevo contexto social, este trabajo busca ser un aporte hacia la comprensión de dicho proceso.

Línea de investigación

Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

Nuevos Ingresos

Pablo Alcota Poblete

Licenciado en Psicología. Magíster en Psicología Social
Universidad Andrés Bello
Universidad de Valparaíso

Cecilia Bravo Muñoz

Licenciada en Psicología. Magíster en Psicología
Universidad Central del Ecuador
Universidad Mayor de San Marcos (Ecuador)

Geovanny Carrera Viver

Licenciado en Psicología. Magíster en Docencia Universitaria
Universidad Central del Ecuador
Universidad de Indoamérica (Ecuador)

Rubia Cobo Rendón

Psicóloga. Magíster Scientiarum en Psicología Clínica
Universidad Rafael Urdaneta (Venezuela)

Marco Gamboa Proaño

Licenciado en Psicología. Magíster en Educación Infantil
Universidad Central del Ecuador
Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador)

Hebe Hernández Romero

Terapeuta Ocupacional. Diplomado en Ciencias Básicas
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Colombia)

Karla Pérez Lalama

Licenciada en Psicología. Magíster en Gerencia en Salud
Universidad Central del Ecuador
Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

Pamela Ramírez Peña

Licenciada en Español. Magíster en Psicología
Universidad de Concepción

María Rosales Villacrés

Psicóloga. Magíster en Intervención, Asesoría y Terapia Familiar Sistémica
Universidad Central del Ecuador
Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)

Graduados

Carlos Javier Ossa Cornejo

Tesis Doctoral

Impacto de un programa de pensamiento crítico en habilidades de indagación y pensamiento probabilístico en estudiantes de pedagogía

Docente guía de tesis: Dr. Alejandro Díaz Mujica

La investigación realizada consistió en diseñar y evaluar el impacto de un programa de pensamiento crítico en dos habilidades del pensamiento científico en estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Pedagogía en Matemáticas. Al existir pocos resultados publicados de como se trabaja esta habilidad en futuros docentes, se consideró que se debía crear un programa específico, el que se denominó PENCRIT-RC. Dicho programa consistió en doce sesiones de trabajo, una vez por semana, para desarrollar habilidades de razonamiento y análisis probabilístico con una metodología reflexiva y crítica. Se comparó un grupo de estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Pedagogía en Matemáticas de dos instituciones tradicionales de la región, que participaron del programa, y se comparó su capacidad de generar indagación y razonamiento probabilístico (las dos habilidades del pensamiento científico) frente a estudiantes de las mismas carreras que no participaban del programa. Se comparó el resultado final de ambos grupos con sus resultados al inicio, y se evidenció que el grupo de estudiantes que participó en el programa tenía mejores resultados en estas habilidades científicas que el grupo que no participó.

Línea de investigación

Psicología de los procesos de Enseñanza Aprendizaje

Publicaciones

Ossa, C. Percepción de estudiantes de psicología sobre la informática en su formación profesional. Acta Colombiana de Psicología 15 (1). 2012. 33-45

Ossa, C. El Rol del psicólogo educacional: La transición desde el paradigma de la simplicidad al paradigma de la complejidad. Revista Pequen, Vol. 1, N° 1. 2011. 72-82

Lagos, N; Ossa, C. Representaciones acerca de la resiliencia en educación según la opinión de los actores de la comunidad educativa. Revista Horizontes Educacionales, Vol 15, Nº 1. 2010. 37-52

Congresos

XII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Univ. Católica del Maule, Talca. Ponencias:

– Ossa, Carlos; Relación entre estrategias de aprendizaje profundo y estrategias metacognitivas en estudiantes de pedagogía.

– Ossa, Carlos y Quintana, Ingrid; Caracterización laboral de psicólogos y psicólogas en educación  especial de la provincia de Ñuble. 2012 – Noviembre

Primer Congreso Nacional de Investigación y Desarrollo en Educación, Univ. Autónoma de Yucatán, Mérida, México. Ponencia:

– Ossa, C.;   Relación entre Aprendizaje Profundo, Metacognición y rendimiento académico en estudiantes de pedagogía y psicología. 2012 – Octubre

VII Encuentro internacional “Inclusión: avances, retos y propuestas alternas” Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración Educativa , Univ. Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México. Ponencia:

– Ossa, Carlos; Castro, Fancy; Castañeda, María Teresa; Cultura y cambio en la institución educativa en la perspectiva de la integración e inclusión escolar de niños y niñas con o sin discapacidad. 2012 – Octubre

