Imagen Alejandro Díaz Mujica

Alejandro Díaz Mujica

Psicólogo, Universidad de Chile, Chile.
Doctor en Psicología, Universidad de Oviedo, 1997, España.
Doctor Ciencias de la Comunicación, Universidad Pontificia de Salamanca, España, 2010.
Área de investigación: Determinantes cognitivo motivacionales del aprendizaje, Autoevaluación de centros educativos.

Contacto:
adiazm@udec.cl

Líneas de Investigación

Determinantes cognitivo motivacionales del aprendizaje
Procesos de enseñanza y aprendizaje

Tesis de Magíster dirigidas

María Borzone Valdebenito. (2016) Programa de Magíster en Psicología. Título de la Tesis: Autoeficacia y Vivencias Académicas en Estudiantes Universitarios. Magíster en Psicología. UdeC.

Prisila Cid Avello. Programa de Magíster en Psicología. (2015) Título de la Tesis: Impacto del Programa de Apoyo Compartido en Centros Educativos de Administración Particular Subvencionada. Magíster en Psicología. UdeC.

Eliana Rifo Gutiérrez. (2015) Programa de Magíster en Psicología. Título de la Tesis: Pertinencia del Currículum Escolar en Contexto Pewenche. Magíster en Psicología. UdeC.

Paula Flores Carrasco. (2015) Programa de Magíster en Psicología. Título de la Tesis: Comprensión de Textos en Soporte Digital Versus Textos Impresos y Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Realizada como parte de proyecto FONDECYT 1120694. Magíster en Psicología. UdeC.

Carol Cuevas Tamarín. (2014) Autorregulación de estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en estudiantes con conductas disruptivas. Aprobada el 20 de julio de 2014. Magíster en Psicología. UdeC.

Yeimi Yolanda Mora Cuevas. (2012) Acciones de docentes y estudiantes que favorecen el clima de relaciones interpersonales en el aula. Realizada como parte de proyecto Anillos CONICYT. Magíster en Psicología. UdeC.

Ingrid Bravo Carrasco. (2012) Impacto de un programa de acompañamiento en la percepción y satisfacción de docentes y directivos hacia la labor de acompañamiento. Realizada como parte de proyecto Anillos CONICYT. Magíster en Psicología. UdeC.

Salvador Alejandro Alarcón Godoy. (2011) Acciones del profesor de Matemática que favorece la autorregulación del aprendizaje de sus estudiantes. Magíster en Psicología. UdeC.

Carolina Nova Olave. (2011) Procesos cognitivos que inducen los profesores de matemática en sus evaluaciones escritas. Realizada como parte de proyecto Anillos CONICYT. Magíster en Psicología. UdeC.

Guillermo Rodríguez Molina. (2011) Procedimientos pedagógicos en la supervisión del currículum realizado. Realizada como parte de proyecto Anillos CONICYT. Magíster en Psicología. UdeC.

Clara Arce Orellana. (2011) Aprendizaje y aplicación de una técnica de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de 5º año de Enseñanza Básica. Magíster en Psicología. UdeC.

Patricia Bustos Valenzuela. (2011) Facilitación del vínculo afectivo en base a los sentimientos de confianza, seguridad y pertenencia en Educación Básica. Magíster en Psicología. UdeC.

Paola A. Esparza Cea. (2010) Enseñanza de estrategias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de pedagogía. Realizada como parte de proyecto FONDECYT. Magíster en Psicología. UdeC.

Prof. Ana Karina Segura Sepúlveda. (2009) Autovaloración de escolares de escuelas comunes con proyectos de integración escolar y de escuelas especiales. Magíster en Psicología. UdeC.

Prof. Marcela Sückel Gajardo. (2009) Representaciones sociales acerca del proceso de enseñanza aprendizaje de docentes de escuelas municipalizadas en contextos de vulnerabilidad social. Magíster en Psicología. UdeC.

Prof. Carolina Bravo Jara. (2009) Perspectivas de docentes y alumnos/as acerca de las actitudes y comportamientos que determinan la convivencia en el aula. Aprobada el 20 de agosto de 2009. Magíster en Psicología. UdeC.

