Estudiante aprueba exitosamente defensa de tesis doctoral

junio 15, 2017

Este jueves 08 de junio, en el Auditorio de la Dirección de Postgrado, se realizó con éxito la presentación de la tesis doctoral de Carlos Ossa Cornejo, hoy felizmente graduado del Doctorado en Psicología de la Universidad de Concepción.

La investigación denominada “Impacto de un programa de pensamiento crítico en habilidades de indagación y pensamiento probabilístico en estudiantes de pedagogía”, consistió en el diseño y evaluación del impacto de un programa de pensamiento crítico, en dos habilidades del pensamiento científico, en estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Pedagogía en Matemáticas. “Al existir pocos resultados publicados de cómo se trabaja esta habilidad en futuros docentes, se consideró que se debía crear un programa específico, el que se denominó PENCRIT-RC”, señaló.

En ese sentido, se realizó una comparación de un grupo de estudiantes de ambas pedagogías, pertenecientes a dos instituciones tradicionales de la región, que participaron del programa, y se comparó su capacidad de generar indagación y razonamiento probabilístico frente a estudiantes de las mismas carreras que no participaban del programa. “Se evidenció que el grupo de estudiantes que participó en el programa tenía mejores resultados en estas habilidades científicas que el grupo que no participó”, sostuvo el exalumno.

Ossa también hizo referencia a las herramientas que adquirió gracias al Doctorado de Psicología. “Me entregó conocimientos y habilidades que me permitieron desarrollar adecuadamente mi investigación y que me posibilitará generar nuevas investigaciones, probando de manera empírica diferentes metodologías para determinar si son eficaces o no, y cuan eficaces son”, aseguró.

El jurado estuvo constituido por la Dra. en Psicología, Antonia Larraín Sutil, de la Universidad Alberto Hurtado, y el Dr. en Sociología, José Manuel Merino Escobar, de la Universidad de Concepción. A ellos, les acompañó en la evaluación el Dr. en Psicología, Alejandro Díaz Mujica, guía de tesis del graduado.