Con alta convocatoria se realiza clase inaugural de Doctorados de Psicología y Salud Mental

abril 10, 2017

En el marco de la inauguración del año académico de los programas de Doctorado en Salud Mental y Doctorado en Psicología de la Universidad de Concepción, se realizó en el auditorio Salvador Gálvez la conferencia: “Biología y memoria: ¿Nos hace humanos?”, dictada por el Dr, Andrés Couve, Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI).

El experto en neurociencia destacó la gran participación e interés en la conferencia: “Mi idea fue basarme en el tema de la memoria y el aprendizaje, tratando de repasar aquellos mecanismos biológicos que son responsables de estos procesos, para luego evaluar si esos mecanismos y capacidades son únicamente humanos o son compartidos por otras especies y cómo lo podemos estudiar desde este punto de vista”.

Frente a esto, el investigador destacó la razón de por qué la biología de la memoria es un tema importante para ambos doctorados de la UdeC: “En estos dos programas el enfoque es el ser humano, entonces no puedes enfocarte en él como un organismo o una especie aislada del resto de los animales. Además, gran parte de los avances en el estudio de la memoria y el aprendizaje vienen de psicólogos, los biólogos celulares y moleculares han dado las bases biológicas y mecánicas, pero los fenómenos han estado definidos por psicólogos” aclaró el Doctor.

A la conferencia asistieron tanto estudiantes de postgrado, pregrado, académicos(as) y personas interesadas en este tema, lo que para el conferencista es de gran importancia: “Vi muchas personas y una audiencia súper diversa, me encontré con colegas que son expertos y también se me acercó gente que no tenía conocimiento previo de neurociencia, lo que me parece importante ya que de esta manera se pueden transmitir estos conceptos para que se discutan abiertamente”.