Prof. Marco Valenzuela Castellanos. (2009) Estrategias de autorregulación y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Magíster en Psicología. UdeC. Realizada como parte de proyecto FONDECYT.

Prof. Ingeborg Mäser Oñate. (2009) Percepción de la violencia psicológica entre pares en alumnos segundo ciclo de Enseñanza Básica. Magíster en Psicología. UdeC.

Psi. Patricia Mozó Cabrera. (2009) Expectativas educacionales para los hijos e hijas en una comunidad rural. Aprobada con calificación sobresaliente el 18 de enero de 2008. Magíster en Psicología. Realizada como parte de proyecto FONDECYT.

Psi. Rubén Abello Riquelme. (2008) Vivencias, desarrollo académico, atribuciones, metas y autoconcepto en estudiantes universitarios. Magíster en Psicología. UdeC. Realizada como parte de proyecto FONDECYT

Prof. Claudia Murúa. (2007) Mecanismos de riesgo y protectores de la permanencia escolar en alumnos pehuenches de educación básica. Magíster en Psicología. UdeC.

Prof. Manuel Orellana Inostroza. (2007) Lógicas institucionales asociadas al proceso de abandono escolar en un liceo de la comuna de Talcahuano. Aprobada marzo de 2007. Magíster en Educación. Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación. Autorizada por la DIUC y realizada como parte de proyecto FONDECYT.

Prof. Yasmina Contreras. (2007) Clima social e indicadores de riesgo de abandono del liceo. Magíster en Educación. UdeC.

Prof. Carola Orellana Figueroa. (2007) Factores facilitadores de la permanencia en la Enseñanza Media regular según las percepciones de las alumnas madres y embarazadas. Magíster en Psicología. UdeC.

Tesis de Doctorado dirigidas

Carlos Ossa. (2017) Impacto de un Programa de Pensamiento Crítico en Habilidades de Indagación y Pensamiento Probabilístico en Estudiantes de Pedagogía, Tesis de Doctorado en Psicología UdeC, Prof. Guía de Tesis.

Patricia Garretón Valdivia. (2013) Estado de la convivencia escolar, conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la Provincia de Concepción, Chile. Tesis de Doctorado en Psicología, Univ. de Córdoba, España. Co-director.

Karla Lobos Peña. (2012) Prácticas valorativas pedagógicas y autoconcepto. Tesis de Doctorado en Psicología UdeC. Prof. Guía de Tesis.

Nelson Gutiérrez Lagos. (2009) Adaptación de un instrumento de evaluación de prácticas de espiritualidad cristiana. Tesis de Doctorado en Educación UdeC. UdeC. Prof. Guía de Tesis.

Proyectos de investigación

Proyecto FONDECYT 1161502 Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios, basado en procesos cognitivo motivacionales. Duración: 4 años. 2016-2020. Investigador Responsable.

Proyecto FONDECYT 1120694. Impacto de un programa para facilitar la autorregulación del aprendizaje mediante TIC. Duración: 3 años. 2012-2015. Investigador Responsable.

Proyecto CONICYT CIE-05. Diseño de modelo didáctico multidimensional en contexto de vulnerabilidad basado en razonamiento científico y experiencia probada en educación: Consecuencias para la formación de Profesores. Duración: 2 años. 2013-2014. Co-investigador.

Proyecto VRID – INICIACIÓN – LOS ANGELES 215.173.046-1.0IN Identidad de aprendiz como herramienta analítica de procesos adaptativos en estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad de Concepción, Campus Los Angeles. Duración: 2 años. 2015-2017. Co-investigador.

Proyecto Anillos de CONICYT SOC-15. “Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad”. 2009-2011. Investigador Principal.

FONDECYT 1040622. “Mecanismos de riesgo y protectores asociados a los procesos de abandono y permanencia en el sistema educacional, en contextos de pobreza”. 2004-2008. Investigador Responsable.

FONDECYT 1051104. “Valoración de un programa de mejoramiento de la calidad de la gestión directiva de centros educativos que atienden población de mayor vulnerabilidad social” 2005 – 2007. Co-investigador.

Publicaciones

2017
Sáez, F., Bustos, C. y Díaz, A. (aceptado 2017). Cuestionario de Autoeficacia para la Autorregulación de la Disposición al Estudio. Revista Avaliação Psicológica.

