Imagen Alejandro Díaz Mujica

Alejandro Díaz Mujica

Psicólogo, Universidad de Chile, Chile.
Doctor en Psicología, Universidad de Oviedo, 1997, España.
Doctor Ciencias de la Comunicación, Universidad Pontificia de Salamanca, España, 2010.
Área de investigación: Determinantes cognitivo motivacionales del aprendizaje, Autoevaluación de centros educativos.

Contacto:
adiazm@udec.cl

Publicaciones indexadas últimos 5 años

Borzone, A. y Díaz, A. (aceptada en 2016). Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios. Acta Colombiana de Psicología. (ISI).

Flores, P., Díaz, A. y Lagos, H. (aceptada en 2016). Comprehension of texts in Digital Format versus Printed Texts and Self-Regulated Learning in University Students. Educare Electronic Journal 21 (1). DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.7 EISSN: 1409-4258. (ISI).

Díaz, A., Pérez Villalobos, M.V., González-Pienda, J.A. y Núñez Pérez, J.C. (aceptada en 2016). Aplicación de un entrenamiento en autorregulación del aprendizaje y su impacto sobre la autorregulación del aprendizaje y la percepción de autoeficacia autorregulatoria. Perfiles educativos. ISSN 01852698. (ISI).

Lobos, K., Díaz, A., Bustos, C. y Pérez, M.V. (2015). Construction and psychometric characteristics of the Self-Concept Scale of Interaction in the Classroom. Psicothema 27, (2), 151-158. ISSN: 0214-9915. Factor de Impacto año 2014 (2015): 1.210. (Indexada en ISI)

Ajagan, L., Castro, A., Díaz, A., y Alarcón, C. (2014). Proceso de reconocimiento del alumno problema como legítimo otro de escuelas vulnerables. Educação y Sociedade, 35(127), 529-547. Publicada. ISSN: 0101-7330. (Indexada en Scopus)

Pérez, M. V., Valenzuela M., Díaz, A., González-Pienda, J.A. y Núñez, J.C. (2013). Dificultades de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Atenea 508, 135-150. Publicada. ISSN: 0718-0462. Factor de Impacto 2015 (3 años): 0.040. (Indexada en ISI)

Pérez, M. V. y Díaz, A. (2013). Autorregulación, metas y atribuciones causales en estudiantes de pedagogía. International Journal of Developmental and Educational Psychology, (XX) (2), 213-218. Publicada. ISSN: 0214-9877. (Indexada en Latindex)

Pérez, M. V. y Díaz, A. (2013). Autoeficacia, enfoque de aprendizaje profundo y estrategias de aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, (XX) (2), 341-346. Publicada. ISSN: 0214-9877. (Indexada en Latindex)

López, M., Vogel, E., Livacic, P., Rehbein, L., Díaz, A., Cova, F., Rodríguez, E., Ahumada, L., Rivera, D., Cumsille, P., González, R., Berger, C., Meeus, J., Errázuriz, P., López, M., Pérez, C., Fernández, A. M. y Bilbao, M. A. (2012). Resúmenes proyectos de investigación en Psicología con financiamiento del fondo nacional de desarrollo científico y tecnológico – FONDECYT, aprobados año 2011. Salud y Sociedad, 3, Nº. 1, 2012, 78-101. Publicada. ISSN-e: 0718-7475. (Indexada en Latindex)

Abello, R., Díaz, A., Pérez, M.V., Almeida, L., Lagos, I. y González, J. (2012). Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación. Revista Estudios Pedagógicos, XXXVIII (2), 7-19. Publicada. ISSN: 0716-050X. (Indexada en Scopus)

Publicaciones no indexadas últimos 5 años

Díaz, A., Pérez, M.V. y Castro, A. (2013). Dimensión socio-afectiva del aprendizaje en la praxis docente. En Psicología y contextos educativos. México: Univ. Pedagógica Nacional. ISBN: 978-607-413-151-2. Capítulo de libro.

Díaz, A., Pérez, M.V. y Castro, A. (2012). Fundamentos emocionales del fenómeno de aprender en el aula. En Investigación orientada al cambio en Psicología Educacional. La Serena: ULS. ISBN: 978-956-7393-72-5. Capítulo de libro.

Líneas de Investigación

Determinantes cognitivo motivacionales del aprendizaje / Autoevaluación de centros educativos

Proyectos de investigación últimos 5 años

“Diseño de modelo didáctico multidimensional en contexto de vulnerabilidad basado en razonamiento científico y experiencia probada en educación: Consecuencias para la formación de Profesores”. CONICYT CIE-05. 2013-2014. Duración: 2 años. Año de adjudicación: 2013. Co-investigador.

“Impacto de un programa para facilitar la autorregulación del aprendizaje mediante TIC”. FONDECYT 1120694. Duración: 3 años. Año de adjudicación: 2012. Investigador Responsable.

“Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad”. Proyecto Anillos de CONICYT SOC-15. Duración: 3 años. Año de adjudicación: 2009. Investigador Principal.

Número de tesis de Magíster últimos 5 años

Bravo Carrasco, Ingrid. (2012). “Impacto de un programa de acompañamiento en la percepción y satisfacción de docentes y directivos hacia la labor de acompañamiento”. Magíster en Psicología. Universidad de Concepción.

Cuevas Tamarín, Carol. (2012). “Autorregulación de estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en estudiantes con conductas disruptivas”. Magíster en Psicología. Universidad de Concepción.

Mora Cuevas, Yeimi Yolanda. (2012). “Acciones de docentes y estudiantes que favorecen el clima de relaciones interpersonales en el aula”. Magíster en Psicología. Universidad de Concepción.

Ordenes Valenzuela, Marcela Lisett. (2012). “Información considerada relevante y valiosa por los profesores para el conocimiento de sus estudiantes”. Magíster en Psicología. Universidad de Concepción.

Número de tesis de Doctorado últimos 10 años

Lobos Peña, Karla. (2015). “Prácticas valorativas pedagógicas y autoconcepto”. Tesis de Doctorado en Psicología. Universidad de Concepción.

Garretón Valdivia, Patricia. (2013). “Estado de la convivencia escolar, conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la Provincia de Concepción, Chile”. Tesis de Doctorado en Psicología, Universidad de Córdoba, España. Co-director.