Imagen Claudia Pérez Salas

Claudia Pérez Salas

Licenciada en Psicología, Universidad de Santiago de Chile, 2004.
Doctora en Psicología. Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010.
Área de investigación: Neuropsicología cognitiva; intervención en niños y adolescentes con trastornos específicos del desarrollo.

Contacto: cperezs@udec.cl

Publicaciones indexadas últimos 5 años

Herrera, C. M., Pérez-Salas, C. P. & Echeitas, G. (2016). Teorías Implícitas y Prácticas de Enseñanza que Promueven la Inclusión Educativa en la Universidad. Instrumentos y Antecedentes para la Reflexión y Discusión. Revista Formación Universitaria, 9(5), 49-64. (Indexada en Scielo/Scopus)

Pérez-Salas, C. P., Ramos, C., Oliva, K., & Ortega, A. (2016). Bifactor modeling of the behavior rating inventory of executive functions, Perceptual and Motor Skills, 122(3), 757-777. (Indexada en ISI)

Ramos, C., & Pérez-Salas, C.P. (2016).  Propiedades psicométricas: ADHD Rating scale IV en formato autorreporte. Revista chilena de neuropsiquiatría, 54(1), 9-18. (Indexada en Scielo)

Ramos, C., Pérez-Salas, C.P. & Lepe, N. (2016). Control inhibitorio, monitorización y habla autodirigida en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista Wimblu, 11, 73-97. (Indexada en Latindex)

Campos, D. & Pérez-Salas, C.P. (2015). Efecto de la retroalimentación del error en el aprendizaje y emociones  de estudiantes de enseñana básica. Paideia, 56, 11-42. (Indexada en Latindex)

Ramos, C., Pérez-Salas, C.P. & Bolaños, M. (2015). Validación de la Escala de Impulsividad Bis 11-C para su Aplicación en Adolescentes Ecuatorianos. Revista Ecuatoriana de Neurología, 24(1-3), 33-39. (Indexada en Scielo/Scopus)

Ramos, C. y Pérez-Salas, C.P. (2015). Relación entre el modelo híbrido de las funciones ejecutivas y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicología desde el Caribe, 32(2), 299-314. ISSN: 2011-7485. (Indexada en Scielo)

Farías, F., Orellana, C., Pérez-Salas, C. P. (2015). Perfil de las publicaciones sobre bienestar subjetivo en Chile. Cinta de Moebio, 54, 240-249. ISSN: 0717-554X. (Indexada en Scielo)

Fuica, P., Lira, J., Alvarado, K., Araneda, C., Lillo, G., Miranda, R. Tenorio, M. y Pérez-Salas, C.P. (2014). Habilidades cognitivas, contexto rural y urbano: Comparación de perfiles WAIS-IV en Jóvenes de la Región del Bío Bío. Terapia Psicológica, 32, 143-152. ISSN: 0716-6184. Factor de Impacto año 2014: 0.903. (Indexada en ISI)

Rincón, P., Gysling,, Jiménez, C., Lloyd, S., Navarro, M., Valdivia, M., Pérez-Salas, C. P, Melipillán, R. y Haquin, C. (2014). Propiedades Psicométricas de la Escala de Síntomas de TEPT para niños (CPPS) en población chilena afectada por el terremoto y tsunami del 27-F de 2010. Terapia Psicológica, 32, 57-64. Publicada. ISSN: 0716-6184. Factor de Impacto año 2014: 0.903. (Indexada en ISI)

Rosas, R., Tenorio, M., Pizarro, M., Cumsille, P., Bosch, A., Arancibia, S., Carmona, M., Pérez-Salas, C.P., Pino, E., Vizcarra, B. y Zapata-Sepúlveda, P. (2014). Estandarización de la escala Wechsler de inteligencia para adultos- cuarta edición en Chile: Descripción de la prueba, procesos de adaptación, procedimientos de generación de normas y evidencias psicométricas. Psykhe, 23,1-18. ISSN: 0718-2228. (Indexada en Scielo/Scopus)

Pérez-Salas, C. P., Streiner, D.L. y Roberts, M. (2012). A comparison between element salience versus context as item difficulty factors in Raven’s Matrices. Intelligence, 40, 325-332. ISSN: 0160-2896. Factor de Impacto año 2014: 3.246. (Indexada en ISI)

Vásquez, J.J., Saldivia, S., Pérez-Salas, C.P., Panadero, S., Rincón, P., Cova, F. y Grandón, P. (2012). Psychological impact in people affected by Chile earthquake in Talcahuano. International Journal of Psychology, 47, 769-787. Publicada. ISSN: 0020-7594. Factor de Impacto 5 años: 1.100. (Indexada en ISI)

Cova, F., Pérez-Salas, C.P., Vicente, B., Saldivia, S., Rioseco, P. y Soto, O. (2012). Inteligencia y Conductas Delictuales en Adolescentes Chilenos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10, 441-452. Publicada. ISSN: 1692-715X. (Indexada en Scielo)

Publicaciones no indexadas últimos 5 años

Rosas, R., Pérez-Salas, C.P., Escobar, P. y Sánchez, I. (2012). Tecnología Educativa para educación especial: Una perspectiva histórica cultural para el diseño de programas. En Educación y Diversidad: Aportes desde la psicología educacional. Santiago: Ediciones UC. ISBN: 978-956-14-1297-2. Capítulo de libro.

Líneas de Investigación

Neuropsicología cognitiva; intervención en niños y adolescentes con trastornos específicos del desarrollo

Proyectos de investigación últimos 5 años

“Reconocimiento, respeto y participación de minorías: Una investigación en escolares chilenos, Mapuche, inmigrantes y con discapacidad”. Fuente de financiamiento: externo. Duración: 3 años. Año de adjudicación: 2015. Tipo de Investigación: Proyecto FONDECYT Regular 1151360. Co-investigadora.

“El rol moderador de la participación sobre el funcionamiento cognitivo de escolares con parálisis cerebral”. Fuente de financiamiento: externo. Duración: 4 años. Año de adjudicación: 2011. Tipo de Investigación: Proyecto FONDECYT de Iniciación 11110358. Investigadora Responsable.

Número de tesis de Magíster últimos 5 años

Carlos Ramos G. (2015). “Influencia de la monitorización en el control inhibitorio de estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad”. Doctorado en Psicología, Universidad de Concepción.