Ossa, C. y Díaz, A. (aceptado 2017) Enfoques intraindividual e interindividual en programas de pensamiento crítico. Revista Psicologia Escolar e Educacional

Ossa, C. y Díaz (aceptada 2017). Programas de pensamiento crítico en la formación de docentes Iberoamericanos. Revista de Currículum y Formación del Profesorado.

Bravo Carrasco, I., Díaz Mujica, A., Bustos, C., Pérez Villalobos, M., Cuevas Tamarín, C., Nova Olave, C., & Albornoz Medel, M. (2017). Valoración de la influencia del Programa de Acompañamiento Directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de los docentes y directivos. Universitas Psychologica, 16(2). doi:http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.vipa

Díaz, A., Pérez Villalobos, M.V., González-Pienda, J.A. y Núñez Pérez, J.C. (2017). Aplicación de un entrenamiento en autorregulación del aprendizaje y su impacto sobre la autorregulación del aprendizaje y la percepción de autoeficacia autorregulatoria. Perfiles educativos XXXIX, 157, 87-104. ISSN 01852698. Scopus, Thomson Reuters-Web of Science-Social Sciences Citation Index

2016
Flores, P., Díaz, A. y Lagos, H. (aceptada en 2016). Comprehension of texts in Digital Format versus Printed Texts and Self-Regulated Learning in University Students. Educare Electronic Journal 21 (1). DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.7 EISSN: 1409-4258. ISI-Thomson Reuters-Scielo Citation Index.

2015
Lobos, K., Díaz, A., Bustos, C. y Pérez, M.V. (2015). Construction and psychometric characteristics of the Self-Concept Scale of Interaction in the Classroom. Psicothema 2015, 27, 151-158. doi: 10.7334/psicothema2014.224. Social Sciences Citation Index. Current Contents – Social and Behavioural Sciences (WOS), Scopus.

2014
Ajagan, L., Castro, A., Díaz, A., & Catherine, C. (2014). Proceso de reconocimiento del alumno problema como legítimo otro de escuelas vulnerables. Educação & Sociedade, 35 (127), 529-547. Scopus

2013
Pérez, M. V., Valenzuela M., Díaz, A., González-Pienda, J.A. y Núñez, J.C. (2013). Dificultades de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Atenea 508, 135-150. ISI Thomson Reuters, Art and Humanities Citation Index; SciVerse Scopus.

Pérez, M. V. y Díaz, A. (2013). Autorregulación, metas y atribuciones causales en estudiantes de pedagogía. International Journal of Developmental and Educational Psychology, (XX) (2), 213-218. Indexada en Latindex.

Pérez, M. V. y Diaz, A. (2013). Autoeficacia, enfoque de aprendizaje profundo y estrategias de aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, (XX) (2), 341-346. Indexada en Latindex.

2012
Abello, R., Díaz, A., Pérez, M.V., Almeida, L., Lagos, I. y González, J. (2012). Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación. Revista Estudios Pedagógicos, XXXVIII (2), pp. 7-19. Scopus.

López, M., Vogel, E., Livacic, P., Rehbein, L., Díaz, A., Cova, F., Rodríguez, E., Ahumada, L. , Rivera, D., Cumsille, P., González, R., Berger, C., Meeus, J., Errázuriz, P., López, M., Pérez, C., Fernández, A. M. y Bilbao, M. A. (2012). Resúmenes proyectos de investigación en Psicología con financiamiento del fondo nacional de desarrollo científico y tecnológico – FONDECYT, aprobados año 2011. Salud & Sociedad, ISSN-e 0718-7475, Vol. 3, Nº. 1, 2012, págs. 78-101. Indexada en Latindex, Periódicos Eletrônicos de Psicologia (PePsic), Dialnet, Directory of Open Acces Journals (DOAJ), Copernicus, Google Scholar, CLASE.

2011
Pérez, M.V., Valenzuela, M., Díaz, A., González-Pienda, J.A. y Núñez, J.C. (2011). Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Revista Universitas Psychologica, 10, 2, 441-449. WoS (ex-ISI).