Canadian Psychological Asociation, Annual Convention, Vol. 52:2ª, Toronto, Canadá. Poster:

– Marfull, M.; Flanagan, T; Ossa, C; Sobel, H.; Family quality of life among chilean parents of preschoolers with and without developmental disabilities.2011- Junio

IV Jornada Internacional  de Investigadores en Educación. Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Ponencia:

– Ossa, C; Lagos, N; Validación de un recursos de historias hipermediales para el aprendizaje. 2011 – Enero

VI Jornadas de Discapacidad y Universidad, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Ponencia:

– Lira, H; Ossa, C; Pacheco, J. Incorporación de tutores de inclusión para fomentar el desarrollo de actitudes positivas frente a la inclusión de estudiantes con discapacidad en la UBB. 2010 – Octubre.

Constanza Herrera Seda

Tesis Doctoral

El Docente Universitario como motor de la inclusión educativa. Teorías implícitas y prácticas docentes y su efecto en el aprendizaje de estudiantes de pedagogía.

Docente guía de tesis: Claudia Pérez Salas

Línea de investigación

Psicología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

Felipe García Martínez

Tesis Doctoral

Estrategias de Afrontamiento, Rumiación, Compartir Social y Crecimiento Postraumático, en Personas Desplazadas de su Hogar por el Terremoto de Chile del 27/F del 2010.

Docente guía de tesis: Dr. Félix Cova

El presente proyecto tiene como finalidad determinar los mecanismos que operan en la relación entre estrategias de afrontamiento, tipos de rumiación, compartir social, sintomatología postraumática y crecimiento postraumático en personas desplazadas de su hogar por el terremoto y tsunami de Chile de febrero del 2010. Con esta finalidad se encuestará a un mínimo de 300 personas adultas y que habitaban las provincias de Concepción y Arauco el 27/F y que perdieron su hogar producto del sismo. Se pretende realizar un modelamiento con ecuaciones estructurales (SEM) con la finalidad de poner a prueba un modelo explicativo que asigna un rol mediador a la rumiación en la relación entre las variables independientes de estrategias de afrontamiento y compartir social y las variables dependientes de crecimiento postraumático y sintomatología postraumática.

Línea de investigación

Bienestar y salud.

Artículos

García, F., Cova, F. & Melipillán, R. (2013). Propiedades psicométricas del Inventario de Crecimiento Postraumático en población chilena afectada por un desastre natural. Revista Mexicana de Psicología (en prensa). Base ISI.

García, F. & Rincón, P. (2011). Prevención de sintomatología postraumática en mujeres diagnosticada con cáncer de mama: Evaluación preliminar de un modelo de intervención narrativo. Terapia Psicológica, 29 (2), 175-183. (Publicación ISI y Scielo).

García, F. & Mardones, R. (2010). Prevención de Trastorno Postraumático en Supervivientes del Terremoto de Chile de febrero de 2010: Una Propuesta de Intervención Narrativa. Terapia Psicológica, 28 (1), 85-03. (Publicación ISI y Scielo).

Avendaño, C., Bustos, P., Espinoza, P., García, F. & Pierart, T. (2009). Burnout y apoyo social en personal del servicio de psiquiatría de un hospital público. Ciencia y Enfermería, 15 (2), 55-68. (Publicación Scielo).

Libro

García, F. (2013). Terapia sistémica breve, fundamentos y aplicaciones. Santiago de Chile: RIL (en prensa). 

Capítulos de libros

García, F. (2011). La muerte y el duelo: ¿El final del vínculo? Una perspectiva construccionista narrativa. En: A. Krieger [Ed.]. Repensar los Vínculos (45-58). Buenos Aires: RV Ediciones.

García, F. (2011). Prevention of psychopathological consequences in survivors of tsunamis. In:  M. Mokhtari [Ed.]. Tsunami: A Growing Disaster (211-232). Rijeka, Croatia: InTech.

Congresos 

García, F., Capponi, C., Hinrichs, F., Lillo, F., Rodríguez, C., & Sánchez, J. (2012, noviembre). Violencia policial y resistencia. Afrontamiento y crecimiento postraumático en habitantes de Aysén. Ponencia presentada en el VII Congreso Chileno de Psicología, Valparaíso, Chile.

García, F., Capponi, C., Hinrichs, F., Lillo, F., Rodríguez, C., & Sánchez, J. (2013, julio). Conflicto social y crecimiento post-traumático en una comunidad aislada del sur de Chile. Ponencia aceptada en el XXXIV Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, Brasilia, Brasil.

