Imagen María Victoria Pérez Villalobos

María Victoria Pérez Villalobos

Psicólogo, Universidad de Chile, Chile.
Doctor en Psicología, Universidad de Oviedo, 1997, España.
Área de investigación: Determinantes cognitivo motivacionales del aprendizaje.

Contacto: marperez@udec.cl

Publicaciones indexadas últimos 5 años

Lobos, K., Diaz, A., Bustos, C. y Pérez, M. V. (2015). Construction and psychometric characteristics of the Self-Concept Scale of Interaction in the Classroom. Psicothema 27, (2), 151-158. ISSN: 0214-9915. Factor de Impacto año 2014 (2015): 1.210. (Indexada en ISI)

López, V., Julio, C., Pérez, M.V., Morales, M. y Rojas, C. (2014). Barreras Culturales para la Inclusión: Políticas y Prácticas de Integración en Chile. Revista de Educación, 363. ISSN: 0034-8082. Factor de Impacto año 2014 (2015): 0.241. (Indexada en ISI)

Pérez, M. V., Valenzuela M., Díaz, A., González-Pienda, J.A. y Núñez, J.C. (2013). Dificultades de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Atenea 508, 135-150. Publicada. ISSN: 0718-0462. Factor de Impacto 2015 (3 años): 0.040. (Indexada en ISI)

Pérez, M. V. y Díaz, A. (2013). Autorregulación, metas y atribuciones causales en estudiantes de pedagogía. International Journal of Developmental and Educational Psychology, (XX) (2), 213-218. ISSN: 0214-9877. (Indexada en Latindex

Pérez, M. V. y Díaz, A. (2013). Autoeficacia, enfoque de aprendizaje profundo y estrategias de aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, (XX) (2), 341-346. ISSN: 0214-9877. (Indexada en Latindex)

Valenzuela Z., B., y Pérez, M. V. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educación y educadores, 16 (1) 66-79. ISSN: 0123-1294. (Indexada en Scielo)

Abello, R., Díaz, A., Pérez, M.V., Almeida, L., Lagos, I. y González, J. (2012). Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación. Revista Estudios Pedagógicos, XXXVIII (2), 7-19. Publicada. ISSN: 0716-050X. (Indexada en Scopus)

Publicaciones no indexadas últimos 5 años

Díaz, A., Pérez, M.V. y Castro, A. (2013). Dimensión socio-afectiva del aprendizaje en la praxis docente. En Psicología y contextos educativos. México: Univ. Pedagógica Nacional. ISBN: 978-607-413-151-2. Capítulo de libro.

Díaz, A., Pérez, M.V. y Castro, A. (2012). Fundamentos emocionales del fenómeno de aprender en el aula. En Investigación orientada al cambio en Psicología Educacional. La Serena: ULS. ISBN: 978-956-7393-72-5. Capítulo de libro.

Líneas de Investigación

Determinantes cognitivo motivacionales del aprendizaje

Proyectos de investigación últimos 5 años

“Diseño de modelo didáctico multidimensional en contexto de vulnerabilidad basado en razonamiento científico y experiencia probada en educación: consecuencias para la formación de profesores”. Fuente de financiamiento: externo. Duración: 2 años. Año de adjudicación: 2013. Tipo de Investigación: CONICYT CIE-05. Co-investigadora.

“Impacto de un programa para facilitar la autorregulación del aprendizaje mediante TIC”. Fuente de financiamiento: externo. Duración: 4 años. Año de adjudicación: 2012. Tipo de Investigación: FONDECYT 1120694. Co-Investigadora.

Número de tesis de Magíster últimos 5 años

Rossel Ramírez, Katherine. (2015). “Compromiso escolar, autoeficacia autorregulatoria y ejecución de tareas para la casa”. Magíster en Psicología, Universidad de Concepción.

Ordenes Valenzuela, Marcela Lisett. (2013). “Información Considerada Relevante y Valiosa por los Profesores para el Conocimiento de sus Estudiantes“. Magíster en Psicología, Universidad de Concepción.

Luengo Luengo, María José. (2012). “Concepciones y Prácticas de Integración Educativa“. Magíster en Psicología, Universidad de Concepción.

Valenzuela Zambrano, Bárbara Regina. (2012). “Experiencias Docentes de Fomento del Aprendizaje Autorregulado en Universitarios a Través de Moodle”. Magíster en Psicología, Universidad de Concepción.