2010
Guerra, V., Díaz, A. y Vidal, K. (2010). La educación como estrategia para mejorar la adherencia de los pacientes en terapia dialítica. Rev. Cubana de Enfermería, 26, 52-62. Indexada en Scopus.

Pérez, M.V., Díaz-Mujica, A., González-Pienda,J.A. y Núñez, J.C. (2010). Ensino para facilitar a aprendizagem ativa e do autorregulado. Rev. Diálogo Educacional, 10, 409-424. BBE, CNEN, EDUBASE, IBICT, LATINDEX, CAPES, REDUC/FCC, Sumários.org, REDALYC.

Alarcón, C., Castro, A. y Díaz, A. (2010). El reconocimiento de profesores del valor del otro en sus alumnos como legítimos otros. Estudios y experiencias en Educación 9, (18), 93-107. Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.

Pérez, M. V., Díaz, A., González-Pienda, J. y Núñez, J. (2010). Ensino para facilitar a aprendizagem ativa e do autorregulado. Rev. Diálogo Educacional, 10, 409-424. Indexada en Bibliografía Brasileira de Educação, CNEN, EDUBASE, IBICT, LATINDEX, CAPES, REDUC/FCC, Sumários.org, REDALYC

2009
Díaz, A., Pérez, M. V. y Mozó, P. (2009). Expectativas educacionales hacia hijas e hijos en una escuela rural de alto desempeño. Interamerican Journal of Psychology, 43, 442-448. Indexada en Scopus.

Pérez, M. V., Díaz, A., González-Pienda, J.A., Núñez, J.C y Rosàrio, P. (2009). Escala de Metas de Estudio para estudiantes universitarios. Interamerican Journal of Psychology, 43, 449-455. Scopus.

2008
Cid, P., Díaz, A., Pérez, V., Torruella, M. y Valderrama, M. (2008). Agresión en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje y abandono escolar. Ciencia y enfermería, XIV, 21-30. Scopus.

2007
Valderrama, A., Behn, V., Pérez, M. V., Díaz, A., Cid, P. y Torruella, M. (2007). Factores de riesgo biopsicosocial que influyen en el fracaso escolar en alumnos vulnerables de escuelas municipalizadas de la comuna de San Pedro de la Paz. Ciencia y enfermería, XIII, 41-52. WoS (ex-ISI).

Otras publicaciones

Pérez, MV., Díaz, A., Abello, R., Sáez, F. Cobo, R., Hernández, H. y del Valle, M. (en prensa 2017). Retos y oportunidades de la formación de psicólogos durante la etapa de práctica profesional. En: Temas en Psicología Educacional: contribuciones para la formación de especialidad

Pérez, V., Díaz, A., Abello, R., Bernardo, A., Esteban, M., González, J.A. y Núñez, J.C. (2016). Aportes desde un modelo explicativo funcional a acciones en el aula y a programas de tutoría para reducir el abandono de los estudios universitarios. En Cognición, aprendizaje y desarrollo. Buenos Aires: Noveduc. ISBN: 9789875384866

Díaz, A., Pérez, M.V. y Castro, A. (2013). Dimensión socio-afectiva del aprendizaje en la praxis docente. Capítulo de libro. En: Psicología y contextos educativos. México: Univ. Pedagógica Nacional, 2013.

Díaz, A., Pérez, M.V. y Castro, A. (2012). Fundamentos emocionales del fenómeno de aprender en el aula. Cap. de libro. En: J. Catalán (Ed.) Investigación orientada al cambio en Psicología Educacional. La Serena: ULS.

Díaz, A., Pérez, M.V., Castro, A., Ajagán, L. y Quevedo, M. (2011). Exclusión educacional desde la perspectiva de la interacción en el aula. En: J. Catalán (Ed.) Psicología Educacional: proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones. La Serena: ULS.

Pérez, M.V., Díaz-Mujica, A., González-Pienda, J.A. y Núñez, J.C. (2011). Autorregulación del aprendizaje en educación superior. En: J. Catalán (Ed.) Psicología Educacional: proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones. La Serena: ULS. ISBN: 978-956-7393-58-9.

Díaz, A. (2010). Autoevaluación de la gestión en centros educativos chilenos. Salamanca: UPSA. ISBN: 9788472998940