García, F. & Cova, F. (2013, julio). Afrontamiento, sintomatología postraumática y crecimiento postraumático en personas que perdieron su hogar por un terremoto. Ponencia aceptada en el XXXIV Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, Brasilia, Brasil.

García, F., Cova, F., & Reyes, A. (2012, noviembre). Bienestar y crecimiento postraumático en sobrevivientes del terremoto de Chile. Ponencia presentada en el VII Congreso Chileno de Psicología, Valparaíso, Chile.

García, F., Jaramillo, C., Martínez, A.M., Valenzuela, I. & Cova, F. (2013, julio). Modelo Estructural explicativo de los procesos psicológicos que conducen al estrés y al crecimiento postraumático. Póster aceptado en el XXXIV Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, Brasilia, Brasil.

García, F. & Rincón, P. (2012, junio). Prevención de sintomatología postraumática en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama: Un modelo de intervención narrativo. Ponencia presentada en el IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Cursos aislados

Curso: Estadística Avanzada con AMOS SPSS. Relator: Mg. Mauricio Mora. Institución: SPSS Argentina. Lugar: Buenos Aires, Argentina. Fecha: 29 y 30 de agosto 2012. N° horas: 8 hrs.

Curso: Psicología Positiva: Nuevos retos para la Psicología. Relator: Dr. Carmelo Vázquez. Institución: Universidad de Concepción. Lugar: Concepción, Chile. Fecha: 04 y 05 de diciembre. N° horas: 8 hrs.

Carlos Ramos Galarza

Tesis Doctoral

Influencia de la monitorización en el control inhibitorio de estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Docente guía de tesis: Dra. Claudia Pérez

El objetivo general de la investigación fue analizar el funcionamiento del control inhibitorio y la monitorización en estudiantes con TDAH, para lo cual se realizaron tres estudios. En el primer estudio, de tipo experimental, se comparó el control inhibitorio y la monitorización de estudiantes con TDAH (N=34) y con desarrollo típico (N=34). En el segundo estudio, de tipo correlacional, se analizó el rol moderador de la monitorización sobre el control inhibitorio y la sintomatología del TDAH de 144 estudiantes con el trastorno. En un tercer estudio, de tipo experimental, se comparó el desempeño del control inhibitorio de estudiantes con TDAH (N=26) y desarrollo típico (N=26) en un experimento de inhibición de la respuesta, ante las condiciones con y sin apoyo externo a la monitorización.

Los resultados encontrados indicaron que (a) los estudiantes con TDAH tienen alteración del control inhibitorio y la monitorización al ser comparados con estudiantes con desarrollo típico, (b) la monitorización disminuye el impacto del déficit del control inhibitorio sobre la sintomatología xi del TDAH, y (c) el apoyo externo a la monitorización beneficia mayoritariamente al control inhibitorio de estudiantes con TDAH.  Se concluye afirmando que la monitorización ejercería un papel compensatorio en el control de impulsos de estudiantes con TDAH, lo cual invita a replantear los roles e interrelación de las funciones ejecutivas en la comprensión teórica y desarrollo de propuestas terapéuticas para el trastorno.

Línea de investigación

Procesos de enseñanza y aprendizaje.

Karla Lobos Peña

Tesis Doctoral

Prácticas valorativas pedagógicas y autoconcepto.

Docente guía de tesis: Dra. María Victoria Pérez

El presente proyecto tuvo como finalidad diseñar y evaluar el impacto de un Programa de Entrenamiento Docente en Prácticas Valorativas Pedagógicas en la habilidad de los profesores para estimular un mejor autoconcepto académico en sus estudiantes y el efecto de la aplicación de estas prácticas valorativas en aula, en el autoconcepto académico y los resultados de aprendizaje de los estudiantes pertenecientes a centros educativos en contextos de alta vulnerabilidad social. Participaron 77 profesores jefes de 3° y 4° de enseñanza básica y 1.263 estudiantes correspondientes a sus grupos curso. Su diseño fue cuasi experimental con medidas pre y post aplicación en todas las variables en estudio. Los instrumentos de medida fueron construidos durante la investigación y se presenta el estudio de sus características psicométricas (Análisis Factorial Exploratorio, Confirmatorio y estudio de Invarianza): Escala de Prácticas Valorativas Pedagógicas (en dos versiones de autoreporte del profesor y reporte de los estudiantes) y Escala de Autoconcepto Académico en la Interacción de aula.

