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Claudia Pérez Salas

Licenciada en Psicología, Universidad de Santiago de Chile, 2004.
Doctora en Psicología. Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010.
Área de investigación: Neuropsicología cognitiva; intervención en niños y adolescentes con trastornos específicos del desarrollo.

Contacto: cperezs@udec.cl

Líneas de Investigación

Neuropsicología cognitiva; intervención en niños y adolescentes con trastornos específicos del desarrollo

Tesis de Magíster

Carlos Ramos G. (2015). “Influencia de la monitorización en el control inhibitorio de estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad”. Doctorado en Psicología, Universidad de Concepción.

Proyectos de investigación

“Reconocimiento, respeto y participación de minorías: Una investigación en escolares chilenos, Mapuche, inmigrantes y con discapacidad”. Fuente de financiamiento: externo. Duración: 3 años. Año de adjudicación: 2015. Tipo de Investigación: Proyecto FONDECYT Regular 1151360. Co-investigadora.

“El rol moderador de la participación sobre el funcionamiento cognitivo de escolares con parálisis cerebral”. Fuente de financiamiento: externo. Duración: 4 años. Año de adjudicación: 2011. Tipo de Investigación: Proyecto FONDECYT de Iniciación 11110358. Investigadora Responsable.

Publicaciones

Herrera, C. M., Pérez-Salas, C. P. & Echeitas, G. (2016). Teorías Implícitas y Prácticas de Enseñanza que Promueven la Inclusión Educativa en la Universidad. Instrumentos y Antecedentes para la Reflexión y Discusión. Revista Formación Universitaria, 9(5), 49-64. (Indexada en Scielo/Scopus)

Pérez-Salas, C. P., Ramos, C., Oliva, K., & Ortega, A. (2016). Bifactor modeling of the behavior rating inventory of executive functions, Perceptual and Motor Skills, 122(3), 757-777. (Indexada en ISI)

Ramos, C., & Pérez-Salas, C.P. (2016).  Propiedades psicométricas: ADHD Rating scale IV en formato autorreporte. Revista chilena de neuropsiquiatría, 54(1), 9-18. (Indexada en Scielo)

Ramos, C., Pérez-Salas, C.P. & Lepe, N. (2016). Control inhibitorio, monitorización y habla autodirigida en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista Wimblu, 11, 73-97. (Indexada en Latindex)

Campos, D. & Pérez-Salas, C.P. (2015). Efecto de la retroalimentación del error en el aprendizaje y emociones  de estudiantes de enseñana básica. Paideia, 56, 11-42. (Indexada en Latindex)

Ramos, C., Pérez-Salas, C.P. & Bolaños, M. (2015). Validación de la Escala de Impulsividad Bis 11-C para su Aplicación en Adolescentes Ecuatorianos. Revista Ecuatoriana de Neurología, 24(1-3), 33-39. (Indexada en Scielo/Scopus)

Ramos, C. y Pérez-Salas, C.P. (2015). Relación entre el modelo híbrido de las funciones ejecutivas y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicología desde el Caribe, 32(2), 299-314. ISSN: 2011-7485. (Indexada en Scielo)

Farías, F., Orellana, C., Pérez-Salas, C. P. (2015). Perfil de las publicaciones sobre bienestar subjetivo en Chile. Cinta de Moebio, 54, 240-249. ISSN: 0717-554X. (Indexada en Scielo)

Fuica, P., Lira, J., Alvarado, K., Araneda, C., Lillo, G., Miranda, R. Tenorio, M. y Pérez-Salas, C.P. (2014). Habilidades cognitivas, contexto rural y urbano: Comparación de perfiles WAIS-IV en Jóvenes de la Región del Bío Bío. Terapia Psicológica, 32, 143-152. ISSN: 0716-6184. Factor de Impacto año 2014: 0.903. (Indexada en ISI)

Rincón, P., Gysling,, Jiménez, C., Lloyd, S., Navarro, M., Valdivia, M., Pérez-Salas, C. P, Melipillán, R. y Haquin, C. (2014). Propiedades Psicométricas de la Escala de Síntomas de TEPT para niños (CPPS) en población chilena afectada por el terremoto y tsunami del 27-F de 2010. Terapia Psicológica, 32, 57-64. Publicada. ISSN: 0716-6184. Factor de Impacto año 2014: 0.903. (Indexada en ISI)

Rosas, R., Tenorio, M., Pizarro, M., Cumsille, P., Bosch, A., Arancibia, S., Carmona, M., Pérez-Salas, C.P., Pino, E., Vizcarra, B. y Zapata-Sepúlveda, P. (2014). Estandarización de la escala Wechsler de inteligencia para adultos- cuarta edición en Chile: Descripción de la prueba, procesos de adaptación, procedimientos de generación de normas y evidencias psicométricas. Psykhe, 23,1-18. ISSN: 0718-2228. (Indexada en Scielo/Scopus)

Pérez-Salas, C. P., Streiner, D.L. y Roberts, M. (2012). A comparison between element salience versus context as item difficulty factors in Raven’s Matrices. Intelligence, 40, 325-332. ISSN: 0160-2896. Factor de Impacto año 2014: 3.246. (Indexada en ISI)

Vásquez, J.J., Saldivia, S., Pérez-Salas, C.P., Panadero, S., Rincón, P., Cova, F. y Grandón, P. (2012). Psychological impact in people affected by Chile earthquake in Talcahuano. International Journal of Psychology, 47, 769-787. Publicada. ISSN: 0020-7594. Factor de Impacto 5 años: 1.100. (Indexada en ISI)

Cova, F., Pérez-Salas, C.P., Vicente, B., Saldivia, S., Rioseco, P. y Soto, O. (2012). Inteligencia y Conductas Delictuales en Adolescentes Chilenos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10, 441-452. Publicada. ISSN: 1692-715X. (Indexada en Scielo)

Rosas, R., Pérez-Salas, C.P., Escobar, P. y Sánchez, I. (2012). Tecnología Educativa para educación especial: Una perspectiva histórica cultural para el diseño de programas. En Educación y Diversidad: Aportes desde la psicología educacional. Santiago: Ediciones UC. ISBN: 978-956-14-1297-2. Capítulo de libro.