El estudio logró establecer que un adecuado entrenamiento docente en estimulación del autoconcepto académico mediante el uso de prácticas valorativas pedagógicas permite (1) mejorar la habilidad del profesor para estimular el autoconcepto de sus estudiantes y (2) elevar los índices de asistencia escolar. El impacto en el rendimiento se observa solo en la asignatura de lenguaje, siendo este pequeño e impreciso, al igual que en la dimensión de participación en clases del autoconcepto académico de los estudiantes. El desempeño en matemática y las dimensiones de capacidad y procedimiento de trabajo del autoconcepto en la interacción de aula no logra observarse. Se presentan los resultados y se discuten los alcances de estos hallazgos para el uso de las prácticas valorativas pedagógicas como recurso educativo valioso en la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje desde la interacción cotidiana profesor-alumno.

Línea de investigación

Procesos de enseñanza y aprendizaje.

Congresos

Lobos, K. & Díaz, A. (2013). Construcción y estudio de las características psicométricas de la escala de prácticas valorativas pedagógicas y escala de autovaloración del autoconcepto académico. Ponencia aceptada XXXIV Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, Brasilia, Brasil, 15 al 19 de julio.

Lobos, K. & Díaz, A. (2012). ¿Son los profesores capaces de incidir y modificar el autoconcepto académico de sus estudiantes y generar mejores aprendizaje?: Programa de intervención en prácticas valorativas pedagógicas. Ponencia XII Jornadas Internacionales de Psicología Educativa, Talca, Chile, xx al  de octubre.

Lobos, K. & Rebolledo, N. (2012). Construyendo rutas para la formación del psicólogo educacional: intervenciones psicoeducativas en contextos de alta vulnerabilidad escolar. Ponencia XII Jornadas Internacionales de Psicología Educativa, Talca, Chile, xx al  de octubre.

Díaz, A. & Lobos, K. (2012). Diseño de un programa de entrenamiento docente en prácticas valorativas pedagógicas  y su impacto en el autoconcepto académico  de los estudiantes. Ponencia IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 21 al 24 de junio.

Díaz, A. & Lobos, K. (2012). Estudio de las características psicométricas de la escala de valoración del autoconcepto académico. Ponencia IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 21 al 24 de junio.

Carolina Inostroza Rovegno

Tesis Doctoral

Procesos Psicológicos de riesgo de intento suicida en usuarios de servicios de salud mental de nivel especializado de la provincia de Concepción.

Docente guía de tesis: Dr. Félix Cova

El suicidio es un problema de salud pública en todos los países, siendo una de las principales causas de muerte en adolescentes y adultos jóvenes y la principal en los pacientes psiquiátricos. El suicidio ha aumentado en Chile en la última década y las hospitalizaciones por intento de suicidio vienen ascendiendo progresivamente en la provincia de Concepción. El intento de suicidio conlleva una alta morbilidad y es una causa importante de la carga de enfermedad mundial. Estudios de seguimiento han detectado que el antecedente de intento de suicidio, aumenta el riesgo de morir por suicidio.

Existe investigación abundante sobre correlatos y factores de riesgo relacionados con suicidio y conducta suicida no letal, sin embargo, ha sido difícil determinar factores de riesgo específicos para conducta suicida o modelos teóricos que integren factores psicológicos como mecanismos de acción de riesgo suicida. Modelos de estas características permitirían implementar acciones preventivas a nivel primario y secundario.

El presente proyecto de tesis doctoral busca avanzar en la determinación y comprensión de los mecanismos psicológicos de riesgo de intento suicida en población adulta de nuestra provincia. Para esto se propone un diseño de caso y control en pacientes hospitalizados por intento de suicidio y población consultante de salud mental de la provincia de Concepción (N=400). Los instrumentos de la investigación incluyen el cuestionario autoaplicado de Historia Suicida, el cuestionario de salud de Goldberg, la escala de Desesperanza de Beck, la versión breve del cuestionario de Impulsividad de Baratt y la versión breve del Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento.

El presente informe incluye un marco teórico que presenta los conceptos de conducta suicida, epidemiología, teorías psicológicas y revisión de investigaciones sobre factores de riesgo. Posteriormente se aborda el problema, objetivos e hipótesis de la investigación. Finalmente se detallan los aspectos metodológicos de la misma.

Palabras clave: Intento de suicidio, afrontamiento centrado en la emoción, impulsividad, desesperanza.

Línea de investigación

Bienestar y salud.

Artículos

Cova, R. Rincón, P.P., Inostroza, C. & Melipillán, R. (2012). Factores asociados prospectivamente a sintomatología depresiva en adolescentes tempranos de sexo femenino. Universitas Psychologica, 11, 853-862. Base ISI.

Congresos

Inostroza, C. & Cova, F. (2013). Sintomatología depresiva y ansiosa, funcionamiento familiar y factores psicológicos asociados a conducta suicida no letal en pacientes adultos de salud mental, Concepción, Chile. Ponencia aceptada XXXIV Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, Brasilia, Brasil, 15 al 19 de julio.

Inostroza, C., Díaz, P., Fredes, C., Inostroza, C., Olave, C., Ruminot, M., Vergara, F. (2013). Factores sociodemográficos, psicopatológicos y psicosociales de suicidios de las Provincias Concepción Arauco, Chile, años 2007-2011. Poster aceptado XXXIV Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, Brasilia, Brasil, 15 al 19 de julio.

Inostroza, C., Altamirano, R., Campos, R., Fernández, C., Madrid, D., Vega, L. (2013). Eventos vitales estresantes, estilo de afrontamiento y síntomas depresivos en adultos usuarios de Atención Primaria de Salud de Talcahuano, Chile. Poster aceptado XXXIV Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, Brasilia, Brasil, 15 al 19 de julio.

Vergara, F., Inostroza, C., Rosel, L., Díaz, P., Fredes, C., Inostroza, C., Olave, C. & Ruminot, M. (2012). ¿Son los suicidios chilenos menos melancólicos? Características de las autopsias por suicidio realizadas en servicio médico legal de Concepción del 2007 al 2011. Poster LXVII Congreso Chileno de Psiquiatría, Neurología y Neuropsiquiatría. Valdivia, 1 al 4 de diciembre.

Inostroza, C., Aguilera, T., Leiva, V., Muena A., Ulloa, N., Villalobos, R. & Yáñez, C. (2012). Conducta agresiva y factores socio familiares en niños y niñas de escuelas en contexto vulnerable de la comuna de Concepción. Poster IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 21 al 24 de junio.

Inostroza, C., (2012). Integración factores de riesgo de conducta suicida desde una perspectiva psicosocial. Ponencia IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 21 al 24 de junio.

Daniela Bruna Jofré

Tesis Doctoral

Impacto de un Programa de Capacitación Docente de Facilitación de Aprendizaje Autorregulado de Estudiantes Universitarios.

Docente guía de tesis: Dra. María Victoria Pérez

El objetivo general de este trabajo fue evaluar el impacto de un programa de entrenamiento a docentes universitarios, en estrategias de promoción de la autorregulación del aprendizaje. Para cumplir con este fin, se diseñó un programa de capacitación, de 21 horas cronológicas de duración, en las cuales los docentes aprendieron prácticas de planificación, enseñanza y evaluación del aprendizaje, para fomentar la autorregulación de sus alumnos.

El diseño utilizado fue de tipo cuasi-experimental, con pre y post test, y con grupo experimental y control. También se trató de diseño multinivel, ya que la influencia fue medida en dos niveles: docentes y estudiantes. La variable independiente fue la participación en la intervención, mientras que las variables dependientes, en los profesores, fueron el conocimiento sobre la autorregulación, la autoeficacia docente y las prácticas de fomento de la autorregulación. En los estudiantes se trató de la autorregulación del aprendizaje.

El muestreo fue de tipo no probabilístico e intencionado, ya que los docentes se inscribieron de manera voluntaria en el curso. El grupo experimental de docentes estuvo conformado por 32 sujetos, mientras que el grupo control por 28. Para la evaluación del impacto en los estudiantes, se incluyó a 18 docentes y 704 estudiantes, en el grupo experimental, y 15 docentes y 647 estudiantes, en el grupo control. Los participantes pertenecían a diferentes programas de pre grado, de diversas áreas disciplinares (salud, ciencias sociales e ingeniería).

Los resultados, obtenidos mediante de un Modelo Lineal Multinivel, evidenciaron que el programa tuvo impacto en dos de las tres variables de los docentes, lográndose un aumento en los puntajes de la autoeficacia docente y en las prácticas de fomento de la autorregulación del aprendizaje. En la autoeficacia, además se observó un efecto de interacción, dado que la influencia fue mayor en algunas facultades. A nivel de estudiantes no se evidenciaron efectos.

Esta investigación es un aporte a nivel teórico y práctico, en el ámbito de la promoción de la autorregulación del aprendizaje, así como también en la mejora de procesos de entrenamiento pedagógico de docentes universitarios.

Línea de investigación

Procesos de enseñanza y aprendizaje.